Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

“Nunca imaginé que iba a ponerle el pañuelo al Torico porque cada uno lo hace en su época “Nunca imaginé que iba a ponerle el pañuelo al Torico porque cada uno lo hace en su época
Carmen Navarro y Baldomero Castro. Javier Escriche

“Nunca imaginé que iba a ponerle el pañuelo al Torico porque cada uno lo hace en su época"

Los vaquilleros Carmen Navarro y Baldomero Castro fueron los protagonistas del sábado
Cruz Aguilar

Una sensación agridulce invadió a Carmen Navarro y Baldomero Castro el sábado por la mañana. Son las personas más mayores que han llegado hasta el Torico –aunque en su caso lo hicieron sobre una grúa– para vestirlo durante los días más especiales de la ciudad. Sin embargo lo han hecho en un año atípico en el que no hay fiestas, durante un acto simbólico con el que Interpeñas y el Ayuntamiento han homenajeado a todos los ancianos que lo han pasado mal durante la pandemia de la covid-19.

Carmen Navarro es la presidenta de la peña El Agüelo y se desayunó viendo el vídeo de una puesta del pañuelico de otros años. “Es emocionante”, reconoció, aunque añadió que “la situación que tenemos es tan triste que no te deja expresarte bien”. Ella y Baldomero Castro, vicepresidente de la misma peña, colocaron con mimo el pañuelo y, una vez puesto, se lo arreglaron antes de saludar a todos los que había a sus pies. Sin embargo, como reconoció la mujer una vez abajo, sintieron que les faltaba algo y decidió encaramarse sobre la cesta de la grúa para besar al Torico, como hacen todos los peñistas cada sábado de la fiesta. Su compañero siguió sus pasos y la escena fue aplaudida por las decenas de personas que la presenciaron a sus pies.

Baldomero Castro es cordobés de nacimiento, pero turolense de adopción y vaquillero de pleno derecho desde el año 1978. El sábado se convirtió, con sus 79 años, en el peñista más veterano en poner el pañuelico. “Nunca imaginé que iba a ponerle el pañuelo al Torico porque cada uno lo hace en su época y, como somos mayores, ya estamos un poco apartados de este acto”, indicó el hombre.

El redactor recomienda