Síguenos

457_1200x150-bueno.gif banner click 457 banner 457

Nuevo proyecto del CITA para la adaptación de los encinares a las condiciones del cambio climático Nuevo proyecto del CITA para la adaptación de los encinares a las condiciones del cambio climático
El CITA iniciará en diciembre un proyecto de investigación sobre los efectos del cambio climático en los encinares

Nuevo proyecto del CITA para la adaptación de los encinares a las condiciones del cambio climático

Investigación para comprobar los efectos del aclareo de los montes
banner click 244 banner 244

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) iniciará a partir del 1 de diciembre el proyecto "Manage4future”, una investigación de dos años para evaluar el efecto del aclareo de montes bajos reviejados en el secuestro de carbono y la adaptación al cambio climático de bosques de encina en el corto y largo plazo.

Se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y fondos europeos Next Generation que liderará Ana López Ballester, investigadora del Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente, con un equipo integrado por investigadores del CITA y de las universidades de Zaragoza, Valencia y Granada y del Instituto Carlos III de Madrid, según ha informado el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón.

Para evaluar el secuestro de carbono y la adaptación al cambio climático de los encinares se creará un observatorio forestal micrometeorológico en Teruel, que formará parte de la red global FLUXNET y el uso de una gran variedad de técnicas pertenecientes a distintas disciplinas, como la fisiología vegetal, la dendrocronología y la teledetección, complementarán la información obtenida por las estaciones de covarianza de torbellinos, permitiendo la integración de múltiples escalas espaciales y temporales.

Esta investigación hará posible la validación y calibración de productos satelitales que permitan diseñar sistemas de detección temprana del decaimiento forestal y herramientas analíticas para evaluar la eficiencia de prácticas de manejo forestal que se implementaron en el pasado y en el presente para reducir la vulnerabilidad y promover los sumideros de carbono asociados a estos bosques.

El proyecto generará una base científica que apoyará el trabajo de los servicios forestales y contribuirá a la mitigación y adaptación al cambio climático, así como a la preservación de hábitats naturales. Además, la investigación persigue la reactivación de la economía rural ligada a masas forestales actualmente infravaloradas en una de las regiones más despobladas de Europa.

Puestos de trabajo

A parte de los puestos de trabajo directos derivados de prácticas forestales, el aclareo forestal puede dar lugar a productos que actualmente tienen un valor comercial creciente (pellets y biochar), así como promover el desarrollo de hongos micorrícicos, los cuales son particularmente relevantes en el área de estudio debido al creciente valor económico de la trufa negra y el micoturismo.

La encina es la especie forestal que más abunda en la Península Ibérica y, por tanto, los encinares son ecosistemas de suma importancia en España, debido a la gran extensión que ocupan y a su valor socioeconómico.

A pesar de que la superficie forestal ha aumentado en muchas zonas de España, durante las últimas décadas los bosques han mostrado signos de decaimiento (desfoliación y mortalidad), y este hecho se debe, en parte, al éxodo rural y al consecuente abandono de prácticas de manejo forestales tradicionales.

La ausencia de prácticas silvícolas ha resultado en una alta densidad de individuos reviejados con importantes problemas estructurales y funcionales, lo que ha desencadenado consecuencias devastadoras para la salud de estos bosques icónicos en un escenario de cambio climático.

Como resultado, los sumideros de carbono naturales se han debilitado debido al crecimiento limitado de los individuos y la resiliencia de estos bosques frente a la variabilidad climática se ha reducido.

Dada la urgente necesidad de promover la conservación de estos bosques de enorme importancia ecológica y socioeconómica, este proyecto pretende mejorar el conocimiento actual de los mecanismos y agentes involucrados a la vulnerabilidad de nuestros bosques frente al cambio climático.

El redactor recomienda