Síguenos
Más de 900 alumnos han asistido este año a los cursos de la Universidad de Verano de Teruel Más de 900 alumnos han asistido este año a los cursos de la Universidad de Verano de Teruel
Un momento de la reunión entre Manuel Rando y Alfonso Blesa. DPT

Más de 900 alumnos han asistido este año a los cursos de la Universidad de Verano de Teruel

Alfonso Blesa, director de la Fundación Antonio Gargallo, presenta el balance de la actividad al presidente de la DPT
banner click 244 banner 244

Más de 900 alumnos han participado este año en la  Universidad de Verano de Teruel (UVT) de la Fundación Antonio Gargallo, que el presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Manuel Rando ha señalado como “una herramienta básica para seguir creciendo y atraer talento a la provincia”. Así se lo ha transmitido al director de la entidad, Alfonso Blesa, durante una reunión en la institución provincial para conocer el balance de los cursos de formación y las distintas actividades que se van a organizar este otoño, como el ciclo “Teruel conocimiento y cultura científica”.

La UVT ha cerrado su 38 edición con un balance positivo tras haber desarrollado 29 actividades diferentes, entre talleres, cursos y congresos, que han llegado a, prácticamente, todas las comarcas de la provincia de Teruel, entre los meses de febrero y octubre. Rando ha señalado que esta entidad es una de las señas de identidad de la provincia “por su trayectoria y éxito”.

Rando, que también es vicepresidente de la Fundación Antonio Gargallo, ha incidido en el apoyo de la DPT ya que es la administración pública que más aporta económicamente, con una dotación de 40.000 euros. “Vamos a seguir apostando por estos cursos presenciales porque impulsan que se conozca el territorio y todas sus potencialidades”. Además, ha añadido el presidente, “son vivenciales y fomentan las relaciones entre los alumnos, valores que no queremos perder” y, por otro lado, favorecen que se conozca “más y mejor la provincia generando actividad económica, atrayendo al turismo, a estudiantes y a científicos”.

Nuevas realidades

Asimismo, Rando ha apuntado que los cursos tienen que ir alineados con las nuevas realidades de la provincia tras ser informado de la apertura del plazo de presentación de propuestas para  incorporar a la programación. “La UVT quiere dar la posibilidad de ofertar otros distintos, y una de las opciones sería trabajar en uno relacionado con el medio audiovisual a través de la Film Comission Teruel, para aprovechar el potencial filmográfico de la provincia”, ha indicado el presidente, a quien Alfonso Blesa ha asegurado que continuarán “los que ya están consolidados y otros que están consolidándose”.

El director de la Fundación Antonio Gargallo ha indicado, por su parte, que desde la fundación están satisfechos porque se mantiene una actividad estable y comprometida con el territorio. “Destacamos que continúan los cursos que ya tienen una tradición de otras ediciones, como los de aeronáutica, truficultura o paleontología y que mantenemos las sedes en la práctica totalidad de la provincia”. También resaltó que, este año “se han incorporado nuevos cursos que han tenido muy buena acogida, como el de plantas aromáticas que estaba vinculado con la actividad agroalimentaria o el curso de monasterios vinculado con el patrimonio del Bajo Aragón y el Maestrazgo”.

Además de los cursos de verano

Los cursos de verano son la actividad formativa más importante de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo pero no es la única. Otra línea de actuación en la que trabaja la entidad son las ayudas a proyectos de investigación a jóvenes del campus “para que empiecen una carrera científica que les permita en dos, tres o cuatro años competir con compañeros suyos de otras universidades”, ha explicado Blesa en la reunión señalando que el plazo de presentación de solicitudes termina del 28 de octubre.

Paralelamente, la fundación desempeña actividades de proyección social y cultural donde está enmarcado el conocimiento de cultura científica, el “exitoso” documental ‘La soledad de los que no existen’, y diversos ciclos de conferencias.

De hecho, la próxima actividad programada está relacionada con esta línea de trabajo, y consistirá en un ciclo de conferencias divulgativas ‘Teruel conocimiento y cultura científica’ que está dirigido “al alumnado de bachillerato con el objetivo de cultivar vocaciones científicas, aunque la entrada es libre para todo aquel que esté interesado”, y que comenzará a partir de noviembre ha explicado Blesa.

Por último, el ciclo de conferencias busca promocionar la provincia de Teruel como un  territorio en el que se produce conocimiento científico-técnico de primer nivel. “Tanto en Cefca, como en Dinópolis, en el campus universitario o en el CITA podemos decir que se está trabajando como en cualquier otro campus, agencia o entidad científico-técnica”, ha subrayado el director de la Fundación Antonio Gargallo.

 

 

 

 

 

 

 

El redactor recomienda