Síguenos
Los ganaderos recibirán ayudas para combatir la EHE que afecta a los rumiantes Los ganaderos recibirán ayudas para combatir la EHE que afecta a los rumiantes
El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, se ha reunido con representantes del sector

Los ganaderos recibirán ayudas para combatir la EHE que afecta a los rumiantes

El objetivo es controlar el vector que transmite la enfermedad y las infecciones, el mosquito del género Culicoides
banner click 244 banner 244

El sector ganadero aragonés va a recibir ayudas para la desinfectación y desinsectación de las zonas afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), que afecta a rumiantes tanto salvajes como domésticos y que no tiene repercusión en los humanos.

La enfermedad está afectando a entre el 7 y el 10 por ciento de los animales, con una mortalidad del 1 %, aunque también se están detectando problemas como partos difíciles o abortos, por lo que los ganaderos reivindican que se indemnice el lucro cesante.

Así lo ha expresado el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Angel Samper, tras reunirse este jueves con el sector.

Samper ha insistido en que se trata de una enfermedad que no afecta a los humanos, que es "lo más importante", y que la actuación se va a centrar en trabajar en la prevención, que es la base de la sanidad.

El objetivo es controlar el vector que transmite la enfermedad y las infecciones, el mosquito del género Culicoides, y analizar como va a evolucionar para "estar preparados".

Sin riesgo sanitario

Ha insistido en que se trata de una enfermedad que "no tiene ningún tipo de riesgo sanitario" para las personas, "ni en la transmisión, ni en el consumo", y ha pedido "responsabilidad a los políticos" ante la "alarma social gratuita" que se está produciendo y que provoca "graves daños a los ganaderos".

José Ramón Oliván, representante de los ganaderos del Sobrarbe, ha asegurado que esta enfermedad ha sido "un palo tremendo" y les ha "destrozado la moral" y que lo poco que se puede hacer es prevenir.

También ha lamentado que no tengan derecho a indemnizaciones por esta enfermedad porque "no está articulado ni por el Gobierno de España ni por el de Aragón" y por ello demandado que Agroseguro, la aseguradora del sector, recoja la enfermedad a "un coste razonable" y ha instado a "adoptar medidas lo más rápido posible".

En este sentido, Samper ha apostado por que se introduzca en el sistema de seguros porque si "no es indemnizable es asegurable y debe meterse dentro".

Además ha recordado que la se trata de una responsabilidad del Ministerio del ramo, que es "quien tiene las competencias y no de las comunidades autónomas".

Sobre los datos, Samper se ha mostrado escéptico porque creen que no se conocen todos los casos que se han producido, aunque también ha indicado que en las zonas donde disponen de ellos, como en los cotos de caza con ciervos "donde ya han pasado la enfermedad, el 90 % están inmunizados".

El redactor recomienda