Síguenos
Nolasco hablará con los ayuntamientos para poder mejorar la seguridad rural Nolasco hablará con los ayuntamientos para poder mejorar la seguridad rural
Alejandro Nolasco durante su comparecencia en las Cortes de Aragón. Cortes de Aragón

Nolasco hablará con los ayuntamientos para poder mejorar la seguridad rural

Los presupuestos de Aragón para 2024 cuentan con 400.000 euros para convenios en esa línea
banner click 244 banner 244
El vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, aseguró este miércoles en las Cortes de Aragón que hablará con las entidades locales para ver cómo se puede mejorar la seguridad pública en las zonas rurales. En el proyecto de Presupuestos de Aragón de 2024 figura una partida de 400.000 euros para la realización de convenios con esa finalidad, dentro de las medidas contempladas para la lucha contra la despoblación.

Es una de las nuevas líneas en este ámbito que recogen las cuentas de la Comunidad Autónoma para el próximo año, que explicó Nolasco en lo relativo a sus áreas competenciales en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón, donde los consejeros del Ejecutivo empezaron a explicar las líneas generales de los presupuestos por áreas.

Nolasco destacó que las partidas en su departamento crecen y se proponen medidas con más dotación presupuestaria, como el Fondo de Cohesión Territorial, y con nuevas líneas para hacer frente a esta problemática. Además, se incluye ya la financiación para la puesta en marcha del Centro de Estudios contra la Despoblación y la celebración de un congreso internacional que permita conocer la opinión de expertos para poder aplicar después políticas concretas en este ámbito.

“Hay más dinero”, dijo Nolasco, por lo que consideró que había que estar “contentos” de poder intervenir en una problemática como la despoblación con esa financiación e “intentar ejecutar lo antes posible y lo mejor posible” esas partidas, tras recordar que su consejería es transversal y que por tanto se nutrirá también de actuaciones desarrolladas por otros departamentos.

Entre las novedades que recogen los presupuestos están los 400.000 euros consignados para convenios con entidades locales, dentro del Fondo de Cohesión Territorial, para aportar recursos destinados la seguridad pública en las zonas rurales. Aclaró que abrirán conversaciones con los municipios más pequeños para saber qué tipo de soluciones se ponen, si videovigilancia, drones u otras alternativas puesto que la casuística es variada.

También incidió en los 300.000 euros que se han presupuestado para un Erasmus rural consistente en becas y estancias de estudios en entornos rurales. Nolasco aseguró que es importante acercar a los profesionales a las zonas rurales para que puedan prestar servicios y enseñarles las herramientas para ser autónomos y que se queden a trabajar en el territorio.

Los multiservicios, para lo que también figuran partidas en las cuentas del próximo año, fue otra de las líneas de trabajo que defendió Nolasco, al igual que una actuación dotada con 1.100.000 euros para convenios dirigidos a las entidades locales que permitan la captación de ayudas como los fondos europeos. Aseguró que hay un porcentaje “importante” de estos fondos que se pierden porque en  “los ayuntamientos pequeños no hay capacidad” para acceder a ellos debido a la cantidad de burocracia que acarrean.

Recalcó por otra parte los incrementos en partidas para la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal con destino a nuevos pobladores o a asentar la población, y volvió a destacar el “importante incremento” de las partidas de su consejería, en particular de despoblación al pasar de “cero millones a casi 23”, y muy especialmente del Fondo de Cohesión Territorial, que pasa de 3 a 19 millones.

Anunció por otra parte que en breves semanas presentará un proyecto sobre la fiscalidad diferenciada en Teruel, y justificó los 300.000 euros para celebrar un congreso internacional porque hace falta ser “ambiciosos” y contar con los mejores expertos, al igual que los 60.000 para la adquisición de un vehículo porque lo requiere el departamento, ante las críticas sobre estas dos últimas cuestiones lanzadas por la oposición. Y en Justicia defendió medidas como el incremento del 7% del turno de oficio, pese a las críticas de los colegios de abogados, y la incorporación de textualizadores en los juzgados para mejorar esta administración con la transcripción de los juicios.

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Darío Villagrasa, aseguró que la vicepresidencia de Vox le había salido “muy barata” al PP dentro del pacto suscrito entre ambas formaciones porque le habían dado las “propinas”, ya que en accesibilidad o eficiencia energética le superaba con creces el departamento de Fomento.

Juan Carlos Gracia Suso (PP) defendió los presupuestos en general por su carácter social a la vez que se bajaban los impuestos, y con los que se podía empezar a trabajar “con garantías”, en especial para quienes viven en el medio rural, mientras que Carmen Rouco (Vox) aseguró que esta consejería era la “columna vertebral” de todas para la lucha contra la despoblación.

Joaquín Palacín (CHA) reconoció que aumentan las partidas en despoblación, como las del Fondo de Cohesión, y se sigue lo marcado por las directrices y el trabajo desarrollado en las dos legislaturas anteriores; mientras que Tomás Guitarte (Aragón-Teruel Existe) consideró que las medidas de lucha contra la despoblación son “paliativas” e insuficientes porque no plantean políticas estructurales que permitan la reversión de este proceso, a la vez que reclamó que las comarcas sean reconocidos como “agentes para el desarrollo territorial”; y Andoni Corrales (Podemos) aseguró que las cuentas eran “un cinismo puro y duro” que incluían la creación de “chiringuitos” que tanto criticaba antes Vox.

Bermúdez de Castro: cuentas "prudentes" pero "expansivas" en lo social


También compareció en las Cortes el miércoles el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, donde aseguró que los Presupuestos de Aragón de 2024 presentados esta semana son “prudentes” con las previsiones de la economía que existen, pero a la vez “expansionistas en el gasto social”. La oposición criticó en cambio que las cuentas eran poco ambiciosas.

Bermúdez de Castro fue quien abrió las comparecencias en la Comisión de Hacienda de las Cortes para presentar los Presupuestos de Aragón de 2024 y destacó durante su intervención que eran “garantistas” en el cumplimiento del déficit y la estabilidad presupuestaria puesto que se ajustan a la “realidad de la región”.

El proyecto de ley remitido a las Cortes eleva el Presupuesto para 2024 a 8.546 millones, 297 millones más que en este ejercicio, “un 3,6 por ciento más en términos porcentuales”, recordó el consejero, al tiempo que hizo hincapié en que es “el más elevado de la historia”.

El principal partido de la oposición, el PSOE, criticó el “cambiazo” que había dado Azcón con un presupuesto que el portavoz del grupo, Óscar Galeano, calificó de “poco ambicioso” y basado en un relato “mentiroso y populista”.

Galeano, que es portavoz de Hacienda de los socialistas, denunció que la rebaja fiscal introducida era “injusta, clasista e insolidaria”, puesto que está diseñada para beneficiar al 1,5% de la población más rica de Aragón, perdonándoles impuestos a aquellos que tienen más de 400.000 euros en Patrimonio mientras el ahorro para las clases más bajas será de alrededor de 30 euros al año. El parlamentario lamentó que las cuentas no cumplen con los compromisos electorales de Azcón y son “mentira”.

Tomás Guitarte (Aragón -Teruel Existe) cuestionó “las aportaciones de este nuevo Gobierno respecto a la continuidad de la organización presupuestaria previamente existente”; José Luis Soro (CHA) dijo que si era histórico el presupuesto era “gracias a la liquidación del presupuesto de 2022”, y lamentó que no se hubiese aprovechado la ocasión para “cerrarlo en equilibrio”; Álvaro Sanz (IU) criticó que no se recaude de forma justa; Fermín Civiac (Vox) dijo que eran “esperanzadores” y María Navarro (PP) aseguró que daban soluciones.

 

El redactor recomienda