Síguenos
Octubre ha sido el tercer mes con menos contagios de covid-19 de toda la pandemia en Teruel Octubre ha sido el tercer mes con menos contagios de covid-19 de toda la pandemia en Teruel

Octubre ha sido el tercer mes con menos contagios de covid-19 de toda la pandemia en Teruel

La provincia registra la mitad de positivos que en septiembre y quince veces menos que hace un año
banner click 244 banner 244

La provincia de Teruel finalizó el mes de octubre con un total de 167 positivos por covid-19, se trata del tercer mes con menos contagios desde el inicio de la pandemia. Solo se notificaron menos casos en junio y mayo de 2020, con 18 y 69 diagnósticos, respectivamente, teniendo además en cuenta que en esos momentos no se hacían tantas pruebas diagnósticas como ahora. El número de fallecimientos por coronavirus en el territorio turolense el pasado mes fue de seis, sumando ya siete meses por debajo de la decena de muertes mensuales, según la última actualización en la aplicación Data Covid del Gobierno de Aragón.

El pasado mes se redujeron a la mitad los contagios por covid-19 en la provincia respecto a septiembre, cuando fueron 355 casos. Si se comparan las cifras con las de hace un año son quince veces menos positivos, ya que octubre del pasado año es el segundo mes con más incidencia de la crisis sanitaria, con un total de 2.451 casos. El mes con más contagios continúa siendo enero de este año, con 3.739 positivos.

Solo cuatro zonas de salud superaron el pasado octubre los diez casos de covid-19. La zona con más positivos fue Teruel Ensanche, con 37, seguida de Teruel Centro, con 33 casos. En Mas de las Matas se detectaron quince contagios y en Cella, otros catorce. Estas cuatro zonas concentraron el 59,28 % de los 167 positivos de este mes.

Zonas de salud

Las dos zonas de salud de la capital han experimentado en octubre importantes descensos en sus contagios respecto a sus datos de septiembre. En Teruel Centro se han reducido los positivos un 60%, al pasar de 83 a 33 casos. En Teruel Ensanche, se ha pasado de 44 a 37 casos, un 16 % menos. Hace un año entre las dos zonas se superaron los mil positivos (Teruel Centro, 554 casos, y Teruel Ensanche, 534).

En cambio, en Mas de las Matas y Cella ha habido un incremento de diagnósticos en el último mes. La primera zona ha pasado de tres a quince positivos y en Cella, de ocho a catorce.

Alcorisa se mantiene con nueve positivos, los mismos que en septiembre. Mientras que Alcañiz ha bajado de los 65 a los ocho positivos (ocho veces menos).

También por encima de los cinco positivos están Utrillas (siete), Monreal del Campo (seis) y Albarracín y Báguena (cinco cada una).

El resto están por debajo de los cinco contagios en octubre: Aliaga (cuatro); Andorra, Calanda e Híjar (tres cada una); Cedrillas (dos); Alfambra, Calaceite, Muniesa, Sarrión y Villel (uno cada una). Además, no ha habido contagios en seis zonas: Calamocha, Cantavieja, Mora de Rubielos, Mosqueruela, Santa Eulalia del Campo y Valderrobres. En ocho casos no se asignó zona de salud.

En cuanto a los fallecimientos a causa del virus, fueron seis en octubre, uno menos que el mes anterior y cinco veces menos que en octubre del año pasado, cuando fueron 32. Dos se notificaron en Teruel Centro, otros dos en Cella, uno en Alcañiz y otro en Aliaga.

El avance en el proceso de vacunación ha facilitado la reducción de los casos graves y las muertes por covid-19. Desde abril no se han superado los ocho decesos por esta causa en la provincia. En abril fueron seis defunciones; en mayo, una; en junio seis; en julio, cuatro; en agosto, seis y en septiembre, siete.

Mortalidad

Noviembre de 2020 continúa siendo en mes más trágico de la pandemia en Teruel, con un total de 92 fallecimientos por coronavirus; seguido de abril del año pasado, con 65, y enero de este año, con 41. Estos tres meses concentran el 44 % de los 452  decesos por covid-19 de la provincia.

En cuanto a los contagios, los tres meses con más incidencia son enero de este año (3.739 positivos), octubre de 2020 (2.451) y julio de este año (1.856). Acumulan más de 8.000 positivos, lo que supone, el 46 % de los 17.412 casos registrados a lo largo de toda la pandemia.

En Aragón, en mes de octubre se cerró con 1.834 contagios de covid-19, lo que supone un 42 % menos que en septiembre cuando se contabilizaron 3.173 positivos. También se han reducido el número de muertes, pasando de 76 a 61.

Con estas cifras, la provincia de Teruel ha concentrado el 9 % de los positivos de la comunidad registrados en octubre y casi el 10 % de los fallecimientos.

El redactor recomienda