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Los ciudadanos se preocupan por la vivienda, los servicios bancarios y la energía Los ciudadanos se preocupan por la vivienda, los servicios bancarios y la energía
Mesa informativa que la Unión de Consumidores de Aragón instaló en la plaza del Torico

Los ciudadanos se preocupan por la vivienda, los servicios bancarios y la energía

La Unión de Consumidores edita material divulgativo de internet, la factura de la luz y los contratos de alquiler
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Con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra cada 15 de marzo, la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) instaló  una mesa informativa sobre los temas que más preocupan a la ciudadanía en materia de consumo como los alquileres, las tarifas energéticas o  internet.

UCA ha editado unas guías de lectura fácil sobre contratos de alquiler, para saber qué hay que saber para alquilar una casa, y sobre la factura de la luz, que han sido editadas con la financiación del Ayuntamiento de Teruel, y que ayer se distribuyeron en este punto de información entre otros materiales. El delegado de UCA en Teruel, Teodoro Corchero, explicó que habían llevado información sobre todo lo que afecta al consumidor y recordó que tienen firmados acuerdos con los ayuntamientos para difundir esta información.

En Teruel, además, la UCA tienen un acuerdo con la asociación de vecinos del Centro Histórico por el cual los socios de esta asociación tienen derecho gratuito a ser de al Unión de Consumidores, porque esta organización es una entidad privada que recibe cuotas pero en estos casos es gratuito. Convenios parecidos se mantienen con los dos sindicatos mayoritarios y con otras entidades, porque “cuanta más gente asociada haya mejor”.

Vivienda

Corchero reconoció que la vivienda es uno de los temas que más consulta suscita, porque “cada vez se disparan más los alquileres y está más difícil llegar a un alquiler asequibles”. Por ello la organización ha participado en las reuniones sobre la regulación de alquileres para aportar su experiencia y que vaya en beneficio  de las personas consumidoras. Corchero reconoció que el problema del alto precio de los alquileres está llegado también a Teruel. “Al tema de la vivienda hace falta darle una vuelta tanto a nivel local, como autonómico y central”, consideró y reconoció que es uno de los asuntos de los que más solicitudes de información se recibe. “Todas las personas necesitan una vivienda y cuando los ingresos son pocos se da la discrepancia de necesidad de dinero para pagar un alquiler y tener poco dinero”, comentó.

En Zaragoza, el presidente de la UCA, José Ángel Oliván, hizo este viernes balance de la actividad de la organización en 2023. La UCA ha constatado una bajada de las reclamaciones por los servicios de telecomunicaciones, mientras ha observado una subida por los de energía y gas, en línea con lo recogido por otras entidades de consumo.

Durante 2023, la UCA registró 20.927 actuaciones, incluidas las de atención, mediación, resolución de conflictos y reclamaciones.

La principal labor de la organización, con 13.000 actuaciones, se centra en el apartado de información, ya sea mediante la prestación de consultas directas, a instancia de la organización, o a través de los medios de comunicación y en redes sociales.

Mediación

Durante el pasado año se llevaron a cabo otras 3.691 operaciones de mediación entre consumidores y empresas y se tramitaron cerca de 5.000 reclamaciones y 2.000 denuncias.

Oliván señaló que aunque siguen siendo numerosas, ha bajado la importancia de las reclamaciones de telecomunicaciones, que, con 1.420 representan el 7% del total frente al 10,1% de 2022, mientras que destacó el aumento de las de energía y gas, en “un año complejo” en esta materia, con 3.749 y 3.696 quejas, respectivamente, lo que representa el 18% del total en cada caso.

Le siguen las quejas por los servicios bancarios, con 2.384 bancos (11%) y Vivienda con 1.970 (9%), y con el 7% comercio electrónico con 1.549 y Sanidad, que ha pasado de las 1.015 reclamaciones presentadas un año antes a 1.439, por el “empuje” de la contratación de seguros tras la pandemia.

La UCA ha enviado al Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Consumo, un catálogo de modificaciones normativas de la Ley Aragonesa de Consumo, que sirvan para mejorar la situación de las personas consumidoras. Oliván aplaudió la decisión del ejecutivo autonómico de vincular la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios a la Consejería de Economía, Empleo e Industria, una vieja reivindicación de la asociaciones de consumidores.

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