Síguenos
Los neumólogos aconsejan no descuidarse y tener cerca una mascarilla si no hay distancias de seguridad Los neumólogos aconsejan no descuidarse y tener cerca una mascarilla si no hay distancias de seguridad
Una joven camina por Teruel consultado su móvil y con una mascarilla al alcance de sus manos. Bykofoto / Javier Escriche

Los neumólogos aconsejan no descuidarse y tener cerca una mascarilla si no hay distancias de seguridad

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica alerta sobre la falsa sensación de seguridad
banner click 244 banner 244

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) instan a la ciudadanía a "ser prudente y corresponsable" para detener la pandemia, un día después de la retirada de la obligación del uso de las mascarillas en espacios abiertos.

En un comunicado hecho público este domingo, los neumólogos españoles recuerdan que, "aunque la mascarilla puede retirarse en espacios abiertos, es imprescindible utilizarla cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas".

Tampoco debe olvidarse que es obligatoria en los espacios cerrados, que, además, deben ventilarse adecuadamente, añaden. "Durante el verano esta medida, que ha demostrado ser eficaz para la contención del virus, es aún más sencilla de aplicar".

Sensación de seguridad

A pesar de la sensación de seguridad que hoy mismo muchas personas tienen, el índice de incidencia acumulada, destaca la Separ, sigue siendo muy alto, por encima de 50; y el porcentaje de personas vacunadas es todavía muy bajo, de menos del 70 %, lo que no permite asegurar la inmunidad de grupo.

Los neumólogos expresan asimismo su preocupación ante la presencia de nuevas variantes del virus, como la delta, de la que ya se han detectado trazas en aguas residuales de varias ciudades españolas, y la delta plus.

Ante estos datos, la Sociedad de Neumología pide que "no se puede bajar la guardia contra la covid-19" y que "el verano pasado vivimos una situación que no debemos ni podemos repetir".

Para prevenir una quinta ola, añade la Separ, es necesario que "todos los ciudadanos sean corresponsables, prudentes y sensatos" y "solo si todos, como sociedad, actuamos, podemos controlar y vencer al virus". 

El redactor recomienda