Síguenos
Mayte Pérez asegura que hay 163 millones de euros de varias anualidades del Fite en ejecución Mayte Pérez asegura que hay 163 millones de euros de varias anualidades del Fite en ejecución
Mayte Pérez durante su contestación en el pleno de las Cortes de Aragón

Mayte Pérez asegura que hay 163 millones de euros de varias anualidades del Fite en ejecución

Juste reclama a la consejera en las Cortes que se firme el convenio de 2022
banner click 244 banner 244
La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, aseguró este viernes en las Cortes de Aragón que la DGA está ejecutando 163 millones de euros procedentes de varias anualidades del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), y destacó la gestión que se está haciendo de este fondo especial frente a lo que había hecho el PP cuando gobernó. Respondió así a una pregunta del diputado del PP, Joaquín Juste, sobre cuándo se tenía intención de firmar el Fondo de Inversiones de Teruel de este año, a lo que urgió el parlamentario popular para que los beneficiarios puedan disponer de más tiempo para ejecutar las inversiones.

Mayte Pérez, que aseguró que se están haciendo los trabajos precios necesarios para la firma del convenio de este año, indicó que ahora se dispone de 260 millones de euros del Fite de los ejercicios del 2019, 2020, 2021 y 2022, de los cuales hay 163 millones en ejecución.

La consejera destacó que en los años de pandemia se habían incrementado un 74% las ayudas en todo lo relacionado con industria y turismo, “sectores que entendíamos que era necesario”. Además, incidió en que los socialistas han apostado por la plurianualidad, frente a la anualidad que impuso el PP y dejó dinero sin ejecutar, además de la transparencia y la “apuesta por proyectos estratégicos” que se pueden desarrollar gracias a esa plurianualidad.

Indicó que en el Aeropuerto, proyecto que recordó que denostaron los populares al principio, cuando gobernó el PP se destinaron solo 4 millones, mientras que los gobiernos a cuyo frente ha estado el PSOE han destinado 27,7 millones.

En el caso de Dinópolis, aseguró que con Luisa Fernanda Rudi se había destinado solo 1 millón en cuatro años, mientras que el PSOE había destinado 16 millones desde el año 2018. Destacó también el impulso a los proyectos estratégicos de Platea y Sodecasa, a los que se destinaron 2 millones cuando gobernó el PP y después con los gobiernos socialistas se han metido 16 millones de euros.
 
Joaquín Juste formula su pregunta a la consejera en el pleno de las Cortes de Aragón este viernes
 

Juste incidió al preguntar a la consejera en la importancia que ha tenido el Fondo de Inversiones de Teruel para el desarrollo de la provincia y recordó que fue en 1993 cuando Santiago Lanzuela puso en funcionamiento esta iniciativa para impulsar el desarrollo de la provincia.
El diputado del PP preguntó a la consejera sobre las fechas en las que está previsto firmar el convenio de este año entre el Gobierno central y el Gobierno de Aragón.

La consejera respondió que se está trabajando y que el convenio se firmaría cuando se hubiesen terminado de hacer todos esos trabajos previos, y le tranquilizó pidiéndole que no se preocupase por la fecha de la firma “porque sabe que todos los proyectos serán subvencionables desde el día 1 de enero del 2022 y tendrá una vigencia de cuatro años”.

Críticas del PP


El parlamentario popular le reprochó que cuando gobernaba Luisa Fernanda Rudi en Aragón, el PSOE reclamaba ya en febrero la firma del convenio, y rechazó la respuesta de la consejera relativa a que los convenios actuales tienen una vigencia de cuatro años. Apuntó en ese sentido que el día anterior había salido una convocatoria de ayudas del Fite de 2020 para empresas, mientras que el de infraestructuras municipales de ese año sigue sin resolverse y el de 2021 “está todavía sin adjudicar, sin sacar las convocatorias”.

Juste reclamó que si se tardan tres años en desarrollar los fondos de cada ejercicio, “al final, para lo importante, que es hacer las obras, solo nos queda un año”, y si hay que pedir permisos al Inaga o las confederaciones hidrográfica, “al final los ayuntamientos y las empresas se ven abocados a un estrés o a no poder cumplir con los plazos”, lo que ha llevado a que ayuntamientos hayan tenido que devolver el dinero del Fite como sucedió en 2018. “Cuanto antes se firme el convenio, antes podremos ponerlo en marcha”, dijo Juste, quien insistió en no entender por qué no estaba todavía en funcionamiento el del año 2021, por qué no se había firmado el de 2022 y adjudicado el de 2020.

El diputado del PP expresó su convicción, frente a la actitud de la DGA de estar continuamente reclamándole a Madrid, de que “quien no cumple con Teruel es el PSOE, el de Aragón y el de Madrid”.

La consejera, que pidió a Juste que reconociera también en la provincia de Teruel que el PP sigue defendiendo los derechos históricos de la PAC, reconoció que le gustaría poder firmar el Fite en febrero, pero que había “una serie de tramitaciones que seguro que es imposible que usted las entienda”, porque lo que se hace antes de la firma del convenio es celebrar comisiones y subcomisiones para intentar ver las líneas en las que no se ha ejecutado porque no se ha concurrido a las líneas o hay convocatorias en las que sobra dinero.

“Lo que intentamos es que ese dinero se incorpore en otra línea, no perderlo como hicieron ustedes”, reprochó Pérez a Juste recordándole los 50 millones de euros que se tienen que estar incorporando ahora porque el PP no los ejecutó cuando gobernó Luisa Fernanda Rudi. Le aclaró además que preguntaban entonces por el convenio en febrero “porque la vigencia era de un año”, cuando ahora es de cuatro años.

El redactor recomienda