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Premio Empresa Teruel 2021: los empresarios se conjuran para aprovechar nuevas oportunidades Premio Empresa Teruel 2021: los empresarios se conjuran para aprovechar nuevas oportunidades
Galardonados con los Premios Empresa de Teruel 2021

Premio Empresa Teruel 2021: los empresarios se conjuran para aprovechar nuevas oportunidades

Las Directrices y los fondos europeos y de transición dan oxígeno tras la Covid

La pandemia no ha podido con el músculo empresarial turolense, que cicatriza las heridas provocadas por la Covid mientras mantiene un fuerte optimismo motivado por lo que está por venir para la provincia. Los fondos Next Generation, el Convenio de Transición Justa y las nuevas Directrices europeas contra la despoblación que permitirán al Gobierno de España sufragar hasta un 20% de los costes laborales marcan una senda de ilusión para el crecimiento económico de un nuevo ciclo.

Así lo pusieron de manifiesto en Andorra las organizaciones empresariales durante la ceremonia del Premio Empresa Teruel 2021 que distinguió a Autersa, concesionario Renault en la provincia de Teruel.

En el acto, celebrado en el exterior del Museo Minero de Andorra y al que asistieron un centenar de personas, se entregó también el premio a la Innovación a la empresa de telecomunicaciones Alternatic, a la Internacionalización a Industrias Cárnicas los 3 Reyes, a la Trayectoria empresarial a la red de supermercados Coaliment Aragón y el premio Semilla a la productora audiovisual Imago Entertainment.

Buenas prácticas respaldadas

Las empresas que recibieron estos galardones “representan fielmente” objetivos como “la proyección hacia el exterior de las empresas turolenses; la implantación, divulgación y cooperación de las buenas prácticas empresariales; la innovación en los procesos de gestión y producción, y la implicación en el desarrollo socioeconómico de la provincia”, explicaron los convocantes de los premios, que por decimoséptima ocasión organizaron el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), CEOE Teruel, Cepyme Teruel y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la provincia.

La ceremonia contó con la presencia del presidente de Cepyme a nivel nacional, Gerardo Cuerva, que puso en valor que la pequeña y mediana empresa propiciaron “que España no se cayera durante la crisis”, por lo que aseguró que el reconocimiento que hicieron los empresarios “es extensivo a todas las empresas en este crítico periodo que hemos tenido”.

Acto seguido, Cuerva lanzó “un guante” al Gobierno “para intentar hacer efectiva esa clasificación que la Unión Europea ha hecho de Teruel, junto a Soria y Cuenca”, como regiones susceptibles de que la Administración les otorgue ayudas al funcionamiento empresarial. Las empresas ya radicadas en estas Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) o aquellas que están por venir se podrán beneficiar de una reducción de hasta un 20% de los costes laborales.

Algo que redundará en una mejora de su competitividad y en un dinamismo sin precedentes para su tejido empresarial que marcará un antes y un después para la provincia.

“Desde Cepyme estaremos trabajando para poder hacer llegar al empresariado esos beneficios que se pueden obtener”, concluyó Cuerva.

El presidente de Cepyme y CEOE Teruel, Juan Ciércoles, indicó que estas ayudas, junto al Fite, las de la Transición Justa de las comarcas mineras y los fondos Next Generation suponen una oportunidad.

Homenaje a Mor y Escuder

Ciércoles se detuvo en las Directrices para recordar que las organizaciones empresariales de Teruel, Soria y Cuenca dedicaron “más de 10 años de nuestros recursos y esfuerzos para lograr este objetivo”.

Es por ello que la actual junta directiva de CEOE Teruel quiso reconocer con la insignia de oro de la entidad a su expresidente Carlos Mor y al presidente de la Asociación Intersectorial de Autónomos de la provincia de Teruel (CEAT Teruel), Juan Carlos Escuder, su trabajo y batalla en Europa para la consecución de este reconocimiento.

“Merece la pena trabajar por lo que uno quiere”, dijo un emocionado Carlos Mor que valoró esforzarse por la provincia “desde la unidad” porque “somos muy poquitos y tenemos que arrimar el hombro”.

“Los premiados son los verdaderos artífices para que Teruel siga trabajando con ese esfuerzo que ha venido haciendo y, sobre todo, en momentos delicados como ha sido esta pandemia”, puso en valor con respecto a los galardones Ciércoles, quien lamentó que no obstante “muchos compañeros se han quedado por el camino”.

“El camino de la empresa está lleno de desvelos y pesa mucho la responsabilidad de pagar las nóminas a final de mes”, dijo el consejero delegado de Autersa, José Ignacio Guillén, que aseguró que elegiría esta senda profesional “una y otra vez porque, a pesar de que es un camino con baches” como ha demostrado la pandemia, “también está lleno de retos superados y momentos inolvidables como recoger este premio hoy con todos ustedes”.

También reconoció a sus padres la fundación de la empresa en 1991 y homenajeó a todas las personas que, sin grandes cualificaciones profesionales, fueron capaces de montar compañías en su momento.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Teruel, Antonio Santa Isabel, valoró el esfuerzo que ha realizado “la sociedad, las empresas y las administraciones” para salir de la pandemia y recuperar la normalidad.

La sociedad ha respetado las recomendaciones sanitarias y ha apoyado el comercio, las empresas “han dado un ejemplo, incluso metiendo su patrimonio” y las administraciones han apoyado “en la medida de sus posibilidades” con “bonos, retirada de impuestos, etc.”, algo que ha permitido dinamizar “hostelería y comercio, que han sido los más afectados”, concluyó Santa Isabel.

Autersa

PREMIO EMPRESA TERUEL: El concesionario Renault para Teruel suma tres décadas de trabajo y premios

Los orígenes de Autersa se remontan a finales de 1991, cuando el empresario turolense especializado en el sector del transporte fundó la empresa Automóviles Utrillas y Guillén SL, concesionario oficial Renault para la zona de Teruel.

Cinco años después, la sociedad de venta y reparación de vehículo pasaría a llamarse Automóviles Teruel SAU, pero no fue hasta 2019 cuando la denominación comercial pasó a Autersa. En este año consiguió el segundo puesto nacional en la clasificación Dealer Of The Year (Concesionario del Año) de la mano de la segunda generación, puesto que en 2018 pasó a hacerse cargo del negocio José Ignacio Guillén.

Antes, en 2001, la empresa absorbió la concesión Talleres Garpin de Alcañiz para pasar a cubrir toda la provincia de Teruel y el Bajo Aragón-Caspe (Zaragoza).

En 2005, la empresa comenzó a comercializar Dacia, la nueva marca de coste reducido del Grupo Renault. En 2009, Autersa obtuvo un premio nacional por la calidad de servicio al cliente, el Global Quality Award. Ese mismo año se convirtió en la primera concesión de la provincia en matricular y poner a la venta una gama cien por cien eléctrica, adaptando sus instalaciones con cargador y utillaje específico para taller.

En 2011 y 2014 obtuvo otros dos premios, en esta ocasión internacionales, al concesionario del año (Dealer of The Year) entregados en París por las máximas autoridades de Renault.

Autersa facturó en 2020 cerca de 8 millones de euros y cuenta con 34 empleados.

 José Ignacio Guillén recogió el Premio Empresa Teruel de manos del vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga.

Imago Entertainment

PREMIO SEMILLA IMAGO ENTERTAINMENT: Una joven productora audiovisual empeñada en hacer una provincia de cine

Imago Entertainment es una joven productora audiovisual creada por los turolenses Fran Muñoz y Carlos Alonso dedicada a varios campos de la comunicación, desde la producción de contenidos para instituciones hasta la publicidad y ficción cinematográfica.

Esta joven productora tiene varios objetivos: por un lado, la creación de contenido para diversos clientes e instituciones; por otro, la producción cinematográfica local, generando una pequeña industria en la provincia de Teruel; finalmente, buscan potenciar la marca Teruel como “destino de cine”, acompañando a grandes productoras nacionales e internacionales en la búsqueda de localizaciones en nuestra tierra, así como en la contratación de figurantes y extras, personal de producción y diversos proveedores.

Los integrantes de Imago están especializados en diversas competencias, desde el desarrollo de guión, tareas de preproducción, realización de vídeo, dirección de fotografía, sistemas de vídeo y proyección, edición, postproducción de imagen y sonido, así como estrategias de marketing visual, englobando de esta manera todos los procesos creativos y técnicos que suponen un producto audiovisual.

En 2019 Imago produjo el cortometraje Santos que triunfo en el Festival Belchite de Película. El último punto de inflexión ha sido el rodaje del largometraje García y García. Producida por Blogmedia, TVE y Amazon, esta película eligió la ciudad de Teruel en 2020 como localización para la grabación de algunas escenas de la película y generó un millón de euros.

En octubre de 2020, Imago recibió la llamada de Netflix para la realización de Centauro, una película de acción dirigida por el famoso director español Daniel Calparsoro. Se realizó un casting de más de 700 personas de toda España para el rodaje de varias secuencias en Motorland Aragón. Después recibió el encargo de producir Goya 3 de mayo, un cortometraje de Carlos Saura.

Ángel Muela, presidente de la Comisión de Formación de CEOE, y José Cueva, presidente de Caja Rural de Teruel, les entregaron el premio.

Alternatic

PREMIO INNOVACIÓN ALTERNATIC : Tener internet de calidad en el medio rural no es una quimera con Alternatic

Dotar de una conexión de calidad a internet es la obsesión de Alternatic, que ya dispone de cobertura de fibra para 30.000 viviendas y empresas del territorio y acaba de cerrar un acuerdo para equipar otras 30.000 hasta 2022.

Después de una década de trabajo en el sector de la informática y viendo los repetidos problemas que registraba la provincia por conexiones deficientes de internet, el actual director de Alternatic, Daniel Giner, detectó que era preciso llegar a todos los rincones con una calidad aceptable.

En 2012, a través de la empresa Telecobaragón SL –un operador de telecomunicaciones franquiciado por el grupo Netllar–, comenzó la instalación de internet mediante redes inalámbricas. En la actualidad, son la franquicia más grande de toda España de este grupo empresarial. En 2019 se expandieron por toda la provincia.

Gracias a la experiencia del trabajo bien hecho y el compromiso con la sociedad, la empresa ha evolucionado a lo que es hoy, Alternatic, una empresa comprometida con el territorio y con gran proyección que también ofrece soluciones energéticas. En 2020, y como resultado de un proceso natural de expansión y crecimiento, comenzó a ofrecer electricidad de la mano de Luciérnaga, y arrancó proyectos de IOT (Internet de las Cosas) y Smart City.

Su objetivo continúa siendo el mismo que en su origen: mejorar las telecomunicaciones en nuestro territorio. Se han sabido adaptar y evolucionar para lograrlo, empezando por las conexiones inalámbricas y llegando actualmente a ser el primer operador en muchas zonas, como Alcañiz o Calanda, en introducir la fibra óptica.

En este momento cuentan con 12 empleados y facturaron 2,5 millones de euros en 2020.

Giner, que subió al escenario acompañado de su hijo, recogió el premio de manos de la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.

Coaliment Aragón

PREMIO A LA TRAYECTORIA EMPRESARIAL COALIMENT ARAGÓN : Supermercados de proximidad y 43 franquicias dentro y fuera de Aragón

La historia de Coaliment Aragón está asociada a la venta de alimentación, bebidas y droguería en formato de supermercados propios, cash and carry y distribución a tiendas independientes desde 2003.

Tras una primera etapa como Enaco SA y una experiencia  que no fructificó de la mano de Caprabo, el grupo HD Covalco compró la sociedad y le dio su denominación actual, que llega este año a su mayoría de edad.

El cambio, a mejor, sirvió para dotar a la sociedad de una infraestructura que le permite ser en este momento un referente del comercio de proximidad en la provincia de Teruel.

La historia de la empresa, que hoy suma 93 empleados, no está exenta de dificultades. Pero el esfuerzo del equipo y la fidelidad de los clientes sentaron las bases del nuevo proyecto, centrado en recuperar la confianza perdida y apostar por un servicio profesionalizado.

Entre 2003 y 2001, la empresa consolidó los clientes franquiciados y potenció cuatro cash and carry que gestionaba como propios, lo que permitió dar estabilidad a la sociedad y comenzar a captar nuevos clientes. En 2011 se abrieron las dos primeras tiendas propias de la empresa en Andorra y Montalbán, que dieron empleo a nueve trabajadoras. Hasta 2018, las franquicias pasaron de 20 a 35.

En 2018 se inauguró la tienda de Santa Eulalia del Campo y en 2019, la de Molina de Aragón (Guadalajara), para inaugurar en 2020 las tiendas de Calamocha y Cabanillas del Campo (Guadalajara). El año 2020 cerró con 43 franquicias, consolidándose en segunda posición en cuota de mercado por superficie, según datos de Alimarket. Tiene 93 empleados y facturó 27 millones de euros en 2020.

Su gerente, Diego de Tomás, recogió el premio de manos de Juan Ciércoles, presidente de CEOE-Teruel, y de Pilar Molinero, directora del IAF.

Cárnicas 3 Reyes

PREMIO A LA INTERNACIONALIZACIÓN INDUSTRIAS CÁRNICAS 3 REYES: Un 25% de la producción abierta al mundo y una ampliación inminente

Industrias Cárnicas los 3 Reyes es una empresa perteneciente al Grupo Arcoiris que se dedica al despiece y comercialización del porcino. La compañía, que gestiona el Matadero Comarcal de Valderrobres, cuenta con una plantilla conjunta de 251 trabajadores.

Está inscrita en el Consejo de Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel, pues una buena parte de su producción está destinada a este tipo de canal, siendo uno de los principales operadores de la DO.

Implicada como todo el sector cárnico de porcino en la exportación, Industrias Cárnicas los 3 Reyes valoriza sus productos en el exterior. A día de hoy, un 25% de su producción sale a mercados internacionales.

En este momento exporta a 18 países, siete de ellos dentro de la Unión Europea, con un total de 8,06 millones de kilos de productos cárnicos anuales.

Cuenta con certificados de calidad alimentaria que garantizan la confianza sostenible, como Welfare Quality y AWIN, International Food Standard y Food Safety Certificated.

El matadero está en vías de modernización para ampliar su homologación internacional. Con la ampliación se espera incrementar la producción en un 40% y que la plantilla pase a ser de 300 trabajadores. El Gobierno de Aragón ha declarado la inversión de Interés Autonómico.

El presidente del Grupo Arcoiris, Delfín Albesa, recogió el galardón de manos de Antonio Santa María, presidente de Cámara Teruel.

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