Síguenos
Los docentes turolenses reclaman que se negocie ya el fin de los recortes de 2012 Los docentes turolenses reclaman que se negocie ya el fin de los recortes de 2012
Concentración de docentes contra los recortes en el IES Pablo Serrano de Andorra

Los docentes turolenses reclaman que se negocie ya el fin de los recortes de 2012

La vuelta a 18 horas lectivas en Secundaria, una de las principales demandas
banner click 244 banner 244

El profesorado de varios centros educativos turolenses se sumó este martes a la convocatoria de los sindicatos de la Enseñanza STEA y CGT para concentrarse ante las puertas de los colegios e institutos de todo Aragón para reclamar que se reviertan ya los recortes que sufrió el personal docente hace ya diez años y para el que Aragón aún no se han iniciado las negociaciones para recuperar los derechos perdidos en 2012.

Representantes de estas dos formaciones sindicales se movilizaron ante la sede del Servicio Provincial de Educación en Teruel. Letizia Eluard, de CGT Teruel, destacó que esta protesta “visibiliza el desencanto del colectivo docente” porque el actual Gobierno de Aragón se había comprometido a revisar estos recortes y aún no se han convocado las mesas sindicales para su negociación.

Los concentraciones se realizaron en el día en el que se cumplían diez años de la publicación del decreto del entonces ministro de Educación, José Ignacio Wert, que aplicaba las medidas de austeridad económica que supusieron importantes recortes para el profesorado.

Exigencias

Eluard señaló que entre las exigencias más destacadas de este colectivo está la vuelta a las 18 horas lectivas para el profesorado de Secundaria y 23 en Primaria. La representante sindical añadió que, con la legislación de 2012, también se perdieron reducciones horarias para los trabajadores mayores de 55 años que podían destinar tiempo a otros cometidos en los centros educativos.

Los sindicatos convocantes indicaron en una nota de prensa que decenas de docentes se habían concentrado ayer en sus centros para recordar “esta lamentable efeméride y para exigir al gobierno de Javier Lambán el cumplimiento de sus promesas electorales, de 2015, referidas a la reversión de recortes”.

Se sumaron a la movilización centros de Infantil y Primaria y de Secundaria de las tres capitales aragonesas, además de centros de Andorra, Mora de Rubielos, Calamocha, Monreal del Campo, Andorra (en la provincia de Teruel); Graus (en Huesca) o Ejea y Calatayud (en Zaragoza). En todos estos lugares se concentraron en los patios de sus colegios. Por su parte, delegados y delegadas de CGT y STEA acudieron a los tres servicios provinciales. En otros centros como el IES Francés de Aranda la acción será hoy, a la hora del recreo, a las 11.10 horas.

Desde los sindicatos CGT y STEA anunciaron que van a continuar con las movilizaciones no solo este curso, también el siguiente, campaña electoral incluida.

El redactor recomienda