Síguenos
Los establecimientos hoteleros y las casas rurales de la provincia ya rozan el lleno de cara a la Semana Santa Los establecimientos hoteleros y las casas rurales de la provincia ya rozan el lleno de cara a la Semana Santa
Una autocaravana pasa por la nueva señalización del Museo de la Ruta del Tambor y Bombo en plena N-232, en Híjar

Los establecimientos hoteleros y las casas rurales de la provincia ya rozan el lleno de cara a la Semana Santa

Algunos viajeros reducen los días de estancia para hacer frente al alza de los precios
banner click 244 banner 244
Los establecimientos hoteleros y las casas rurales de la provincia de Teruel rozan el lleno esta Semana Santa, sobre todo los ubicados en las comarcas más turísticas y las vinculadas a la Ruta del Tambor y el Bombo. Las reservas en este último caso se realizan en ocasiones de un año para otro, aunque la incertidumbre por la situación económica y las condiciones meteorológicas llevan a algunos a esperar al último momento. Por otro lado, los empresarios han constatado que los viajeros tienden a reducir los días de estancia como una forma de hacer frente al alza de los precios, que en la mayoría de los casos todavía no ha trasladado a las facturas de los alojamientos pero sí a las de la restauración.

El presidente de la asociación provincial Teruel Empresarios Turísticos (TET), Roche Murciano, indicó que este fin de semana comenzarán a llegar los primeros viajeros y que la ocupación será muy elevada hasta el domingo 17 de abril porque el lunes siguiente todavía es festivo en la Comunidad Valenciana, de donde proceden la mayoría de los visitantes de la provincia.

De esta manera, los empresarios confían en que los nueve días de la Semana Santa rompan con las discretas cifras de ocupación registradas en el inicio del año, marcado en primer lugar por la pandemia y posteriormente por el alza de los precios, que se ha visto agravada tras la invasión rusa de Ucrania.

Las comarcas del Bajo Aragón, Matarraña, Sierra de Albarracín, Maestrazgo y Gúdar-Javalambre, además de la ciudad de Teruel, son las localizaciones que más reservas reportan y donde se confía en completar toda la oferta.

Roche Murciano explicó que muchos viajeros han reservado un día menos de lo habitual como forma de hacer frente al alza  generalizada de los precios. En cualquier caso, el presidente de TET puntualizó que la mayoría de los establecimientos todavía no han trasladado la subida de sus gastos de explotación a las tarifas, como sí han hecho ya la mayoría de bares y restaurantes del territorio.

Turismo rural


El presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural (Faratur), Jesús Marco, comentó que este fin de semana los establecimientos estarán al 50% pero que desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección estarán prácticamente completos.

En este caso, las reservas se han realizado desde hace mucho tiempo y el interés que despierta la Ruta del Tambor y el Bombo hace que las casas de las comarcas vecinas también se llenen.
De acuerdo con algunos portales de turismo rural, Teruel es la provincia que lidera la ocupación en toda España durante la Semana Santa con un 94,27% a la espera de contabilizar las reservas de última hora.

Hábitos de consumo


La gerente de la asociación de empresarios turísticos del Bajo Aragón, Nieves Ballestero, también ha constatado un cambio generalizado en los hábitos de consumo de los clientes. “Por un lado, están los que reservan con mucha antelación, hasta el punto de que como anécdota tenemos ya reservas para la Semana Santa de 2023. En cambio, hay otros clientes que se esperan a ultimísima hora. El mercado está fluctuando en los últimos días un montón”, indicó.

Ballestero añadió que la ocupación en Semana Santa también depende en buena medida de las condiciones meteorológicas. “Los viajeros se esperan al final para ver si hace buen tiempo. La Ruta del Tambor y Bombo es un evento que se vive en la calle y, si hace mal tiempo, la gente se hecha para atrás”, subrayó.

La gerente de la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín, Begoña Sierra, indicó que la ocupación para este fin de Semana Santa y confió en que se completará para el próximo. Sierra sospecha que la incertidumbre sobre la situación económica ha afectado al turismo en el arranque del año, pero espera que se recupere en las próximas fechas.

La presidenta de los Empresarios del Matarraña, Marta Ferras, confirmó que casi todos los establecimientos de la comarca están prácticamente completos, sobre todo para los días centrales de la Semana Santa. “La gente quiere salir y ha reservado con tiempo, por lo que esperamos que a partir de ahora esto sea un no parar”, dijo.

Ferras explicó que la asociación trabaja para desestacionalizar el turismo y que la llegada de viajeros no se concentre en fechas señaladas como esta Semana Santa o el próximo Primero de Mayo.

El presidente de la Asociación Turística Gúdar-Javalambre, David Nadal, explicó que las reservas en la zona para los próximos días superan ya el 90%. Dado que hay muchas llamadas de última hora y que se espera que haga buen tiempo, confió en que el porcentaje de ocupación sea finalmente mayor.

La gerente de Maestrazgo Asociación Turística (MAT), Beatriz Borrás, estimó que las reservas se sitúan entre el 80% y el 90%, pero advirtió que la mayoría de los establecimientos confían en llenar porque es lo habitual en Semana Santa.

El redactor recomienda