Síguenos
Los hosteleros de la provincia esperan otro aluvión de turistas para el puente del Pilar Los hosteleros de la provincia esperan otro aluvión de turistas para el puente del Pilar
Visita guiada en la ermita de la Virgen del Cid, en La Iglesuela del Cid, durante este pasado septiembre. Asociación Empresarios Turísticos del Maestrazgo

Los hosteleros de la provincia esperan otro aluvión de turistas para el puente del Pilar

Están reservadas el 95% de las plazas en hoteles y algo más del 90% de las casas rurales
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

El puente del Pilar de 2020 fue el mejor de la historia para muchos hoteles, casas rurales y restaurantes de la provincia de Teruel y la previsión para el de este año, que se inicia mañana sábado, es igualar las cifras. De momento las reservas para hoteles y viviendas de turismo rural ya están por encima del 90% en prácticamente todas las comarcas y en algunas solo hay algunas plazas libres para la noche de hoy viernes o la del lunes.

Desde la Asociación Teruel Empresarios Turísticos explicaron que la ocupación prevista es de un 95% en la toda la provincia y una cifra similar, de en torno al 90%, manejan para Teruel desde Faratur, la Federación Aragonesa de Turismo Rural. La gerente de esta agrupación, Marta Monforte, matizó que buena parte de las viviendas de toda la provincia colgarán el cartel de completo, aunque hay algunas zonas, como el Jiloca, donde todavía ayer quedaban plazas libres.

Monforte recalcó que la ocupación prevista para este puente  sí es real puesto que las viviendas de turismo rural ya están abiertas al 100%. En este sentido, recordó que durante mucho tiempo las restricciones impidieron trabajar con normalidad a los propietarios de las casas de más de diez plazas, que era la cifra máxima permitida para las reuniones de no convivientes.

Pueblos vivos

En la comarca de Gúdar-Javalambre la ocupación de los establecimientos se sitúa en torno al 90%, aunque para las noches del sábado y el domingo están prácticamente ocupadas todas las camas. En este sentido, el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos, David Nadal, argumentó que las plazas libres en algunos hoteles durante las noches del viernes y el lunes son las que bajan la media, pero señaló que, aún así, la previsión es muy buena. “El monte está espectacular, el tiempo va a ser bueno y la temporada de hongos está siendo óptima”, sentenció.

Todo ello hace, como apunta la gerente, Laura Marco, que se espere un puente “con las calles repletas de gente y pueblos que, tras mucho tiempo sin gente, vuelvan a estar llenos de vida”.

La presidenta de la Asociación de Empresarios Turísticos del Matarraña, Marta Ferrás, precisó que las perspectivas“son muy buenas” porque a fecha de ayer ya estaban casi al 100% y confió en llenar las camas libres con las reservas de última hora, “sobre todo si acompaña el tiempo”, dijo.

La gerente de la Asociación de Empresarios del Bajo Aragón, Nieves Ballestero, comentó que las reservas llegaban ayer jueves al 96% y señaló que esperan hoy completar las vacantes aún disponibles.

En la Sierra de Albarracín las cifras que manejan de reservas rondan el 90% debido a las cancelaciones de última hora. Hasta la zona llegan turistas de todo tipo, desde familias que viajan con niños a parejas que quieren relajarse o escaladores extranjeros que buscan disfrutar del paraíso del boulder.

La gerente de la Asociación Turismo Sierra de Albarracín, Begoña Sierra, precisó que el buen tiempo y las ganas de salir que tiene la gente en las ciudades hacen prever que sea un puente con tantos visitantes como el del año pasado.

En el Maestrazgo no hay apenas ninguna plaza libre para el puente del Pilar. La gerente de la Asociación de Empresarios Turísticos del Maestrazgo, Bea Borrás, comentó que la procedencia de los visitantes no ha cambiado y, a tenor de las reservas realizadas, llegarán clientes desde Cataluña, la Comunidad Valenciana y, en menor medida, de Aragón.

Reservas con antelación

En el Maestrazgo además se han recuperado los turistas que llegan en autobús, un perfil que se había perdido durante la pandemia porque se trata, principalmente, de personas ya jubiladas, que eran las que más riesgo tenían de contagio por coronavirus.

El presidente de Teruel Empresarios Turísticos precisó que las reservas para este puente que ahora se inician se hicieron con dos y tres semanas de antelación y detalló que muchos hosteleros ya tienen cubiertas parcialmente las camas disponibles para el puente de Todos los Santos e incluso hay alguna demanda ya para el de la Constitución-Inmaculada, que será en diciembre.

Desde la Asociación Turística de Gúdar-Javalambre confían en que este incremento de turistas en las zonas de interior que se ha producido desde que se eliminaron las restricciones de movilidad derivadas de la covid entre las Comunidades Autónomas se mantengan en el tiempo y “ayudar así al sector de la hostelería que tanto ha sufrido en estos meses de pandemia”, relatan desde la asociación empresarial.

Festivos

Las previsiones son buenas para Roche Murciano, quien señaló que los puentes que hay en este otoño-invierno caen muy bien de fechas, al estar próximos a los fines de semana, y puntualizó que las reservas durante los puentes son mucho más atractivas para los empresarios porque los turistas se alojan entre tres y cinco noches, dependiendo de cómo caen los festivos.

Por otro lado, especificó que hay muchas empresas, sobre todo las que regentan apartamentos turísticos, que exigen un mínimo de noches durante los puentes con el fin de optimizar los gastos de personal y limpieza.

El redactor recomienda