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Luis Estaún, director general de Desarrollo Estatutario: Luis Estaún, director general de Desarrollo Estatutario:
Luis Estaún es el director general de Desarrollo Estatutario

Luis Estaún, director general de Desarrollo Estatutario: "Nos adelantamos al debate de la despoblación con la creación del desarrollo de las comarcas"

"La reforma para que haya un mínimo de 14 diputados garantiza que la ciudadanía se sienta adecuadamente representada en el poder legislativo"
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Luis Estaún es el director general de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos, dirección que depende de Vicepresidencia del Gobierno de Aragón. Este año, que coincide con el caudragésimo aniversario del Estatuto de Aragón, la Dirección General está trabajando en su divulgación y dando a conocer su amplio marco de autogobierno que otorga a la comunidad autónoma dentro del marco constitucional.

-Estamos ante la celebración del aniversario del Estatuto de Autonomía que comenzó hace unos meses con diferentes acciones. Desde la Dirección General, ¿cuáles son los valores que están difundiendo sobre lo que ha supuesto para Aragón el Estatuto de Autonomía?

-Los valores asociados a un hito histórico, que fue recuperar la autonomía propia de Aragón como región y como comunidad autónoma. Anteriormente, existían las provincias y municipios pero Aragón como tal no existía como entidad administrativa. El Estatuto nos la dio y además de esa entidad y ese reconocimiento de Aragón como nacionalidad histórica también nos ha dado nuestra capacidad de autogobierno para desarrollar nuestro propio modelo territorial con las comarcas y para ajustar los servicios que presta el Gobierno a la realidad territorial y sociológica de nuestra comunidad autónoma. Esas son las claves del balance de estos 40 años de Autonomía. Si repasamos estadísticas e indicadores vemos que Aragón ha evolucionado mucho. Por supuesto nos queda margen de mejora pero estamos en el camino de poder resolver cuestiones pendientes durante siglos casi en materia de comunicación e infraestructuras o en materia de desarrollo empresarial y social que se están consiguiendo resolver gracias a esas capacidad de autogobierno.

-En el caso de la provincia de Teruel ¿ha sido muy importante lo que ha supuesto el Estatuto para esos cambios que le han hecho evolucionar de cómo estaba en 1982 a como está hoy en día?

-Hemos creado una identidad nacional entre todos los territorios y comarcas que conformamos Aragón, que ha acercado Teruel a Huesca y Zaragoza, a que tengamos un conocimiento mucho más profundo en la dimensión geográfica de Aragón, de una punta a otra de la Comunidad. Del Pirineo al Maestazgo hay mucha distancia y muchas veces no ha habido ni las suficientes comunicaciones ni la fluidez de comunicaciones como para conocernos bien. Ahora mismo, somos más conscientes de la realidad turolense, de Huesca o Zaragoza, de las necesidades diferentes y distintas que tenemos cada territorio. También ha habido un esfuerzo de solidaridad de todo Aragón con Teruel igual que Teruel lo ha tenido con las otras provincias en el sentido de abordar juntos proyectos importantes. Muchas veces no se ha entendido bien y ha provocado recelos de otros territorios pero poco a poco vamos superando esos recelos y vamos cohesionando más nuestra comunidad autónoma.

-En estos 40 años el Estatuto no ha sido una norma fija, hubo modificaciones en los años 90 y también en 2007, ¿qué supusieron estos cambios?

-En las jornadas que esta semana se han celebrado en la Fundación Giménez Abad se estaba poniendo en valor lo que supuso el avance de la autonomía de Aragón si lo comparamos con el resto de España. Cómo ese diseño asimétrico de nacionalidades y regiones supuso que autonomías como Aragón se quedaran relegadas por la anécdota histórica de no haber llegado a tiempo a una votación en un plebiscito en tiempos de la II República. Con esas reformas hemos llegado a una cierta homologación en ese encaje autonómico. Es cierto que nos ha costado más tiempo, hemos tenido que luchar y Aragón ha demostrado esa voluntad autonomista que no significa independentista para nada, pero sí tener esa voluntad de autogobierno que se reivindicó con manifestaciones multitudinarias en las calles aragonesas en varias ocasiones.

-¿Qué puede aportar Aragón al conjunto del Estado?

-Aragón puede aportar una novedad en la dicotonomía centralismo autonomista -que se identifica con Madrid- o el periférico separatista del País Vasco y Cataluña. Aragón representa este autonomismo integrador que lo defendemos y reivindicamos y no ponemos en duda la identidad de Aragón dentro de España. Hemos hecho un desarrollo acompasado a nuestras necesidades y quizá el salto importante fue en 1996 cuando accedimos a ese concepto de nacionalidad histórica y a tener un parlamento con más capacidades. Eso nos ha supuesto gestionar la sanidad y la educación, que fue un salto cualitativo muy importante. Cada etapa ha tenido su momento de desarrollo pero cuando tuvimos un momento preponderante fue gracias a esa composición política del Gobierno de Aragón con partidos autonomistas que han tirado del carro para conseguir, junto a la Comunidad Autónoma de Canarias en el 96, ser las precursoras de equipararnos a comunidades históricas que tenían mucha más capacidad de autogobierno que nosotros.

- Esta semana se ha aprobado en el Congreso de los Diputados una nueva reforma, en este caso para asegurar un mínimo de 14 diputados para la provincia de Teruel ¿se demuestra así que no se quiere dejar atrás a ningún territorio?

-La última reforma del Estatuto, que es la primera que impulsa el Gobierno de Aragón en vez de las Cortes de Aragón, es un compromiso del acuerdo del gobierno de coalición cuatripartito al que se han sumado todos los grupos políticos de las Cortes, demostrando una vez más la capacidad de los aragoneses de alcanzar acuerdos unánimes para actualizar las leyes en las que se fundamenta nuestra autonomía, como el Derecho Foral Aragonés  y esa capacidad nos la reconoce el Estatuto de Autonomía de Aragón Esta reforma supone reafirmar la voluntad de que Aragón sea una comunidad cohesionada social y territorialmente y que todos los ciudadanos se sientan adecuadamente representados en el poder legislativo aragonés, las Cortes de Aragón, en un ejercicio de solidaridad de las circunscripciones electorales más pobladas con las que menos población tienen. En el actual contexto demográfico lo previsible es que beneficie fundamentalmente a Teruel, pero podría igualmente afectar a Huesca o Zaragoza.

Reformas

-¿Habría qué afrontar alguna otra reforma y en qué línea podrían ir esos cambios?

-Ahora estamos en un momento de perfeccionar un modelo que ha sido de éxito, un modelo que ha funcionado razonablemente bien hasta ahora pero que efectivamente se enfrenta a retos de mejorar los mecanismos de cogobernanza. Estamos en un modelo quasi federal pero que le falta también mecanismos para mejorar esa cogobernanza entre el Estado y las comunidades autónomas y entre las propias comunidades autónomas. El ejemplo que nos viene a todos a la cabeza es la reciente gestión de la pandemia por covid, en una situación de excepcionalidad  ha habido que improvisar, ha habido debates e incluso se ha llegado a los tribunales, para ver quien tenía la capacidad o no de tomar determinadas decisiones. Este es uno de los retos fundamentales. Por supuesto, tenemos que mejorar el autogobierno y la financiación pero creo que ahora mismo ese mecanismo de ajuste nos interesa que se desarrolle cuanto antes.

-Y que vaya acompañado de una financiación que pueda permitir ese desarrollo.

-Efectivamente, hace falta una financiación adecuada.

-Durante este año desde el Gobierno de Aragón están haciendo una serie de acciones para dar a conocer el Estatuto coincidiendo con su aniversario y están intentando llegar a toda la sociedad. ¿Cómo se está haciendo esta difusión por la Comunidad?

-Estamos llevando a cabo medidas transversales que están llegando a toda la sociedad, con exposiciones y actos sobre lo que han supuesto estos 40 años de autogobierno y también con acciones formativas de concienciar a los más jóvenes sobre lo que supone la autonomía y la identidad aragonesa. Hemos comenzado una campaña que va a suponer acercar actividades en todos los colegios de Aragón para explicar lo que es el concepto de Aragón, sus símbolos autonómicos y el autogobierno. Eso lo venimos haciendo ya en la Educación Secundaria y Bachillerato y ahora lo queremos hacer llegar a la Primaria, porque está funcionando muy bien.

-Las exposiciones, además de la que ahora hay en Zaragoza o Teruel, se están llevando por las comarcas.

-Hemos puesto en marcha una exposición itinerante por las comarcas de Aragón en la que en una serie de paneles explicativos hablamos de rasgos diferenciales de nuestra comunidad autónoma y también hacemos hincapié en las especifidades legales, como el Derecho Foral Aragonés que es un hecho diferencial de nuestra comunidad autónoma y que, además de cuestiones históricas, tiene también cuestiones que afectan al día a día de los aragoneses a la hora de hacer una herencia y de regir las relaciones familiares, que nos diferencia del resto de los españoles.

-Las comarcas también han sido un hecho diferencial de esta comunidad autónoma. La distribución del territorio con esta figura administrativa ¿qué ha supuesto?

-A la hora de ordenar nuestro mapa territorial y la administración local se acudió a esta herramienta que, ahora que está tan de moda hablar de la despoblación, nos adelantamos a ese debate creando ese desarrollo comarcal que suponía aglutinar esfuerzos en el territorio, ordenarlo por la vía de la coopereación, para que hubiera más capacidad de prestar servicios a los ciudadanos para que se queden en su territorio y que no tengan que emigrar porque les falta servicios. La única manera que teníamos para hacer eso era mancomunando servicios y las comarcas lo han facilitado. Por supuesto que quedan cosas por hacer, porque nos quedamos en el primer paquete de transferencias y todavía hay más cuestiones que transferir que se van a ir desarrollando.

-La celebración del cuadragésimo aniversario del Estatuto está permitiendo conocer su orígenes pero también se está mirando hacia el futuro de la comunidad autónoma ¿cómo se está haciendo?

-Además de hacer un balance de estos años y de ver la realidad del presente también hemos hecho una jornada para hablar de futuro y verlo no desde la perspectiva de la política o el derecho sino desde el punto de vista ciudadano, con deportistas, científicos y personas que desde su baraje profesional y su experiencia pueden aportar una visión de hacia donde va Aragón y de cuáles son nuestras posibilidades hablando de que como comunidad autónoma tenemos unas posibilidades que si las desarrollamos nos pueden hacer estar en primera línea no solo española, sino también europea o mundial. Por lo tanto, el objetivo era analizar esas posibilidades, detectarlas y hacer un esfuerzo común para desarrollar nuestro autogobierno.

-¿Queda todavía algún acto para cerrar este aniversario?

-El año está acabando y queda alguna cuestión pendiente que se anunciará en su momento.