Síguenos
La DPT concede ayudas para  la mejora ovina  en la provincia La DPT concede ayudas para  la mejora ovina  en la provincia
La Diputación de Teruel ha concedido las ayudas del programa de mejora ovina

La DPT concede ayudas para la mejora ovina en la provincia

Apoya a la Rasa Aragonesa, Ojinegra de Teruel, Cartera y Maellana
banner click 244 banner 244

La Diputación de Teruel ha concedido las ayudas del programa de mejora ovina, dotado este año con 60.000 euros, con las que apoya a las explotaciones ovinas de las razas Rasa Aragonesa, Ojinegra de Teruel, Cartera y Maellana de la provincia de Teruel, que actuarán en calidad de Núcleos de Selección, así como  a las Entidades Gestoras de los Libros Genealógicos de dichas razas. El objetivo es incrementar los índices productivos y reproductivos del ganado, reduciendo los costes de producción de la explotación, mediante la aplicación de avanzadas técnicas de mejora genética.

La concesión de las subvenciones ha salido publicada esta semana en el Boletín Oficial de la Provincia y establece las entidades gestoras que se benefician de estas ayudas así como las 19 explotaciones que también recibirán el apoyo económico de la institución, cuando justifiquen las actuaciones de mejora desarrolladas a lo largo del año.

Todo ello bajo la supervisión y tutela de los Servicios Agropecuarios de la Diputación de Teruel favoreciéndose, a través de esta institución, la difusión de dicha mejora por toda la cabaña ganadera de la provincia.

La cuantía destinada a las entidades gestoras es de hasta 40.000 euros, distribuyéndose para cada una de ellas en función del porcentaje de animales inscritos en la provincia a 1 de enero de 2020 respecto del total del censo de animales inscritos en la provincia entre todas las entidades gestoras solicitantes, y con arreglo a unos rangos.

Las entidades gestoras reciben las ayudas por la realización de actividades de mejora genética, la organización de cursos y actividades formativas para la mejora de la capacitación profesional de los titulares de las explotaciones, actividades de divulgación y fomento de las razas tales como presencia en ferias o subastas, entre otras.

Instalaciones ganaderas

Esta semana, el Boletín Oficial publicaba también la ampliación del plazo de ejecución y justificación de la convocatoria del Programa de ayudas para la reparación de instalaciones ganaderas de titularidad municipal. Este plan estaba inicialmente dotado con 160.000 euros pero después el pleno de la institución provincial aprobó su ampliación hasta los 485.000 euros para poder atender todas las solicitudes realizadas.

La DPT ha aprobado ampliar el plazo de ejecución y justificación de las subvenciones hasta el 15 de diciembre de 2021 inclusive, atendiendo la petición de los consistorios que tenían dificultades para poder ejecutar las obras ante la escasez de profesionales.

También esta semana se aprobaban las subvenciones acogidas al programa de ayudas a ayuntamientos de la provincia de Teruel para viviendas de titularidad municipal con fines sociales en su primera fase.

Dada la gran aceptación de este programa, también la Diputación aprobó ampliar el presupuesto previsto para esta convocatoria, de un millón de euros, que son los municipios atendidos en esta primera fase, hasta los 3.232.038,50 euros, con lo que se responde a las 119 peticiones.

El redactor recomienda