Síguenos
Los juzgados del partido de Teruel se transforman en Tribunal de Instancia Los juzgados del partido de Teruel se transforman en Tribunal de Instancia
Dependencias de distintos órganos judiciales en Teruel en la mañana de ayer, que a partir de mañana se transforman el Tribunal de Instancia de Teruel

Los juzgados del partido de Teruel se transforman en Tribunal de Instancia

A efectos prácticos será el 19 de enero cuando opere la oficina judicial única
banner click 236 banner 236

Los juzgados del partido judicial de Teruel se transformarán a partir de mañana miércoles en el nuevo Tribunal de Instancia de Teruel, en el que se agruparán los órganos judiciales unipersonales que hay en la actualidad, de acuerdo con la Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia. A efectos prácticos no será hasta el día 19 de enero cuando comience a funcionar la oficina judicial única, consecuencia de ese proceso de transformación organizativa de la Administración de Justicia.

El cambio, impulsado desde la Administración General del Estado y al que han tenido que acoplarse las comunidades autónomas con las competencias transferidas, pretende ganar en eficiencia como su propia denominación indica. Desde mediados de año funcionan ya como Tribunal de Instancia los órganos judiciales de los partidos de Alcañiz y Calamocha.

En principio, los ciudadanos no tendrían que darse cuenta de esta transformación porque su objetivo es mejorar la Administración de Justicia mediante un nuevo sistema organizativo que, en definitiva, responde al principio de la oficinal judicial única planteada desde principios de este siglo.

Eso supone que todo el personal de la Administración de Justicia pasará a atender desde una única oficina los servicios de los distintos juzgados, que pasarán a ser secciones y no dependerán ya de un personal específico adscrito a los mismos sino de una oficina judicial única.

Aunque es mañana miércoles cuando los juzgados turolenses pasarán a estar agrupados en ese Tribunal de Instancia y los distintos órganos judiciales se convertirán en secciones, hay un periodo de acoplamiento del personal a la oficina judicial única, que incluye la adaptación de los programas informáticos, y que irán desplegando para hacerlo práctico los letrados de la Administración de Justicia.

El director general de Justicia del Gobierno de Aragón, Jorge Cañadas, indicó que los juicios durante este periodo de acoplamiento se van a seguir celebrando y todo seguirá igual, mientras se adapta todo al nuevo proceso organizativo. “El ciudadano no debería enterarse en absoluto” de ese proceso, aseguró Cañadas, en el sentido de que no va a afectar al desarrollo de la prestación de este servicio. Por el contrario debería mejorarlo, puesto que esa era la intención del Gobierno central cuando se impulsó esta ley.

A la espera de su desarrollo

No obstante, desde el mundo judicial se ve el cambio con cautela, como manifestó recientemente el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Juan José Carbonero, durante una visita de trabajo al Palacio de Justicia de Teruel para reunirse con diferentes colectivos tras su reciente toma de posesión. Carbonero dijo que habría que esperar a ver el desarrollo de esta nueva organización de la oficina judicial para poder valorar su eficacia, aunque uno de los aspectos que destacó fue la posibilidad de dotar de más jueces a los juzgados sin necesidad de que eso vaya acompañado de la creación de nuevos órganos.

Será este miércoles cuando los juzgados unipersonales se transformen, tal como establece la ley, en Tribunal de Instancia de Teruel, al igual que el de Huesca y el de Zaragoza, si bien la oficina judicial única será operativa como tal a partir del 19 de enero en los dos primeros, y el 2 de febrero en la capital zaragozana, que son los partidos judiciales que estaban pendientes de acoplarse a este nuevo modelo organizativo de la Administración de Justicia en Aragón.

Cañadas recordó que en la conferencia sectorial celebrada el pasado 22 de diciembre, y conscientes de la magnitud del proceso, se dio un periodo de adaptación flexible para su aplicación con el 31 de marzo como límite máximo.

Con el acoplamiento de los funcionarios que se ha hecho al nuevo modelo, ahora serán los letrados de la Administración de Justicia (antiguos secretarios de los juzgados unipersonales) los que organizarán las tareas, de manera que el 19 de enero entrará en funcionamiento el nuevo sistema de gestión procesal con esos grupos de personal incorporados al sistema informático.

En la mañana de este lunes nada visibilizaba en los juzgados este proceso de transformación del sistema organizativo. Los juzgados unipersonales seguían con su misma cartelería y entre los trabajadores había expectación sobre el cambio que se va a producir, a la espera de que empiece a ser operativo.

Expectantes

Las dudas que existen entre el personal son las tareas a desarrollar, que dependerá de la organización que establezcan a partir de ahora los letrados de la Administración de Justicia. Delegadas sindicales señalaban este lunes en los juzgados turolenses que la sensación que hay es que no se saben muy bien las tareas en esa oficina judicial única, aunque admitieron que cuando se solucione eso se empezará a trabajar con normalidad porque se trata de un nuevo sistema de organización de la oficina judicial. Comentaron que se está trabajando con normalidad, aunque recordaron los atascos que hay en algunos sitios por las interinidades que hay sin formar.

Paloma de Alba, delegada sindical del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), indicó que la sensación es de “incertidumbre” porque no se sabe muy bien cómo va a quedar todo al cambiar el sistema actual de juzgados unipersonales, al pasar a organizarse mediante una oficina judicial única que prestará servicio en conjunto a todas las secciones judiciales del Tribunal de Instancia.

De Alba comentó que “se necesita una especialización del funcionario en la sección concreta porque no todos los procedimientos son iguales”. En el proceso de acoplamiento pudieron solicitar en qué servicio querían estar y una vez asignados están a la espera de que les asignen el trabajo a desarrollar dentro de esa oficina judicial única.

Por ahora, la delegada sindical indicó que siguen “igual que con los tribunales unipersonales y ni nos han movido ni cambiado las tareas”, de manera que todo funciona dentro de lo habitual, a la espera de ese acoplamiento que será efectivo el 19 de enero.

El Tribunal de Instancia lo que hace es agrupar a los magistrados de los juzgados actuales en distintas secciones de acuerdo con su jurisdicción, desde Instrucción a Penal, Contencioso-Administrativo, Social y Menores. El Tribunal tendrá un presidente que será elegido democráticamente más adelante, y que de momento ostentará el actual juez decano.

Tres servicios comunes

Para prestar asistencia a esas secciones habrá tres servicios comunes, uno que será el general donde se centralizará la gestión, otro de tramitación y un tercero de ejecución de los procedimiento judiciales. Todos funcionarán como oficina judicial única al servicio de los jueces del Tribunal de Instancia, cada uno de ellos bajo la dirección de un letrado de la Administración de Justicia.

Jorge Cañadas indicó que la ventaja de la ley, que se materializará a medio y largo plazo, “es la posibilidad de distribuir las cargas de trabajo de la Administración de Justicia de una manera más flexible y justa entre los funcionarios”.

El director general de Justicia apuntó que con este nuevo sistema organizativo que emana de la ley estatal “se terminarán injusticias históricas de que haya gente trabajando con un nivel de presión muy grande y otras con un nivel de gestión muy distinto”.

Eso permitirá “un trabajo equilibrado”, comentó Cañadas, además de esa posibilidad de crear nuevas plazas judiciales “sin la necesidad de pensar en la estructura que la tiene que servir”, puesto que todo será atendido por una oficina judicial única.

Desde el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, se ha insistido en que esta nueva forma de organización de la oficina judicial con servicios comunes de tramitación y ejecución, tiene como objetivo la flexibilidad, la especialización y la homogeneización de los criterios de los procedimientos y tiempos de tramitación, lo que redundará en una mejora de la administración de Justicia para los ciudadanos.

El redactor recomienda