Síguenos
Morro aboga por impulsar incentivos que atraigan a agentes de la Guardia Civil a Teruel Morro aboga por impulsar incentivos que atraigan a agentes de la Guardia Civil a Teruel
El subdelegado del Gobierno y la teniente coronel, a la izquierda, junto a los representantes institucionales en el acto oficial

Morro aboga por impulsar incentivos que atraigan a agentes de la Guardia Civil a Teruel

En los últimos concursos de traslados se fueron más de los que llegaron
banner click 244 banner 244

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, abogó este jueves nuevamente por impulsar mecanismos desde el Estado para incentivar la llegada de guardias civiles a la provincia, ya que en los tres últimos concursos de traslados se han ido más agentes de los que han llegado nuevos al no ser un destino que sea elegido por estos profesionales. La teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel, Silvia Gil, apuntó que se están haciendo acciones para visibilizar la provincia dentro del instituto armado para tratar de mejorar las plantillas, ya que es uno de los objetivos del reto demográfico.

Así se pronunciaron ambos momentos antes de la celebración del acto conmemorativo del 178 Aniversario de la Fundación de la Guardia Civil, que tuvo lugar por la mañana en el patio de armas de la Comandancia de Teruel con la asistencia de representantes institucionales, entre ellos la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj.

Las dificultades para cubrir la plantilla y el problema añadido de que en los concursos de traslados se va más gente de la que después llega al no ser Teruel un destino elegido por los agentes, volvió a ser uno de los asuntos que tanto el subdelegado como la teniente coronel, poco proclive a hacer declaraciones a la prensa, abordaron con los medios de comunicación.

Cifras exactas

Ninguno de los dos facilitó la cifra exacta de la plantilla, ni en qué porcentaje está sin cubrir, pero aseguraron que se trabaja en ello mientras que con los efectivos disponibles se cubre el servicio. “Con lo que tenemos hacemos”, dijo la teniente coronel Silvia Gil, mientras siguen insistiendo en pedir la incorporación de más agentes para que “se complete la plantilla”, recalcó.

Morro manifestó que “la situación de la plantilla lo cierto es que es mejorable”, y se mostró reivindicativo y descontento en este sentido puesto que “en los tres últimos concursos de traslados la verdad es que han salido más agentes de los que han entrado en la provincia”.
 

Un momento de la ceremonia celebrada en el patio de armas de la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel


No obstante, aclaró que con los efectivos de que se dispone “estamos manteniendo los servicios adecuadamente y estamos garantizando la seguridad en la provincia”. El objetivo actual sería “cubrir el número de plazas que tenemos en plantilla”, y para ello se sigue trabajando en mecanismos que hagan atractivo a los agentes destinos como la provincia de Teruel.

Indicó a este respecto que se trabaja en poder tener un sistema de concurso de traslados en la Guardia Civil que permita priorizar determinadas cuestiones, no solo complementos específicos para puestos de difícil desempeño, que habría que definir y que deberían tener en cuenta los territorios afectados por la despoblación, sino también dar puntuaciones extraordinarias para garantizar la permanencia de los agentes al menos cinco años en el puesto. De igual forma señaló la posibilidad de dar una puntuación extraordinaria para acceder a determinados cursos en especialidades del cuerpo, a los agentes que hayan desempeñado puestos en el medio rural.

En cuanto a la concentración de cuarteles que desde la Dirección General llegó a plantearse, Morro insistió en que desde la provincia de Teruel “no se comparte” esa medida. Argumentó que la Guardia Civil tiene como característica fundamental “su presencia en el territorio”, y más en zonas con municipios tan dispersos y envejecidos como los que hay en la provincia.

Presencia en el territorio

“Nosotros por lo que apostamos es que la Guardia Civil tiene que estar en todos y cada uno de los puntos de la provincia, y por tanto no estamos en la línea de concentrar acuartelamientos”, dijo Morro, sino de “tener presencia de agentes en cada uno de los puntos de la provincia”.

En relación al concurso de traslados, el subdelegado argumentó que al igual que sucede con otros sectores, no es bueno que se muestre una imagen negativa de la provincia, y abogó por ello a esforzarse por mostrar las “oportunidades” que tiene este territorio.

Morro advirtió que dando una imagen negativa de la provincia, no solo las empresas desisten a venir a instalarse en ella, sino que los funcionarios tampoco quieren hacerlo, entre ellos médicos, enfermeros y maestros. “Son mensajes que no ayudan, hay que dar una imagen positiva de la provincia, porque además es una provincia llena de oportunidades y magnífica”, afirmó el subdelegado, quien incidió en evitar producir ese efecto “contraproducente para Teruel que ciertos mensajes pesimistas realmente producen”.
 

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, impone una de las condecoraciones


En esa misma línea, la teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil indicó que dentro de la Estrategia de la Guardia Civil 2021-2025, uno de los ejes transversales que se plantean es apoyar el reto demográfico. En este sentido, señaló que se está tratando de “visibilizar” este fenómeno y “tratar de mejorar las plantillas o la cobertura de plantillas que se tienen, y en eso estamos”.

Visibilidad

En los dos últimos años explicó que se han traído con este fin pruebas deportivas. “De esta manera se da visibilidad a nuestra región y además se da a conocer también a otros efectivos, como son por ejemplo los militares, que tampoco tienen mucho despliegue aquí”, dijo.

La teniente coronel Silvia Gil cumple un año ya al frente de la Comandancia de Teruel, y ayer aseguró que había sido un ejercicio “lleno de retos”, precisamente por las carencias de personal. “Toca reinventarse, toca tratar de mejorar con lo que se tiene, así que toca pensar y tratar de solucionar con lo que tenemos, además de pedir que cubran nuestras vacantes”, dijo.

Durante la conmemoración del 178 Aniversario de la Fundación de la Guardia Civil se entregaron condecoraciones a agentes en activo y placas de reconocimiento a quienes han pasado a la reserva y retirada, además de hacerse un homenaje con ofrenda floral a todos los guardias civiles fallecidos.

En su alocución, la teniente coronel incidió en la vocación de servicio público que tiene la Guardia Civil y de acompañar a la ciudadanía en el medio rural. A este respecto, se refirió al puesto de Mosqueruela, cuyos componentes visitan semanalmente a los dos únicos habitantes que quedan en el barrio de la Estrella, que cuentan incluso con los teléfonos personales de los agentes por cualquier incidencia que puedan tener. Ayer se condecoró precisamente a uno de los componentes de este puesto.

El redactor recomienda