Síguenos
Los usuarios otorgan un sobresaliente al Servicio de Teleasistencia domiciliaria de la Diputación de Teruel Los usuarios otorgan un sobresaliente al Servicio de Teleasistencia domiciliaria de la Diputación de Teruel
La Diputación de Teruel ha presentado la Memoria del año 2021 del Servicio de Teleasistencia domiciliaria

Los usuarios otorgan un sobresaliente al Servicio de Teleasistencia domiciliaria de la Diputación de Teruel

La empresa gestora presenta resultados del ejercicio del año 2021
banner click 244 banner 244

El Servicio de Teleasistencia de la Diputación de Teruel (DPT) ha concluido el ejercicio del año 2021 con alto nivel de satisfacción generalizado por parte de los usuarios/as, que le han otorgado una nota de sobresaliente. Así lo ha comunicado la empresa gestora DomusVi de acuerdo a las encuestas internas de satisfacción, en las que las respuestas de los usuarios/as se traducen en una nota de 9,89 para un servicio que, además, no ha recibido ni una sola reclamación durante este ejercicio.

La diputada de Bienestar Social Rosario Pascual, que ha presentado el balance del Servicio de Teleasistencia domiciliaria de la DPT en 2021 junto con Auxiliadora Galán, directora de operaciones de teleasistencia de Domusvi, y Esther López, coordinadora del servicio en la provincia de Teruel, ha señalado que la teleasistencia domiciliaria “es un servicio fundamental para la DPT, necesario contra la despoblación, para una mayor calidad de vida de los usuarios y sus familiares”.

Pascual ha señalado que la institución provincial trabaja para que los usuarios/as “permanezcan el mayor tiempo posible en sus domicilios” y ha anunciado nuevos servicios complementarios a la teleasistencia, así como la próxima presentación de las conclusiones de un estudio piloto para mejorar la prestación del servicio.

1.760 usuarios y usuarias

Durante 2021 el número de usuarios/as del Servicio de Teleasistencia de la DPT ha crecido en 132 personas, contando con un total de 1.760 usuarios a día 31 de diciembre. Durante el año pasado se dieron de alta 465 personas y de baja 333, siendo los principales motivos de las bajas el fallecimiento y el ingreso en un centro residencial.

La mayoría de los usuarios tienen entre 86 y 90 años (602), seguidos por los de 81 a 85 años, que son 442, y entre ellos hay más mujeres que hombres: 72% mujeres (1.274) y 28% hombres (486). De los 1.760 totales, 1.729 son mayores de 65 años, 18 discapacitados físicos, 7 discapacitados psíquicos, 5 enfermos crónicos y uno discapacitado sensorial. Respecto a la distribución geográfica, el servicio llega a 193 pueblos de la provincia, tanto municipios como barrios. La localidad con mayor número de usuarios es Alcañiz, con 222, seguida de Calanda con 79 y Calamocha con 72. Hay 37 núcleos que solo cuentan con un usuario.

La coordinadora de la teleasistencia de la DPT en la provincia de Teruel, Esther López, ha señalado que el servicio “no solo llega a los municipios, sino a todo el territorio. También aquellas viviendas o masías que están alejadas de los núcleos urbanos con toda la dificultad que conllevan las vías de comunicación. Hoy podemos decir que hemos respondido a todas las solicitudes que nos han llegado”.

En 2021, el Servicio de Teleasistencia de la institución provincial ha registrado un total de 56.007 alarmas recibidas, de las que solo 2.086 se han calificado como de emergencia de emergencia. Las causas más frecuentes son las urgencias médicas, las caídas con y sin asistencia sanitaria o los cambios posturales e incidentes domésticos. Además, destacan las llamadas relacionadas con crisis de soledad y angustia. De hecho, 589 llamadas buscaban como único fin conversar.

Vivir solos

La directora de operaciones de teleasistencia de Domusvi, Auxiliadora Galán, ha recordado que muchos de los usuarios/as “viven solos, aislados, sin familiares cerca, y hemos sido, en alguna medida, el paño de lágrimas, el elemento donde han podido hablar, conversar y mantener una relación, sobre todo en esta situación tan complicada” ha dicho en referencia a la pandemia. 11.171 de las llamadas recibidas no se califican como de emergencia. La mayoría se han realizado por revisión o comprobación del sistema, para comunicar ausencias, vacaciones o el regreso al domicilio, e incluso por error del usuario. De hecho, el 76% de las llamadas recibidas corresponden a autochequeos o controles rutinarios de los dispositivos para comprobar que funcionan correctamente y que se realizan cada 15 días.

365 llamadas recibidas se han debido, además, por la activación de sensores periféricos para prevención de accidentes y que detectan el humo, el gas o el movimiento. Durante 2021 se han mantenido 12 detectores de gas, 12 de humo y 17 sensores de movimiento.

Se han registrado un total de 48.226 llamadas emitidas durante el año 2021: 32.954 de seguimiento y actualización de datos, 9.764 ante emergencia y 5.508 ante no emergencias. 5.044 llamadas han respondido a avisos: 1.937 de recordatorio de tratamientos, 1.217 de seguimiento especial, 599 de seguimiento tras emergencia, 521 de fin de ausencia, 279 de seguimiento no urgente, 215 ingresos hospitalarios y 84 traslados hospitalarios.

Seguimiento telefónico

La DPT adjudicó esta etapa del servicio de teleasistencia en el año 2020 y la compañía DomusVi comenzó a gestionarlo desde julio de 2020. El objetivo prioritario ha sido familiarizar al usuario con la manera de gestión basada en la persona como centro de toda intervención social. Para el cumplimiento de este objetivo se han llevado a cabo llamadas de seguimiento telefónico actualizando los datos durante todo el año.

“Este servicio nace como un servicio de emergencia las 24 horas, sin embargo es mucho más el esfuerzo que nosotros hacemos por contactar con los usuarios, saber cuáles son sus situaciones, identificar situaciones de fragilidad y de riesgo que tengamos que trasladar a los trabajadores sociales”, ha dicho Auxiliadora Galán antes de señalar que el servicio “tiene un componente mucho más proactivo que reactivo”

De hecho, uno de los objetivos fundamentales de la teleasistencia domiciliaria es la labor preventiva. Por eso desde el servicio se llevan a cabo campañas informativas a través de las llamadas de seguimiento.

Llamadas

Durante el año pasado se han efectuado oleadas de llamadas por la campaña informativa sobre el “temporal Filomena”, en el mes de enero; la campaña “falsos revisores del gas”, en coordinación con el Plan Mayor Seguridad de la Policía Nacional, efectuada en febrero; la campaña de prevención de timos y estafas, tras una oleada de llamadas a los usuarios de Teruel, en el mes de abril; la campaña “fatiga pandémica”, con las recomendaciones de la OMS, en mayo; la campaña por el “temporal de lluvias, tormentas y granizo” que tuvo lugar en junio con las recomendaciones de la Agencia Estatal de Meteorología; la campaña estival de seguridad ciudadana para personas mayores en coordinación con el Plan Mayor Seguridad de la Policía Nacional, efectuada en junio; la campaña “Ola de calor”, realizada en julio; la campaña de “prevención de caídas y resbalones en otoño”, durante el mes de noviembre; y, finalmente, la campaña “Ola de frío”, también en el mes de noviembre.

Las actuaciones de la empresa concesionaria del servicio de teleasistencia de la DPT buscan proporcionar compañía, seguridad y tranquilidad al usuario y sus familiares desde un modelo integrador, garantizando la comunicación interpersonal las 24 horas del día, potenciando la autonomía personal, previniendo situaciones de riesgo por razones de edad, discapacidad, dependencia o soledad y proporcionando una atención inmediata y adecuada ante situaciones de emergencia a través de personal especializado.

El redactor recomienda