Síguenos
Pamesa Teruel jugará a puerta cerrada sus dos partidos de Challenge ante Maccabi de Tel Aviv Pamesa Teruel jugará a puerta cerrada sus dos partidos de Challenge ante Maccabi de Tel Aviv
La primera eliminatoria de Pamesa en su regreso a la Challenge, a puerta cerrada

Pamesa Teruel jugará a puerta cerrada sus dos partidos de Challenge ante Maccabi de Tel Aviv

La Junta de Seguridad planifica un dispositivo de seguridad reforzado para la estancia del equipo israelí en la ciudad

La Junta local de Seguridad, copresidida por el subdelegado del Gobierno en Teruel, Enrique Gómez, y la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, se reunía este viernes en el Ayuntamiento de la capital para acordar el operativo con motivo del encuentro deportivo internacional entre Pamesa Teruel Voleibol y el Maccabi de Tel Aviv correspondiente a la primera eliminatoria de la Challenge Cup a la que regresa el equipo naranja esta temporada. En la reunión participaron responsables de la Policía Nacional, Guardia Civil, Unidad de Policía Adscrita, Policía Local y el equipo directivo del club naranja.

Y su desarrollo sirvió para acordar, “en un contexto internacional especialmente sensible” tal y como señala la propia Subdelegación, la adopción de medidas orientadas a garantizar la seguridad ciudadana y el normal desarrollo del encuentro. Atendiendo a criterios técnicos y operativos, se decide que los dos partidos que deben jugarse en Los Planos entre Pamesa y Maccabi se disputen a puerta cerrada, en línea con los dispositivos realizados recientemente en otras ciudades españolas y europeas en situaciones análogas, fundamentalmente encuentros de baloncesto europeo de clubes disputados en Valencia y en Barcelona.

“Hemos adoptado una decisión operativa, proporcionada y responsable. Nuestro objetivo es proteger al club, a los jugadores y a la ciudadanía, asegurando que el encuentro se desarrolle con total normalidad”, destacaba el subdelegado del Gobierno. El dispositivo contará con un refuerzo de efectivos de la Policía Nacional procedentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, en Zaragoza, incrementando de esta forma la operatividad y la adaptabilidad a los escenarios que puedan surgir. “Teruel es una ciudad segura, y vamos a plantear un dispositivo planificado, coordinado y ejecutado con rigor”, enfatizó Gómez ayer.

Según la Subdelegación, Gómez y Buj pusieron en valor la plena colaboración entre administraciones, así como el trabajo coordinado entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Ayuntamiento de Teruel, Policía Local, Policía Adscrita y el Club Voleibol Pamesa Teruel. “Celebrar el partido a puerta cerrada es una herramienta eficaz para garantizar el buen desarrollo del encuentro. Nuestro compromiso es claro: ofrecer un entorno seguro, mantener la normalidad y la convivencia en nuestra ciudad”.

Encapsular el ‘stage’ hebreo

Pamesa Teruel deberá enfrentarse a Maccabi de Tel Aviv en esta primera ronda de Challenge Cup, doble enfrentamiento que medirá a mudéjares y hebreos los próximos días 11 y 12 de noviembre, martes y miércoles, en el pabellón turolense de Los Planos. Ello implicará una concentración del equipo israelí en la ciudad desde el lunes hasta el jueves, así como la preparación del escenario de juego para una doble cita en 24 horas que finalmente se disputará sin la presencia de público en el terreno de juego turolense.

Lo que significa que el dispositivo de seguridad tendrá el cometido de encapsular al Maccabi durante estos días de estancia en la ciudad, acotar tanto su estancia como sus rutas y desplazamientos aquí. Fuentes de Subdelegación confirman que el club israelí asume de buen grado la operativa de ese dispositivo, basado en una actividad de la expedición hebrea exclusivamente dirigida a la práctica deportiva, con movimientos exclusivamente del hotel al pabellón y viceversa tanto en los partidos como en los entrenamientos. “Vistos los antecedentes del baloncesto, era algo esperable”, señala el presidente de Pamesa Teruel, Sergio Puerto, respecto a este duelo a puerta cerrada que a buen seguro restará encanto y ambiente a la vuelta del club naranja a copa europea.

Maccabi vendrá con su propia seguridad

Aparte del propio protocolo de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que desde el Gobierno español se pone en marcha para asegurar la seguridad en el doble partido de vóley entre Pamesa y Maccabi en Teruel, fuentes de Subdelegación confirman que la propia expedición israelí contará también con su propio dispositivo, con arreglo a la propia experiencia que los clubes hebreos van acumulando en las competiciones continentales en las que participan. A este respecto, la colaboración del equipo israelí, y el intercambio de información y consultas, es máxima.

Maccabi tiene prevista su llegada a España, al aeropuerto de Madrid, entre la noche y la madrugada del domingo 9 al lunes 10 de noviembre. Se valora por parte de la Policía establecer un sistema de escolta y vigilancia ya desde la llegada de los de Tel Aviv a la capital de España y durante su trayecto camino de la ciudad de Teruel.

Ajeno a las directrices que llegan desde las autoridades, Pamesa Teruel ha completado una semana intensa de trabajo y preparación que concluye esta misma mañana de sábado en las horas previas a la segunda jornada de liga que el equipo de Fabián Muraco disputa esta tarde de sábado ante Playas de Benidorm. Aún habrá otra fecha liguera, el 8 de noviembre en Los Planos ante Grupo Herce Soria, antes de que el plantel turolense deba meterse directamente en faena para regresar a la competición continental ante Maccabi de Tel Aviv. Los dos encuentros de Challenge se van a disputar los días 11 y 12 de noviembre.

El redactor recomienda