Síguenos
Los comercios aragoneses tendrán diez festivos de apertura en 2023 y se unifican las fechas en las tres provincias Los comercios aragoneses tendrán diez festivos de apertura en 2023 y se unifican las fechas en las tres provincias
Los comercios aragoneses tendrán diez festivos de apertura en 2023

Los comercios aragoneses tendrán diez festivos de apertura en 2023 y se unifican las fechas en las tres provincias

banner click 244 banner 244
El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Comercio, Ferias y Artesanía, ha establecido los días de apertura autorizados en domingos y festivos de los establecimientos comerciales para el año 2023 en Aragón. Diez días en lo que los comercios podrán permanecer abiertos al público, sin perjuicio de lo dispuesto para los establecimientos con régimen especial de horarios. 

Desde el Departamento se lleva a cabo un proceso de consulta con loa agentes implicados. Estos son el Consejo Aragonés de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria, las organizaciones empresariales y las de comerciantes, de consumidores y organizaciones sindicales más representativas de la Comunidad Autónoma, así como las que representen a las grandes empresas de distribución. También se atenderá de forma prioritaria al atractivo comercial de dichos días para los consumidores, de acuerdo con los siguientes criterios: 
 
  • La apertura en al menos un día festivo cuando se produzca la coincidencia de dos ó más días festivos continuados.
  • La apertura en los domingos y festivos correspondientes a los periodos de rebajas.
  • La apertura en los domingos y festivos de mayor afluencia turística en la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • La apertura en los domingos y festivos en la campaña de Navidad.

A estos agentes implicados también se les solicita una propuesta diferenciada por provincias, así como para el término municipal de Zaragoza. Este año, y a diferencia de los anteriores, todas las fechas de festivos de apertura coinciden para toda la Comunidad Autónoma. Tanto en Zaragoza municipio y provincia, como en Huesca y Teruel los comercios podrán abrir sus puertas el 2 de enero, 8 de enero, 6 de abril, 25 de junio, 1 de noviembre, 26 de noviembre, 10 de diciembre, 17 de diciembre, 24 de diciembre y 31 de diciembre. No obstante, los ayuntamientos podrán sustituir, del total de las fechas establecidas, un número de las mismas que anualmente establecerá el Departamento competente en materia de comercio, comunicándoselo y publicándolo con la suficiente antelación. 

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha resaltado el trabajo que se hace desde el Departamento y la Dirección General de Comercio para consensuar estos festivos de apertura con el sector “para responder a los hábitos cambiantes del consumidor sin olvidar la estructura comercial aragonesa”. El vicepresidente aragonés considera “imprescindible encontrar este equilibrio con un sector clave para la economía aragonesa que genera empleo y riqueza”. 

El redactor recomienda