Síguenos
Los fiscales de Medio Ambiente de todo el país abordarán en Teruel cuestiones sobre responsabilidad medioambiental Los fiscales de Medio Ambiente de todo el país abordarán en Teruel cuestiones sobre responsabilidad medioambiental
Moradell, a la izquierda, en un curso de la Asociación de Fiscales que también se celebró en Teruel en el año 2016

Los fiscales de Medio Ambiente de todo el país abordarán en Teruel cuestiones sobre responsabilidad medioambiental

La ciudad acoge la próxima semana un seminario nacional de representantes del ministerio público
banner click 244 banner 244
Los fiscales responsables de Medio Ambiente de todo el país se reunirán la próxima semana en Teruel para unificar criterios de actuación en esta materia. En el encuentro de trabajo, al que está previsto que asistan unas 50 personas, se abordarán cuestiones como la responsabilidad medioambiental, una obligación que está recogida por ley desde 2007 a partir de una directiva europea, pero cuya aplicación es todavía escasa en España.

El seminario ha sido organizado por la Fiscalía de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado, cuyo fiscal al frente, Antonio Vercher, ya participó en 2016 en la capital turolense en un curso sobre Protección del Patrimonio Histórico Español organizado en aquella ocasión por la Asociación de Fiscales.

En el congreso que se celebrará en Teruel los próximos lunes y martes, días 24 y 25 de enero, ha sido la propia Fiscalía de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado la que ha organizado el evento en colaboración con la Fiscalía de Teruel, cuyo fiscal de Medio Ambiente es Jorge Moradell, que fue quien planteó la posibilidad de acoger esta cita de trabajo.

Además del Fiscal de Sala de Medio Ambiente asistirá la Fiscal Superior de Aragón, Asunción Losada, y las jornadas serán inauguradas por videoconferencia por la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado. Jorge Moradell explicó que en el encuentro se abordarán “los retos de presente y futuro que la Fiscalía presenta en materia medioambiental”.

Aseguró que esperaba que este año los temas “giren bastante en relación con lo que se llama la responsabilidad medioambiental”, una directriz europea del año 2004 que tuvo su trasposición en España en la Ley 26/2007 de 23 de octubre de Responsabilidad Medioambiental. El fiscal de Teruel aseguró que esta ley “tiene muy escasa aplicación” por diferentes motivos como son la falta de conocimiento y de preparación, “y en definitiva por falta de implementación que las principales autoridades administrativas en este país tendrían obligación de aplicarlas”, en concreto las Comunidades Autónomas.

Reuniones anuales


El fiscal de Medio Ambiente de Teruel indicó que desde la Fiscalía de Sala se unifican criterios de actuación a través de reuniones anuales que se suelen hacer en Madrid en la sede de la Fiscalía General del Estado, aunque en alguna ocasión se han realizado en otras provincias. Moradell propuso que tras recuperar la presencialidad de estos encuentros, puesto que el último seminario se hizo de forma telemática por la covid, el próximo se pudiera hacer en Teruel.

De hecho, va a ser la primera vez que un encuentro de este tipo de una determinada área del ministerio público a nivel nacional se haga en Aragón, ya que lo que se celebró en 2016 en Teruel fue una reunión de la Asociación de Fiscales, cuando lo que se va a celebrar ahora es institucional, no asociativo. En la organización de este evento colabora el Gobierno de Aragón, que aportará el salón de actos de la Delegación Territorial para la celebración de las sesiones de trabajo, y el Ayuntamiento de Teruel en lo que será la parte lúdica, explicó Moradell, ya que por las tardes se harán visitas turísticas.

Además de los fiscales de Medio Ambiente de todas las provincias, el seminario contará con la participación de algunos profesionales relacionados con el trabajo que desarrolla el ministerio público en esta materia, como el Seprona, agentes forestales y también las patrullas verdes de policías locales, que es un nuevo modelo que se quiere implementar en las ciudades para abordar cuestiones medioambientales.

Sobre los contenidos del seminario, Moradell explicó que hay previsto un programa de intervención de las distintas unidades adscritas a la Fiscalía de Medio Ambiente, desde peritos científicos, Policía Local y Seprona que participan en las diligencias del ministerio público, así como de los fiscales provinciales, “para hablar de cuestiones actuales con los retos de presente y futuro en materia de protección ambiental”.

Botellones


Indicó en este sentido que algunos asuntos girarán sobre cuestiones más urbanas como pueden ser los botellones, las molestias y los ruidos en las ciudades, donde esperan que los policías locales puedan presentar una perspectiva más adecuada a estas problemáticas por su conocimiento; mientras que por otro lado los fiscales abordarán los retos y las nuevas problemáticas que están surgiendo con la transición ecológica de cara a la protección de la biodiversidad y la descarbonización de la economía. En este sentido, reconoció que eso tiene que ver con “las plantas eólica y solares, pero también con cuestiones relativas por ejemplo a los lodos generados en los pantanos y en las depuradoras de aguas residuales, los purines y las granjas”.

Moradell aseguró que no solo debe ser un reto a nivel penal, sino que  se trata también de incidir en “la posible participación del ministerio fiscal en la acción pública en protección de medio ambiente en la perspectiva administrativa y contencioso-administrativa a través de la Ley de Responsabilidad Medioambiental, tan poco conocida como poco aplicada, y que intentaremos que se pueda poner más en el ejercicio práctico de sus previsiones”. El fiscal de Medio Ambiente de Teruel apuntó que en esos dos días de trabajo se abordarán todos aquellos asuntos que tengan que ver con todo tipo de vertidos de residuos, “se analizará cómo está la normativa y cuál debe ser la proyección de futuro de la institución del ministerio público en relación con esto”.

Se abordará también por ese motivo el tema de las renovables porque “pueden ser un peligro para la biodiversidad y hay que valorar si se están haciendo las evaluaciones ambientales correctamente”. Moradell precisó que los fiscales “no están para sustituir las decisiones de la Administración, pero sí deben supervisar que cumplen regladamente los trámites procedimentales que comprometen la protección ambiental”. Un congreso en definitiva que calificó de “pantemático” por la variedad de temáticas que se tratarán.

El redactor recomienda