Síguenos
Los bomberos de la DPT actualizan su formación en apuntalamientos de edificios Los bomberos de la DPT actualizan su formación en apuntalamientos de edificios
Bomberos de la DPT durante su formación

Los bomberos de la DPT actualizan su formación en apuntalamientos de edificios

La previsión es que 36 efectivos participen en las tres ediciones de esta formación que se desarrollarán hasta el 18 de junio
banner click 244 banner 244

Los bomberos de la Diputación de Teruel están actualizando su formación en apuntalamientos de edificios y apeos a través de un curso en el que participan 36 efectivos a lo largo de tres ediciones celebradas entre mayo y junio. Estos días tiene lugar la tercera edición en el Parque de Teruel, con el objetivo de mostrar cómo realizar los apeos y apuntalamientos básicos de edificaciones de forma correcta y con la máxima seguridad.

El curso está impartido por Miguel Hernández Asensio, oficial de bomberos del Departamento de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, y se ha distribuido a los alumnos en tres ediciones de 24 horas cada una con 12 participantes. La primera edición se desarrolló del 24 al 28 de mayo, la segunda del 7 al 11 de junio y estos días se celebra la última edición, del 14 al 18 de junio. Las formaciones incluyen las dos primeras jornadas online y las tres siguientes presenciales con prácticas en parque.
 

Leyenda

Las intervenciones de los Servicios de Bomberos en servicios relacionados con deficiencias estructurales de las edificaciones (lesiones, incendios, sismo, etc.), en los que es necesaria la adopción de medidas cautelares de urgencia, como la disposición de apeos y apuntalamientos, no son servicios habituales, pero sí que exigen que se lleven a cabo con la máxima celeridad y eficacia por la repercusión que pueden tener, tanto en el edificio afectado como en los colindantes e incluso la vía pública.

Para llegar a realizar este tipo de actuaciones, es necesario que el personal tenga formación específica en apeos y apuntalamiento, adecuada y homogeneizada entre todos sus componentes.  Así, entre los objetivos específicos del curso está conocer el riesgo de este tipo de actuaciones, tanto en lo referente a seguridad personal como colectiva, así como los materiales necesarios para realizar los diferentes tipos de apeos y apuntalamientos.

Se busca también que los bomberos sepan utilizar las herramientas necesarias para realizar los diferentes tipos de apeos y apuntalamientos y conozcan los distintos tipos de apeos y apuntalamientos a emplear en un siniestro.

Además, el curso muestra el funcionamiento de cada elemento que constituye un apeo o apuntalamiento y las técnicas para ejecutar los apeos y apuntalamientos básicos.

El redactor recomienda