Síguenos
Los farmacéuticos turolenses aseguran que la falta de test de antígenos ha sido algo Los farmacéuticos turolenses aseguran que la falta de test de antígenos ha sido algo
La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Teruel, María José Villafranca, en su discurso de reconocimiento al sector. Bykofoto / Antonio García

Los farmacéuticos turolenses aseguran que la falta de test de antígenos ha sido algo "puntual"

Los profesionales reivindican su papel en la lucha contra la pandemia en el día de su patrona
banner click 244 banner 244

La falta de test de antígenos para detectar la covid-19 en las farmacias de la provincia de Teruel ha sido “puntual” y obedece al aumento de la demanda de la últimas semanas. Así lo aseguró la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Teruel, María José Villafranca, este domingo en la celebración de la patrona, la Inmaculada Concepción. El acto sirvió para reivindicar la labor realizada durante la pandemia por estos profesionales en cualquiera de sus ámbitos de trabajo. “Los farmacéuticos hemos sido clave para reforzar el sistema nacional de salud y, en muchos casos, el único profesional de referencia”, argumentó.

Desde que se firmó el acuerdo entre los Colegios de Farmacéuticos de Aragón y el departamento de Sanidad, más de 300 farmacias aragonesas se han adherido para la realización de test rápidos de antígenos y la emisión de certificados covid de la Unión Europa. De esta forma, Aragón es la primera, y por ahora única comunidad autónoma, donde las farmacias emiten estos certificados.

En opinión de Villafranca, este acuerdo marcó un hito y continúa siendo un referente, dado que ha servido para evitar un mayor colapso en los centros de salud.

La demanda de test de antígenos en las farmacias turolenses se ha incrementado en las últimas semanas por el aumento de quienes optan por realizarse esta prueba de diagnóstico antes de acudir a eventos en los que se relacionan con más personas que no forman parte de su núcleo habitual de convivencia, así como por la obligatoriedad de presentar el certificado de vacunación, una PCR negativa realiza en las últimas 72 horas, o un test rápido de antígenos obtenido en las 48 horas anteriores para establecimientos con aforo igual o superior a 50 personas.

Problema solventado

“Las faltas puntuales de test se han ido solventado”, aseguró la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Teruel, María José Villafranca, en la celebración de la patrona que no pudo realizarse el año pasado debido a la pandemia. El acto comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de los profesionales fallecidos en este tiempo.

En su intervención, Villafranca puso de relieve el trabajo realizado por los farmacéuticos durante la crisis sanitaria en cualquier ámbito de trabajo. Por este motivo, la junta de gobierno otorgó un diploma a todos los profesionales, así como a las trabajadoras del Colegio que les han facilitado las herramientas para poder prestar un mejor servicio.

“Los farmacéuticos han sido una piedra angular para combatir la pandemia, y lo han hecho con sacrificio y responsabilidad en favor de los pacientes y ciudadanos”, afirmó Villafranca, que recordó los reconocimientos recibidos por instituciones como las Cortes de Aragón y la Diputación de Teruel.

Añadió que, en muchos casos, han sido los profesionales sanitarios más cercanos y accesibles, sobre todo en las farmacias rurales, y agradeció la implicación de los trabajadores adjuntos “que se han implicado de forma exquisita, asumiendo los mismos riesgos que los titulares”.

Saturación

Destacó asimismo la gestión realizada desde la farmacia hospitalaria en los momentos en que las UCI estaban saturadas o en los laboratorios de análisis clínicos. Asimismo, dio las gracias a los distribuidores y destacó los acuerdos alcanzados con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para detectar pacientes vulnerables o prevenir la comisión de delitos.

Por último, ensalzó la participación de los farmacéuticos en la estrategia de vacunación para ayudar a las personas mayores o vulnerables a pedir cita.

Por todo ello, María José Villafranca concluyó que este colectivo “es un recurso clave para reforzar las capacidades del sistema nacional de salud”.

La celebración este domingo de la patrona en el Colegio Oficial de Farmacéuticos, ubicado en la calle ronda del Turia de Teruel, sirvió también para dar la bienvenida a los 14 nuevos colegiados y para rendir homenaje a quienes han cumplido 25 y 50 años como tales.

El redactor recomienda