Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

Los ayuntamientos ya pueden solicitar las cantidades preasignadas del Plan de Obras y Servicios 2021 Los ayuntamientos ya pueden solicitar las cantidades preasignadas del Plan de Obras y Servicios 2021
El presidente Rando estudia la lista de cantidades preasignadas del POS 2021 junto con el diputado delegado Alfonso Pérez

Los ayuntamientos ya pueden solicitar las cantidades preasignadas del Plan de Obras y Servicios 2021

Con los planes de 2020 y 2021, la DPT va a transferir a los ayuntamientos 35,1 millones para inversiones realizadas entre 2020 a 2022

La Diputación de Teruel (DPT) ha convocado el Plan de Obras y Servicios 2021 (POS 2) para los núcleos principales de población. Tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPTE) del martes, este miércoles comienzan los 20 días hábiles para que los  municipios presenten las solicitudes con las actuaciones que se realicen o hayan realizado entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de noviembre de 2022. La línea de ayudas cuenta con un total de 12.5000.000 euros, a la que hay que sumar la próxima publicación de una línea exclusiva para barrios con 1 millón de euros.

Al unir los planes del 2021 a los POS de municipios y de barrios de 2020, de los que en estos momentos se están concediendo ya proyectos por valor de 21,6 millones de euros, los ayuntamientos recibirán un total de 35,1 millones de euros para sufragar actuaciones realizadas entre 2020 y 2022.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha señalado que en la institución provincial “se trabaja desde hace semanas al mayor ritmo posible, siempre cumpliendo escrupulosamente los plazos marcados por la ley, para que los ayuntamientos tengan liquidez para hacer frente a un número extraordinario de inversiones”. Con un presupuesto récord por la autorización para poder usar los remanentes, Rando ha destacado que “la mayor parte del presupuesto disponible se va para que las entidades locales inviertan, porque los municipios y los barrios son nuestra competencia y, por tanto, nuestra obligación”.

Rando ha estado repasando con el diputado delegado del área de Cooperación Municipal, Alfonso Pérez, las cantidades preasignadas a los municipios en el POS 2021. El reparto se realiza con criterios objetivos basados en la población, estableciendo primero una cantidad fija, otra por tramos poblacionales y otra más por habitantes, siempre con la finalidad de primar a las localidades más pequeñas.

“Con el POS”, ha explicado Rando, “la Diputación de Teruel y los ayuntamientos se convierten en los principales dinamizadores de la economía en el medio rural. Con las obras que se van a poner en marcha o que se han realizado ya, no solo mejoramos los servicios de los municipios, sino que también generamos riqueza económica movilizando a un buen número de sectores por distintos motivos. Esperamos que sea un revulsivo para superar la crisis causada por la pandemia”.

El presidente ha recordado que, del mismo modo que con el POS 2020, las solicitudes se van a ir resolviendo conforme se vayan presentando y los ayuntamientos recibirán un anticipo del 50% cuando informen de las adjudicaciones de los contratos. En el caso de que las obras ya estén ejecutadas, se abonará el importe total en el momento en que justifiquen la ayuda, una vez concedida la solicitud.

“Por el momento ya se han concedido un 65% de las actuaciones solicitadas por los ayuntamientos a cargo del POS 2021 y otros incluso están presentando ya justificaciones. Una decena de municipios ha optado también por pedir el anticipo y pronto recibirán las cantidades solicitadas”, ha explicado Manuel Rando.

Actuaciones subvencionables

Las actuaciones subvencionables son únicamente las inversiones de capital, es decir, la realización de inversiones en cualquier tipo de infraestructura que sea de titularidad municipal o esté cedida al ayuntamiento por un mínimo de treinta años, y la adquisición de bienes inmuebles o equipamiento de cualquier clase, siempre que sea en el ejercicio de las competencias propias del Ayuntamiento o para destinarlos a un uso o servicio público.

La convocatoria señala cuáles son las áreas de actuación en las que es posible realizar la inversión: limpieza viaria, alumbrado público, parques y jardines, centros de salud y servicios asistenciales, equipamientos culturales, patrimonio histórico-artístico e instalaciones deportivas, entre otras. También es posible actuar sobre el cementerio en cuanto a infraestructura global, aunque las bases dejan claro que no se incluyen nichos, sepulturas, columbarios u otros elementos de enterramiento que son objeto de contraprestación económica.

Asimismo, queda excluido del POS el gasto corriente y actuaciones como las obras de urbanización que deban costearse por los propietarios distintos al ayuntamiento o la construcción o rehabilitación de viviendas si no responden al concepto de impulso demográfico en el medio rural y en municipios de menos de 5.000 habitantes. Además, la convocatoria apunta dos requisitos para incluir las inversiones en la realización de actividades: que sean proyectos destinados a promover una actividad económica nueva mediante el aprovechamiento de los recursos locales y mediante contraprestación económica para el ayuntamiento, y que la actuación no coincida con otras iniciativas privadas ya existentes.

Para que las inversiones puedan considerarse subvencionables debe tenerse en cuenta que el período durante el cual el beneficiario deberá destinar los bienes al fin concreto para el que se concedió la subvención será de cinco años, en caso de bienes inscribibles en un registro público, y de dos años para el resto de bienes. También se consideran los honorarios técnicos, tanto por redacción de proyectos o documentos técnicos como de dirección de obras, siempre que estén directamente relacionados con la ejecución de la actuación subvencionable. En ningún caso se considerarán gastos subvencionables los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios todos los ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia de Teruel, excepto el Ayuntamiento de Teruel, aunque sí sus barrios. Cada municipio podrá solicitar un máximo de cuatro solicitudes sin que el importe de la totalidad de las subvenciones solicitadas pueda superar el importe total asignado a cada municipio o barrio, siendo el importe mínimo de cada actuación a realizar de 5.000 euros, I.V.A. incluido.

La subvención concedida afecta al cumplimiento de la finalidad para la que ha sido solicitada y podrán financiar el 100% del presupuesto de la actuación. Las cantidades concedidas con cargo al POS de municipios se pueden destinar a cualquiera de los barrios de ese municipio, pero no cabe es destinar la cantidad de los barrios al núcleo principal o a otros barrios del mismo municipio.

En la convocatoria, cuyo extracto fue publicado ayer en el BOPTE, están reflejadas las relaciones de cantidades estipuladas para cada municipio.

 

 

 

El redactor recomienda