Síguenos
Medio millar de ovejas y centros de inseminación y recría para el ovino Medio millar de ovejas y centros de inseminación y recría para el ovino
De izquierda a derecha, Antonio Pérez, diputado de Agricultura y Ganadería, Fernando Guillén, jefe de los Servicios Agropecuarios y Alberto Izquierdo, vicepresidente de la DPT, en El Chantre

Medio millar de ovejas y centros de inseminación y recría para el ovino

La Finca El Chantre, referente en investigación, tiene un rebaño de rasa aragonesa de gran calidad
banner click 244 banner 244

Casi doscientas hembras de rasa aragonesa, seleccionadas de la explotación de la finca El Chantre de la Diputación de Teruel, se ofrecieron en 2021 y 2022 para la reintroducción de ganado en las explotaciones turolenses afectadas por un brote de brucelosis y para la distribución entre ganaderos interesados en la mejora genética de sus explotaciones. La institución provincial ha reforzado estos dos últimos años su apoyo al sector ovino, gracias al rebaño de medio millar de ovejas y los centros de inseminación y recría con los que cuenta la institución provincial.

El servicio que presta la Diputación de Teruel desde la finca El Chantre al ovino es un gran apoyo para un sector que atraviesa momentos difíciles, y lo hace proporcionando animales de mayor calidad, con mayor productividad y de razas autóctonas que son la base de la IGP del Ternasco de Aragón, de manera que cuenten con un producto más competitivo en el mercado agroalimentario.

“Este apoyo pone de manifiesto el trabajo que se realiza en El Chantre en favor de los ganaderos de la provincia, en este caso del ovino”, destacó el vicepresidente de la institución provincial, Alberto Izquierdo, durante una visita a la finca, acompañado por el diputado delegado de Agricultura y Ganadería, Antonio Pérez, y el jefe de los Servicios Agropecuarios, Fernando Guillén. “De la mejora genética en el rebaño de El Chantre pueden beneficiarse todos los ganaderos de la provincia, en casos como el del brote de brucelosis, pero también con la distribución de corderas que se realiza en las distintas ferias de la provincia”, añadió Izquierdo.

El diputado Antonio Pérez recordó, por su parte, que el año pasado y este seleccionaron casi  200 corderas de Rasa Aragonesa, además de las 140 que se destinan para reposición, de entre las nacidas en el propio núcleo de selección de la Masía El Chantre, para su difusión entre los ganaderos solicitantes, algunos afectados por el brote de brucelosis, y también otros interesados, teniendo en cuenta que el pasado año no se celebraron subastas de ganado por la pandemia.

La explotación ovina, ubicada en la Masía El Chantre, está inscrita en el Libro Genealógico de la Raza Rasa Aragonesa y tiene como objetivo la obtención de machos y hembras seleccionadas, atendiendo a caracteres morfológicos (estándar racial) y a criterios de mejora de la productividad, basados en el incremento y optimización del índice de prolificidad, mejora de la aptitud maternal, retirada de ovejas improductivas.
 

Una oveja amamanta a sus corderos en la Masía El Chantre, propiedad de la Diputación de Teruel


Sobre el rebaño se aplican programas experimentales de reproducción, manejo y alimentación, necesarios para la consecución de los objetivos de mejora propuestos.

Además, también existe un centro de recría o depósito de sementales, desde el que se difunde la mejora genética obtenida en el propio núcleo de selección de la Diputación Provincial de Teruel y, de igual modo, mediante la adquisición de otros reproductores que previamente han sido seleccionados en aquellas explotaciones colaboradoras de la Diputación acogidas al Programa de Mejora Ovina.

A esta unidad se suma el centro de mejora de corderas, para reposición o venta a ganaderos, así como las procedentes de explotaciones de ganaderos colaboradores acogidos al “Programa de Mejora Ovina” que lo deseen, con el objeto de que dichos animales puedan distribuirse lo más homogéneos posible, a través de las Subastas de ganado que se celebran en algunas Ferias Agropecuarias de la provincia de Teruel, o mediante venta directa desde el mismo Centro de recría a ganaderos de la provincia que las soliciten. Las corderas siempre son propiedad de los ganaderos y son ellos los que las subastan con el apoyo de los Libros Genealógicos.

El programa de mejora de ovino que se realiza desde El Chantre se completa con un centro de inseminación artificial, puesto en marcha en 2006, con el que se obtienen dosis seminales para las reproductoras del Núcleo de Selección de la Masía El Chantre y, sobre todo, para la difusión de la mejora en las ganaderías gestionadas por las Entidades Gestoras de los Libros Genealógicos de las razas Rasa Aragonesa, Ojinegra de Teruel y Cartera.

En el año 2021, se atendieron 17 solicitudes de dosis seminales procedentes de moruecos de las razas Rasa Aragonesa y Ojinegra de Teruel, elaborándose un total de 1326 dosis seminales.

Investigación aplicada

La Diputación Provincial, junto con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), el Departamento de Genética del INIA, la Escuela Politécnica Superior de Huesca y la Cooperativa Carnes Oviaragón SCL, está integrada,  desde el año 2005, en el Grupo Consolidado de Investigación Aplicada del Gobierno de Aragón denominado “Mejora de la producción ovina”, que tiene abiertas varias líneas de Investigación en biotecnología de la reproducción aplicada a la selección, nuevas tecnologías de alimentación, gestión técnico-económica y comercialización de corderos, con el objetivo de aplicar dichas medidas de mejora en las explotaciones y de este modo aumentar la eficiencia productiva de los rebaños de la provincia.

El ganado de El Chantre sigue el programa de gestión establecido por el grupo investigador, en el que se incluye la mejora de la productividad a partir de varias medidas de selección. En primer lugar, mejorando la prolificidad de la raza Rasa aragonesa, que se difunde a otras ganaderías de la Comunidad Autónoma gracias al centro de inseminación.

También se busca mejorar la aptitud maternal mediante la obtención de pesos al nacimiento y al destete de corderos nacidos de inseminación artificial. Con estos datos se mide la propia capacidad de crecer del cordero, así como la capacidad de producir leche por la madre, de tal modo que se seleccionan dos caracteres correlacionados. Ambos caracteres tienen una heredabilidad media por lo que se garantiza una adecuada respuesta a la selección a medio plazo.

Al ser corderos de Inseminación se pueden valorar genéticamente los machos del Centro de Testaje del Chantre (CIAR) y del Centro de Mejora Ganadera del Gobierno de Aragón, que además de ser seleccionados por prolificidad, también podrían ser mejorantes para la “aptitud maternal”.

Y también se ha mejorado la fertilidad de la ganadería de El Chantre retirando aquellas ovejas improductivas. La Fertilidad actual se sitúa en 1,26 partos por oveja año. La media, según datos aportados por Angra se sitúa en 1,07.

El redactor recomienda