Síguenos
Malestar en el colegio Las Anejas de Teruel por la pérdida de un asesor lingüístico Malestar en el colegio Las Anejas de Teruel por la pérdida de un asesor lingüístico
El colegio Las Anejas que pasa de seis a cinco asesores lingüísticos

Malestar en el colegio Las Anejas de Teruel por la pérdida de un asesor lingüístico

La asociación de padres prevé movilizaciones
banner click 244 banner 244

La asociación de madres y padres (ampa) del colegio público Las Anejas de Teruel mostró su desacuerdo con la decisión del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón de suprimir una plaza de asesor lingüístico para el próximo curso 2021-2022 en este centro que pasará de seis a cinco y prevé realizar movilizaciones para manifestarse en contra de ella en las próximas fechas. Desde el ejecutivo autonómico se aseguró que la dotación de este equipo está por encima de lo que correspondería por su alumnado.

La ampa informó en un comunicado de prensa que el director provincial de Educación les confirmó la eliminación del asesor de la plantilla docente en una reunión en agosto.

Los representanes de las familias recordaron que el CEIP Las Anejas cuenta con una larga trayectoria de educación bilingüe en inglés y que ha obtenido resultados positivos con esta metodología y contando con este tipo de profesorado en su claustro. “La eliminación de este docente implica graves repercusiones: la merma en la respuesta al alumnado que por sus características requiera de un mayor apoyo, la falta de apoyo del asesor en el cambio de Infantil a Primaria, la respuesta a los alumnos con necesidades educativas especiales que requieren de personal especializado y colaboración del asesor lingüístico, todo ello porque el modelo a implantar propone que sean los tutores los que impartan las áreas bilingües y las no bilingües. Además, si la política del departamento es dotar con dos asesoras/colaboradores por vía en los centros docentes de Aragón, el nuestro tiene tres y un curso con cuatro. Justificación para mantener los seis con los que veníamos contando hasta el momento”, argumentó la ampa.

La asociación de padres de este colegio turolense recordaron que en 2015 ya se planteó esta misma propuesta de reducción del claustro y “todos los partidos políticos se comprometieron a respetar el número de asesores lingüísticos para el centro, que es de seis”.

“Las familias lamentan que en junio Educación confirmó los seis asesores y a finales de julio el departamento retiró un asesor sin ningún tipo de comunicación previa y sin que por el momento haya una resolución definitiva sobre este asunto”, concluyó el comunicado.

Desde el Departamento de Educación se explicó que el CEIP Las Anejas comenzó a trabajar el bilingüismo con el programa British, que contaba con la figura del colaborador bilingüe para apoyar a los centros en la etapa de Infantil porque no había profesorado con formación lingüística, pero que “una vez que se puso en marcha el modelo Brit-Aragón, todos los centros pueden perfilar sus plazas y pedir que la plantilla tenga formación lingüística, por lo que no se requiere tantos colaboradores en otro idioma”, ya que el propio profesorado de los centros tiene formación. Los docentes con el nivel C1 que se contratan apoyan al resto del profesorado. Educación aseguró que este centro llevaba años con una plantilla por encima de lo que le correspondía y que según su alumnado serían cuatro asesores lingüísticos y se ha decidido concederles uno más, un total de cinco.

El redactor recomienda