Síguenos
Más de 300 enmiendas buscan mejorar  la Ley de Dinamización del Medio Rural Más de 300 enmiendas buscan mejorar  la Ley de Dinamización del Medio Rural
Los grupos políticos que conforman el Parlamento aragonés en el pleno celebrado esta semana. Cortes de Aragón

Más de 300 enmiendas buscan mejorar la Ley de Dinamización del Medio Rural

La oposición pide concreción de las partidas y hacer seguimiento para evaluar su impacto
banner click 244 banner 244
Más de trescientas enmiendas han presentado los grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón al proyecto de Ley de Dinamización del Medio Rural, cuyo debate a la totalidad fue en mayo de este año, pero el plazo para enmendar el texto se alargó hasta el pasado martes debido a las sucesivas prórrogas solicitadas. La oposición pide mayor concreción en las partidas que se destinarán a la lucha contra la despoblación, así como un incremento del número de aragoneses que podrán beneficiarse de la fiscalidad diferenciada, si bien IU es contrario a ella. El PP también propone incorporar una disposición adicional para que desde la Comunidad Autónoma se haga un seguimiento y evaluación de la repercusión de las ayudas estatales de funcionamiento para conocer el impacto que van a tener.

Las formaciones políticas que integran el Parlamento aragonés han presentado enmiendas a un proyecto de ley que es uno de los compromisos que adquirió el cuatripartito en esta legislatura, que llegó a las Cortes de Aragón en mayo de este año y que tendrá que aprobarse antes de que finalice en marzo de 2023.

El proyecto de ley ya superó en primavera su primer trámite parlamentario cuando el Parlamento aragonés lo tomó en consideración sin votos en contra, aunque aquel primer debate no estuvo exento de críticas por parte de la oposición, que pedía más concreción en el articulado y sobre todo partidas claras para poder llevar a cabo las medidas; aspectos que han sido planteados ahora en las diferentes enmiendas presentadas.

El texto legislativo ha recibido un total de 328 enmiendas, según explicaron fuentes de las Cortes de Aragón. Ahora, la Mesa deberá calificarlas y posteriormente podrá constituirse ya la ponencia para su estudio e incorporación de las que se considere oportuno al informe de ponencia, que se votará en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario. De ahí pasará al pleno junto con las enmiendas que no hayan sido recogidas en el informe de ponencia y que los grupos quieran mantener vivas para que sean votadas ante el plenario.

Las enmiendas, cuyo plazo de presentación finalizó el pasado martes, se encuentran ahora en proceso de estudio por parte de los Servicios Jurídicos de la Cámara, de forma que puedan calificarse como admitidas a trámite si cumplen los requisitos reglamentarios. A partir de ese momento tendrán ya un carácter oficial y serán publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón.

La formación que más enmiendas ha presentado es Izquierda Unida, que ha registrado 113, seguida de Vox con 74, Ciudadanos con 66 y el PP con 40. Los grupos que conforman el cuatripartito, PSOE, Podemos, CHA y PAR, también han presentado una treintena de enmiendas conjuntas.

Además, los socialistas han registrado otra enmienda a título individual y Podemos otras tres también por su cuenta.

Las enmiendas del principal partido de la oposición, el PP, persiguen que el texto sea más concreto, además de mejorar la fiscalidad diferenciada que incorpora, y que a juicio de los populares debería abrirse a más municipios.

El portavoz del PP en la Comisión Institucional, Fernando Ledesma, ya indicó tras la presentación de las enmiendas que el objetivo de esta formación es que el texto baje a la realidad y se aleje de la literatura, puesto que calificó el documento de “refrito” de políticas que ya se están haciendo.

En las diferentes enmiendas, los populares piden que se concreten partidas claras, además de la puesta en marcha de mecanismos que permitan evaluar el impacto de la ley, una vez aprobada, en el medio rural. Así, en varias enmiendas de modificación se pide que el texto de la ley recoja la obligación de incluir en los presupuestos anuales de la Comunidad Autónoma “partidas finalistas específicas”, como es el caso de los artículos referidos a la promoción del acceso a la cultura en el medio rural, la utilización del patrimonio territorial y la puesta en valor social y económica del mismo, así como en la adquisición de vivienda para rehabilitarla y ponerla a disposición de los municipios para que puedan asentarse nuevos pobladores mediante el alquiler.

Entre las enmiendas planteadas, propone añadir la creación por parte del Gobierno de Aragón de un “foro anual con la participación de los sectores implicados” para analizar las medidas tomadas a partir de lo establecido en la ley y emitir unas conclusiones.

La propuesta de los populares incluye también un seguimiento de las ayudas de funcionamiento estatales autorizadas en la provincia de Teruel por Europa, y que se está pidiendo su extensión a las comarcas limítrofes con idénticos problemas demográficos. En este sentido, plantean incorporar una disposición adicional décima para que el Gobierno de Aragón, a través del ente que se considere competente, elabore un “informe anual sobre el impacto económico, social, laboral y de mejora del grado de desarrollo de la aplicación de las ayudas al funcionamiento a las empresas con incorporación en anexo de los datos y estadísticas utilizadas”.

En cuanto a la fiscalidad diferenciada para el medio rural, propone modificar la disposición final segunda sobre el régimen de aplicación, de manera que se amplíen los rangos de municipios y puedan beneficiarse más personas. Ledesma señaló que de esa forma estos beneficios fiscales podrían beneficiar a más de 400 municipios.

Ciudadanos persigue también dotar de más medidas concretas a la ley, más allá de lo que plantea un texto que consideran que tiene buenas intenciones pero le falta concreción, según explicó esta semana la portavoz de esta formación en la Comisión Instituticional, Beatriz García. En este
caso se incide en enmiendas para favorecer el asentamiento de la gente joven, además de impulsar el emprendimiento rural y una tarjeta social en las zonas rurales para mejorar la complementariedad de las prestaciones sociales.

Las enmiendas de Izquierda Unida están enfocadas a que se garanticen los servicios públicos, además de pedir mecanismos de evaluación y seguimiento de las medidas. También plantea la supresión del título relativo a la fiscalidad diferenciada, por entender que los impuestos deben ser justos y progresivos ya que son imprescindibles para los servicios públicos. Prevenir el impacto de las renovables e impulsar la participación son otros aspectos recogidos.


Los grupos del cuatripartito


Los grupos del cuatripartito también han presentado enmiendas al proyecto de Ley de Dinamización del Medio Rural. No las han hecho públicas todavía y son una treintena que van firmadas de forma conjunta, si bien el PSOE ha añadido otra más por su cuenta y Podemos tres más a título individual.

Desde el grupo parlamentario socialista indicaron que son de carácter técnico y no modifican en esencia la ley, sino que profundizan en una visión integral del medio rural y sus potencialidades, así como la aplicación del principio de igualdad de oportunidades de crecimiento, desarrollo socioeconómico y empleo.

Podemos indicó que el trabajo que han desarrollado con estas enmiendas va dirigido a fortalecer derechos básicos como el empleo, la protección del territorio y del medio natural. Señalaron que han incidido en velar por la protección del patrimonio natural, la participación y la protección frente a la implantación masiva de centrales de renovables impulsando como alternativa las comunidades energéticas. Gestión forestal y fiscalidad diferenciada son otras apuestas. Por su parte el PAR destacó que han sido parte activa y su razón es el medio rural.

El redactor recomienda