Síguenos
Manuel Blasco (PP) cuestiona al Gobierno por no haber hecho nada para revertir el problema de la despoblación Manuel Blasco (PP) cuestiona al Gobierno por no haber hecho nada para revertir el problema de la despoblación
Manuel Blasco, durante su intervención

Manuel Blasco (PP) cuestiona al Gobierno por no haber hecho nada para revertir el problema de la despoblación

El senador turolense interviene con motivo de la comparecencia del secretario general del Reto Demográfico, Francisco Boya
banner click 244 banner 244

El senador del PP por Teruel, Manuel Blasco, cuestionó este miércoles al Gobierno de España su labor para combatir la despoblación, al considerar que no se ha hecho nada para paliar y revertir este problema. Así se pronunció durante su intervención en la Comisión de Presupuestos del Senado, con motivo de la comparecencia del secretario general de Reto Demográfico, Francisco Boya.

“Tras tres años de legislatura y más de cuatro en el Gobierno, ¿piensan sinceramente que han hecho algo positivo para paliar y revertir la despoblación en la España interior?”, interpeló Blasco a Boya, a quien criticó por la exposición que había hecho en la Comisión por las líneas genéricas recogidas en el Presupuesto para el año 2023 en esta materia. El senador turolense se mostró muy escéptico sobre las consecuencias reales que está teniendo la labor del Gobierno en la materia, cuyo trabajo cuestionó.

Blasco se refirió a  las 130 medidas anunciadas contra el Reto Demográfico, sobre las que puso en duda su “efectividad real”. También puso el foco sobre las ayudas al funcionamiento que, tal y como están planteadas por el Gobierno de España, únicamente alcanza el 1% de los costes laborales totales cuando las autoridades comunitarias permiten hasta cuantías veinte veces superiores. “Explique a todos los turolenses los motivos por los que consideran que tienen que tener una cantidad tan escasa y por qué no están incluidas en los Presupuestos”, indicó.

En su intervención en la Comisión de Presupuestos, Blasco también hizo alusión a la anunciada descentralización administrativa con el caso de la Agencia Espacial Española a la que opta Teruel y los requisitos exigidos. Al respecto, el senador del PP lamentó que la “voluntad” de reequilibrio territorial está siendo “nula” por parte del Ejecutivo central.

Réplica

Durante su réplica a Boya, el senador recordó que buena parte del éxodo rural a las ciudades viene provocada por la concentración de la industria en las grandes localidades. Por esa razón considera “fundamental” que se apueste por la atracción de empresas en el medio rural, aunque, en contraste con ello, las cuentas para 2023 no recogen “ninguna medida efectiva” para revertir esta situación, entre las que se incluyera la elaboración y puesta en marcha de un Plan de Reindustrialización de la España del Interior y más afectada por la despoblación, caso de la provincia de Teruel.

El parlamentario turolense del PP también se refirió a la importancia de los fondos europeos para el desarrollo de políticas efectivas para combatir la despoblación. Sobre esta cuestión afeó al secretario general de Reto Demográfico que “teniendo más recursos y fondos europeos que nunca” en los Presupuestos de 2023 “no hay cuantías para luchar contra la despoblación ni para aumentar los fondos de las Comunidades Autónomas condicionadas para mantener y mejorar los servicios públicos en las zonas rurales” que, hoy en día, “siguen perdiéndolos”.

Junto a ello, también echó en falta que durante los cuatro años de labor del PSOE en el Gobierno central han sido “incapaces” de presentar el nuevo estatuto básico del pequeño municipio. “Es básico para el buen funcionamiento de los pequeños ayuntamientos, de los que hay muchos en nuestra provincia”, concluyó.

El redactor recomienda