Síguenos
Los trabajadores de las ambulancias denuncian la falta de medios tras el cambio del servicio de transporte urgente Los trabajadores de las ambulancias denuncian la falta de medios tras el cambio del servicio de transporte urgente
La base de ambulancia de SVB en Cantavieja, que los trabajadores denuncian que no responde a las necesidades

Los trabajadores de las ambulancias denuncian la falta de medios tras el cambio del servicio de transporte urgente

Algunas unidades no disponen aún de base y otras no cubren las necesidades
banner click 244 banner 244

Dormir en la ambulancia, tener que irse a casa por no tener base operativa o encontrar vehículos viejos o sin toda la dotación necesaria fueron algunas de las dificultades que encontraron los trabajadores de la ambulancias de la provincia de Teruel en la primera jornada en la que entraba en vigor el nuevo contrato del transporte sanitario urgente en Aragón con el nuevo adjudicatario, Ambulancias Tenorio, según denunciaron ayer los sindicatos. Por su parte, desde el Departamento de Sanidad se resaltó que a nivel asistencial no había habido ningún tipo de problema y recordó que la empresa tiene seis meses para habilitar las bases y que hasta entonces puede haber algunas provisionales.

El representante en Teruel del sindicato de Cooperación Sindical de Transporte Sanitario (SCS), Pedro Royo, recordó que cuando comenzaron su jornada a las doce de la noche, muchos compañeros se encontraron con que no tenían un lugar donde pasar la noche y que las ambulancias no tenían todo el equipamiento.

Royo detalló algunos ejemplos como la ambulancia de soporte vital básico en Valderrobres donde explicó que, cuando vieron que no tenían base, desde la coordinación les dijeron que se fueran a casa. Desde el Salud informaron ayer por la tarde de que  se les ha facilitado un espacio en la residencia de ancianos, mientras se habilita el definitivo. En el caso de Andorra, les propusieron que reclinaran los asientos de la ambulancia para descansar, ante la falta de un espacio para el personal.

Condiciones

Otros equipos sí cuentan con una base pero los trabajadores denunciaron que no reúnen las condiciones necesarias, ni el mobiliario oportuno, por ejemplo, en Cantavieja o Utrillas, o en Mas de las Matas -que están en la residencia de ancianos- o en Muniesa -en el centro de salud. En ninguno de ellos la empresa ha proporcionado mobiliario adecuado para esta actividad.

Los profesionales también criticaron que a varias de las ambulancias de soporte vital básico (SVB) les faltaba material como balón resucitador de adultos, pulsiosimetro portátil o cascos de protección, entre otros. En la UVI de Alcañiz se produjeron fallos en la tomas de oxígeno y falta de elementos para el funcionamiento del respirador.

En cuanto a las condiciones laborales, Royo recordó también que el convenio vigente, aunque ya caducado, refleja que la empresa debe pagar dietas o ofrecer un lugar donde comer a los trabajadores, pero la empresa se niega a hacerlo.

“Hemos alertado desde hace mucho que no daba tiempo a tener todo listo para el nuevo contrato”, lamentó el representante sindical que recordó, además, que en cuanto a la calidad del servicio a la población, el nuevo contrato deja sin médico por las noches a las UVI de traslados interhospitalarios.

El sindicato también denunció que la empresa en ningún momento ha mandado por escrito ni por teléfono ninguna instrucción para el cambio, ni del funcionamiento de los vehículos, teniendo que descubrir su funcionamiento los propios trabajadores.

Desde Sanidad aseguraron que “las bases de los equipos de aquí a seis meses estarán” y que mientras tanto se ha contado con los espacios disponibles, en colaboración con entidades como  los ayuntamientos, y que están trabajando para que todos dispongan de un sitio adecuado y que las incidencias puntuales no son la norma.

En cuanto a los vehículos, el Departamento de Sanidad aseguró que están llegando bien y que los equipos más antiguos se sustituirán por nuevos en cuanto sea posible.

Marín critica la gestión y el PSOE dice que se modificará el pliego

El transporte sanitario urgente volvió a enfrentar este jueves al Partido Popular y el Partido Socialista. Los populares calificaron de “inaceptable” lo ocurrido en las primeras horas del nuevo contrato y reiteraron que modificarán el pliego para que haya ambulancias por las noches en todo el territorio. Mientras, el PSOE reprochó al PP que busque generar “miedo e incertidumbre”.

La portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Aragón, Ana Marín, dio una rueda de prensa  en la que denunció que el Gobierno había incumplido “sus promesas” como los vehículos del 112 o los helicópteros nocturnos y que tampoco se habían cumplido “los pliegos de condiciones”. Marín detalló las incidencias como la falta bases o las ambulancias que no cumplen con los requisitos.

“Es inaceptable cómo se está tratando a los técnicos de emergencias”, lamentó Marín que aseguró que sienten “desánimo, desaliento e impotencia porque no tienen los medios suficientes para trabajar y atender a la población” y exigió al presidente aragonés, Javier Lambán, y a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que “den la cara”. Marín reiteró que Azcón, en sus primeros cien días de gobierno, va a modificar el pliego para que se preste servicio por la noche donde no hay, si bien reconoció que el margen de maniobra es “escaso”.

Tras estas declaraciones, el diputado socialista en las Cortes de Aragón, Óscar Galeano, convocó una rueda de prensa para contestar a Marín cuya intervención consideró “lamentable”.

Para Galeano, “el PP quiere asustar, generar incertidumbre y confusión” con el único objetivo de “erosionar” la imagen de la gestión de Lambán, como aseguró que ha hecho en los últimos meses, algo que tachó de “irresponsable” en estos momentos. El diputado del PSOE defendió el nuevo contrato que supone 12 millones de euros más al año, que multiplica por cinco la presencialidad y que aumenta en 200 personas las plantillas y reiteró la “defensa de la sanidad pública” de los socialistas.

El redactor recomienda