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Los Pinares de Rodeno y la Laguna de Gallocanta, parajes naturales 'visitados' por escolares a pesar de la pandemia Los Pinares de Rodeno y la Laguna de Gallocanta, parajes naturales 'visitados' por escolares a pesar de la pandemia
Los escolares aragoneses se han acercado a lo parajes naturales gracias a una herramienta digital

Los Pinares de Rodeno y la Laguna de Gallocanta, parajes naturales 'visitados' por escolares a pesar de la pandemia

Una alternativa digital ha permitido acercar la Red Natural de Aragón a unos 3.000 estudiantes
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Unos 3.000 escolares aragoneses de Primaria, Secundaria y de FP han pocido 'acercarse' a parajes como los Pinares de Rodeno o la Laguna de Gallocanta durante la pandemia gracias a una herramienta digital, el denominado Programa Educativo Virtual, que ha paliado un poco la difícil situación por la que han pasado los estudiantes durante el tiempo de la pandemia ya que estos lugares, junto a otros de la Red Natural de Aragón, fueron visitados nada más y nada menos que por 23.000 jóvenes en el año 2019.

La Red Natural de Aragón, dependiente del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, cierra el curso escolar 2020/2021 con un balance positivo a pesar de la situación generada a causa del covid19 tras acercar estas zonas protegidas a más de 3.000 escolares que han podido descubrir, investigar y conocer desde el aula o desde el propio entorno la riqueza natural de la comunidad.

Unos datos que todavía quedan lejos de los más de 23.000 estudiantes que pasaron por los espacios naturales protegidos aragoneses en 2019 pero que reflejan la lenta, pero constante recuperación tras más de un año de pandemia, explica el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

A la mejora de la situación general se ha sumado la puesta en marcha de medidas de prevención y seguridad en todas las actividades realizadas, como la creación de grupos burbuja, lo que ha supuesto un incremento de la confianza y la participación en estas actividades educativas, en especial, en los meses de primavera.

Educación ambiental

Durante el curso escolar 2020/2021, centros educativos de todo Aragón han participado en estas actividades de educación ambiental cuyo principal protagonista ha sido el alumnado de Educación Primaria, seguido por el de Educación Secundaria y grados de formación profesional.

Ante la imposibilidad de que los escolares se acercaran a los espacios naturales a causa de las medidas sanitarias, la Red Natural de Aragón ha puesto en marcha a lo largo de este curso, por primera vez en su historia, el Programa Educativo Virtual.

Unos recorridos interactivos guiados por el educador ambiental a través de los cuales el alumnado ha podido visitar los espacios naturales protegidos de Aragón sin salir de las aulas garantizando todas las medidas de seguridad y sin que los escolares tuvieran que renunciar a esta experiencia.

Esta alternativa digital pionera se ha implementado ya en espacios como la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro (La Alfranca), la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta, el Parque Natural del Moncayo, el Paisaje Protegido de Pinares de Rodeno o el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.


Igualmente, a lo largo de este curso escolar también se ha seguido llevando a cabo el Programa Educativo Zonas de Influencia Socieconómica de los espacios naturales de Aragón, también conocido como PEZIS.

Por otro lado, el proyecto Aragón Natural, con la colaboración del Departamento de Educación, ha permitido que decenas de escolares participaran en varios proyectos de investigación en zonas como el Parque Natural Posets-Maladeta entre otros espacios.

Este año, además, la Red Natural de Aragón cumple un cuarto de siglo desde que puso en marcha su primer programa educativo. Desde entonces, más de 500.000 estudiantes han conocido de primera mano los espacios naturales protegidos de Aragón a través de actividades guiadas y visitas a los centros de interpretación.

Actualmente la Red Natural de Aragón cuenta con 18 Espacios Naturales Protegidos, un equipamiento de 19 centros de interpretación y un equipo de 30 educadores ambientales repartidos por todo el territorio aragonés.

 

 

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