Síguenos
Multiservicios y tiendas de 105 pueblos de Teruel podrán facilitar dinero a sus clientes mediante el pago con tarjeta Multiservicios y tiendas de 105 pueblos de Teruel podrán facilitar dinero a sus clientes mediante el pago con tarjeta
Una vecina de Villel hace uso del servicio de entrega de efectivo que hay en la Fonda de Villel

Multiservicios y tiendas de 105 pueblos de Teruel podrán facilitar dinero a sus clientes mediante el pago con tarjeta

Ibercaja y la Cámara firman un acuerdo para mejorar los servicios financieros en localidades de menos de 500 habitantes
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Un total de 112 establecimientos de la provincia de Teruel de 105 pueblos, todos ellos de menos de 500 habitantes, podrán contar con un servicio de entrega de efectivo a sus clientes. La Cámara de Comercio e Industria de Teruel ha firmado un convenio con Ibercaja para que los comercios y bares puedan dar dinero a los vecinos con el servicio Cash Back. Para ello, deberán tener cuenta bancaria y tarjeta en Ibercaja y la transacción será gratuita tanto para el comerciante como para el usuario que recibe el efectivo.

Para contar con este servicio los comercios deberán instalar un TPV (Terminal Punto de Venta) de Ibercaja que tendrá un coste de 8 euros al mes pero en ellos están incluidas todas las comisiones, también las que se pagan por el uso de la tarjeta –sea de la entidad que sea– para el abono de las compras en ese comercio.

Para los clientes que solicitan el dinero no habrá coste, aunque este servicio solo se presta con tarjetas de Ibercaja. El único requisito para la utilización de esta entrega en efectivo es haber hecho gasto de al menos un euro en el establecimiento en los últimos diez minutos. Los clientes pueden solicitar desde 20 a 200 euros y el establecimiento podrá entregar hasta un máximo diario de 1.000 euros. Además, el gestor del multiservicio o comercio no tiene obligación de ofrecer el servicio si no tiene dinero en metálico disponible.

El director provincial de Ibercaja, Carlos Sánchez, explicó que los establecimientos interesados, sean multiservicios o comercios adheridos, podrán sumarse al acuerdo sin coste adicional. “El objetivo es acercar los servicios financieros a los municipios más despoblados”, comentó, para añadir que el sistema beneficia  tanto a los comerciantes, que así fidelizan clientes, como a los vecinos de los pueblos, que pueden disponer de dinero en efectivo sin necesidad de desplazarse para sacarlo en un cajero o banco.

El presidente de la Cámara Teruel, Antonio Santa Isabel, destacó las óptimas condiciones que ha lanzado Ibercaja para la instalación de estos TPV en los comercios y bares de los pueblos pequeños puesto que, como apuntó, “no hay comisiones y se pagan 8 euros fijos al mes”. Además, a su juicio este servicio en los pueblos tiene una ventaja sobre los cajeros automáticos y es que los usuarios cuentan con la colaboración del comerciante: “En un cajero te enfrentas tu solo al aparato, aquí es tan sencillo como pasar una tarjeta”, relata.

Al acuerdo se podrán sumar los 90 multiservicios rurales que hay en la provincia de Teruel y también los 22 comercios adheridos, que cuentan con las mismas ventajas que los multiservicios aunque se trata de negocios privados.

De izq. a dcha., Eva Fortea, Antonio Santa Isabel, Carlos Sánchez y María Ariño,  en la Cámara durante la firma del convenio

Carlos Sánchez especificó que Ibercaja cuenta con 53 oficinas en pueblos de Teruel de menos de mil habitantes, una cifra que en Aragón se eleva a 151. En cuanto a los cajeros, hay 32 en  pueblos de menos de un millar de vecinos (99 en Aragón). Indicó además que no está previsto el cierre de ninguno más en el medio rural turolense.

En la provincia de Teruel hay al menos una decena de establecimientos que ya dan dinero a sus clientes a través de una tarjeta de Ibercaja. Se trata de las localidades de Villel, Mazaleón, Guadalaviar, Castelserás, Mosqueruela, Valjunquera, Orihuela del Tremedal y Visiedo. José María, que está al frente junto a su mujer de la Fonda de Villel, explica que lleva año y medio prestando este servicio que hace “muy a gusto porque es para la gente del pueblo”, comenta. Dice que entrega entre 200 y 300 euros cada semana, aunque la cantidad es muy variable y la da siempre que puede. “La gente está contenta porque les evitas un viaje a Teruel y ya que somos pocos nos tenemos que ayudar unos a otros”, apunta.

Sin embargo, detalla que la mayor parte de la gente que demanda este servicio son jóvenes, ya que la tarjeta de crédito no es habitual entre los mayores. Villel tiene servicio bancario un día a la semana, según especifica José María.

En la rueda de prensa participó la diputada de Desarrollo Territorial, María Ariño, quien comentó que esta red Cash Back oyese ser una “buena alternativa a las oficinas bancarias y a los cajeros” y ayudará a lograr la exclusión financiera que amenaza al medio rural. La representante de la Diputación de Teruel resaltó el importante papel que tienen los gestores de los multiservicios y los comercios, que serán los que opten por aplicar este sistema.

Por su parte la directora general de Comercio, Artesanía y Ferias, Eva Fortea, planteó que este sistema es una solución sencilla para mantener un servicio que de otra forma es difícil de sostener. Recordó a su vez que se está produciendo un cambio de hábito en los consumidores y hay que pensar en nuevas maneras de innovación comercial y de gestión en los comercios tradicionales.

Subvención de hasta el 80 % de los gastos de luz

El Gobierno de Aragón lanzará en breve dos líneas de ayuda, una dirigida a financiar los gastos de consumo energético, reparación y mantenimiento de elementos de la actividad comercial en multiservicios y tiendas de pueblos de menos de 500 habitantes. “Se pueden presentar facturas de hasta 3.000 euros y se financia hasta el 80 %”, comentó la directora general de Comercio, Eva Fortea, quien precisó que la partida será de 150.000 euros. Por otro lado, habrá otra línea dotada con 130.000 euros destinada a entidades locales para la creación, equipamiento y puesta en marcha de multiservicios rurales.

El redactor recomienda