Síguenos
Los concursos de acreedores se triplican en la provincia de Teruel Los concursos de acreedores se triplican en la provincia de Teruel
Palacio de Justicia de Teruel, sede de los juzgados

Los concursos de acreedores se triplican en la provincia de Teruel

Los procedimientos en los juzgados afectan más a autónomos que a empresas
banner click 244 banner 244

Los concursos de acreedores se triplicaron en la provincia de Teruel durante el tercer trimestre de este año, según los datos que acaba de facilitar el Consejo General del Poder Judicial en su informe sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales. Los procedimientos presentados en los juzgados afectan más a los autónomos que a las empresas, y en total casi se han cuadruplicado hasta septiembre de este año con respecto al mismo periodo del año anterior.

La evolución al alza de los concursos en la provincia de Teruel sigue la misma tónica que en el conjunto del Estado, donde en el tercer trimestre del año se produjo un incremento del 12,4%, mientras que en Aragón fue del 34,1%. En el caso de la provincia turolense el porcentaje resulta muy superior, puesto que supera el 200%, si bien se debe a que las cifras absolutas son más pequeñas.

En la provincia de Teruel durante el tercer trimestre de 2021 se presentaron en los juzgados un total de 10 concursos de acreedores, frente a los 3 del mismo trimestre del ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 233%.

El mayor volumen de concursos correspondió a los presentados en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción por personas naturales no empresarias, que son los autónomos, y que formalizaron un total de 7 procedimientos concursales en los órganos judiciales, frente a los 3 que se registraron en el mismo periodo del año pasado. Los concursos de empresas presentados ascendieron a 3, cuando en el tercer trimestre de 2020 no se presentó ningún procedimiento de este tipo.

De lo mercantil

Entre los concursos presentados en los Juzgado de lo Mercantil y los de personas naturales no empresarios en los Juzgados de Instrucción, entre enero y septiembre de este año se han presentado un total de 43 procedimientos judiciales por esta causa, cuando en el mismo periodo del año pasado se habían presentado 12, lo que supone un incremento del 258% en ese trimestre.

Es el dato más llamativo del último informe sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales del Consejo General del Poder Judicial correspondiente al tercer trimestre del año, ya que el resto de indicadores van a la baja, excepto las ejecuciones hipotecarias presentadas, que se incrementaron.

Durante el tercer trimestre del año se presentaron en los Juzgados de Primera Instancia de la provincia un total de 7 procedimientos de ejecuciones hipotecarias, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 6, un 16,6% más. No obstante, si se atiende a la evolución de los nueve primeros meses del año el incremento es mayor al ser del 50%, ya que el total de procedimientos registrados se eleva a 36 frente a los 24 que hubo entre enero y septiembre del año pasado.

Los lanzamientos practicados en cambio descienden, al pasar en el tercer trimestre de 12 en 2020 a solo 7 en ese periodo de este año. Si se suma la evolución de lanzamientos en los nueve primeros meses del ejercicio, también se aprecia un descenso del 27,5% al haber pasado de 29 a 21 en cifras absolutas.

Lanzamientos

Por tipos de lanzamientos, el descenso se produce por igual en los que son consecuencia de una ejecución hipotecaria, que pasan de 4 que hubo en el tercer trimestre de 2020 a 2 entre julio y septiembre de este año; y los que son debidos a procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos urbanos, que descienden de 8 a 5.

La evolución es equivalente si se tiene en cuenta el cómputo de los lanzamientos durante los nueve primeros meses del ejercicio, si bien se ve un descenso mayor entre los que son consecuencia de una ejecución hipotecaria -pasan de 11 a 4-, que los que son resultado de la Ley de Arrendamientos Urbanos -pasan de 18 a 16-.

En cuanto a las demandas por despidos presentadas en el Juzgado de lo Social la evolución es también a la baja, al haber pasado de 43 a 12 en el tercer trimestre del año, con un descenso del 72%. La evolución anual es también a la baja en los primeros nueve meses con un descenso del 4%.

De igual forma las reclamaciones de cantidad presentadas en el Juzgado de lo Social han disminuido en la provincia un 44% en el tercer trimestre al pasar de 43 el año pasado a 24 en 2021, mientras que la evolución anual entre enero y septiembre supone también un descenso del 13%. Y los procedimientos monitorios para deudas dinerarias  descendieron en el tercer trimestre un 22,8% al pasar de 324 a 250, si bien desde enero se han incrementado un 2%.

El redactor recomienda