Síguenos
Los hosteleros de Teruel ven en las flexibilizaciones un nuevo paso hacia la “normalidad” Los hosteleros de Teruel ven en las flexibilizaciones un nuevo paso hacia la “normalidad”
Establecimientos de ocio nocturno ubicados en la plaza Bretón de la ciudad de Teruel

Los hosteleros de Teruel ven en las flexibilizaciones un nuevo paso hacia la “normalidad”

Los empresarios del sector confían en que todas las restricciones desaparezcan a corto plazo
banner click 244 banner 244

Los hosteleros turolenses consideran que la eliminación de las restricciones horarias que entró en vigor la pasada medianoche supone “un paso más” hacia la normalización de la actividad, altamente condicionada por la pandemia durante el último año y medio. Además, confían en que próximamente se supriman otras medidas que continúan vigentes, como la limitación de aforo o la prohibición del uso de la barra.

El presidente de la asociación provincial Teruel Empresarios Turísticos (TET), Roche Murciano, reconoció que están “contentos” con la nueva orden, especialmente quienes se dedican al ocio nocturno. De la misma manera, señaló que el hecho de que en las mesas se puedan reunir un máximo de 10 personas en el interior y 15 en terraza -anteriormente eran 6 y 10, respectivamente- también propicia una mayor afluencia de clientes a los establecimientos.

Murciano señaló que la imposibilidad de utilizar las barras, que se mantiene en vigor, perjudica a los locales más pequeños. En este sentido, propuso que se permita su uso próximamente dado que la mayoría de la clientela de los mismos ya está vacunada.

El presidente de TET indicó que la reactivación del sector durante el periodo estival se ha mantenido gracias a la celebración de eventos como el Gran Premio de Aragón de MotoGP y las Ferias del Jamón de Teruel. Añadió que el comienzo de la temporada micológica también ha propiciado un buen número de reservas, por lo que prevé altas ocupaciones en otoño.

Ocio nocturno

El gerente de Lebowski Rock & Pub Teruel, Toni Alcaine, indicó que la ampliación del horario de apertura hasta las cuatro de la madrugada les permite “ver la luz al final del túnel porque llevamos sin obtener beneficios prácticamente desde el inicio de la pandemia”.

Y es que, las limitaciones de horarios y de aforos, han hecho que mermen sus ingresos mientras que los gastos de mantenimiento de los locales han sido prácticamente los mismos. Esta situación “ha dejado muy tocado al sector”, subrayó Alcaine.

Aunque se mostró “ilusionado” y con “buenas expectativas” sobre el incremento de la actividad, confió en que la gente recupere la costumbre de salir por la noche de forma segura y de que próximamente se elimine la limitación de aforo al 50% en el interior de los establecimientos y puedan volver a hacer uso de la barra.

Alcaine admitió que la pandemia ha provocado “una situación anómala y la pérdida de personas”, pero señaló que las medidas que ha soportado el sector han sido “excesivas” y que la decisión de relajar las restricciones se debería de haber tomado “un poco antes”. “De esta forma, se hubieran evitado las aglomeraciones en la calle ”, dijo. Y es que, antes de cerrar su local, la gente compraba bebidas y hielo para continuar la fiesta en otros lugares donde no era posible controlar el cumplimiento de las medidas de prevención.

El número de asistentes a las celebraciones en establecimientos de hostelería y restauración, como bodas, bautizos y comuniones, podrá elevarse hasta completar el aforo máximo permitido siempre que se pueda acreditar que todos cuentan con el certificado digital COVID.

El copropietario de la cafetería-restaurante El Milagro, Pedro Tortajada, indicó que el cambio “es positivo” aunque “llega tarde” dada la estacionalidad de este tipo de celebraciones, que suelen llevarse a cabo entre abril y octubre.

Tortajada indicó que en los últimos meses han trabajado más que en 2020, “pero no lo suficiente”, dado que se ha reducido a la mitad tanto el número de celebraciones como el de asistentes, por lo que la facturación ha caído en la misma medida.

El temor a que se produjeran contagios ha hecho que muchas personas hayan optado por posponer o descartar este tipo de eventos, o por hacerlos con un número muy reducido de invitados. Los responsables de los establecimientos, por su parte, han velado en todo momento por el cumplimiento de las medidas de prevención. “Hemos sido pesados a veces”, dijo.

Pero la concienciación de unos y otros ha posibilitado que, en ninguno de los banquetes que han ofrecido se hayan producido contagios, aseveró. Por eso, asumen como “algo bueno” la nueva normativa y esperan que el próximo año se puedan retomar las celebraciones sin ningún tipo de restricción.

Gúdar-Javalambre confía en que abran las estaciones

La Asociación Turística Gúdar-Javalambre se mostró “esperanzada” ante las nuevas medidas y pidió al Gobierno de Aragón “no volver atrás”, ya que sería “nefasto” para el sector.

La modificación de la restricciones en Aragón supondrán, en su opinión, “un alivio” para los hosteleros y empresarios turísticos. La Asociación Turística Gúdar-Javalambre la acoge “con esperanza, pero con la sensación de que podrían haber llegado antes y haber aprovechado el verano, que en las zonas rurales es esencial para mantener el negocio el resto del año”.

También desean que “este sea un primer paso real para que podamos volver a la normalidad” y que esta temporada las pistas de esquí de Aramón de Javalambre y Valdelinares, puedan abrir de nuevo. “Esperamos que este año así sea, ya que es un gran aliciente para el turismo y la hostelería de nuestra comarca y para el medio rural”, señalaron.

Sin embargo, también se mostraron cautelosos, “ya que no es la primera vez que el Gobierno de Aragón retrocede”. “Esperamos que estas sean una medidas que con el tiempo solo vayan a mejor y nunca a peor. Llegan los meses de frío, y en nuestra zona se consume en interiores, donde el aforo todavía es al 50%, y además no se puede consumir en barra”, dijeron.

“Que la hostelería pueda volver a cerrar en su horario según licencia previo a la pandemia, y que el ocio nocturno pueda hacerlo hasta las 04:00 horas son noticias excelentes para el sector”, explicaron desde la asociación, que también valoró positivamente el aumento del aforo en celebraciones hasta el 50% del total de su capacidad si todos los asistentes acreditan certificado digital COVID. 

“Necesitamos que sigan avanzando en la relajación de medidas, es insuficiente lo que están aprobando. Más de un millón de personas en Aragón, un 70% de los aragoneses, ya está inmunizado. ¿Qué más es necesario? Se tendría que ir poco a poco volviendo a una total normalidad, siendo que la mayoría de población está totalmente vacunada y más en municipios tan pequeños”, indicaron. 

“Estas medidas son insuficientes para que se consiga la recuperación del sector”, concluyeron desde la Asociación Turística Gúdar-Javalambre.

El redactor recomienda