Síguenos
Pérez y Repollés defienden ante el PP el plan de emergencias sanitarias y dicen que es realista Pérez y Repollés defienden ante el PP el plan de emergencias sanitarias y dicen que es realista
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, este viernes durante su intervención en las Cortes

Pérez y Repollés defienden ante el PP el plan de emergencias sanitarias y dicen que es realista

Marín habla de "chapuza" y rechaza las UVI de Alcañiz y Teruel sin médico
banner click 244 banner 244

El transporte sanitario urgente y el plan de emergencias volvió a enfrentar este viernes en un agrio debate al Partido Popular y el Partido Socialista en la sesión de control en el pleno de las Cortes de Aragón, con el foco puesto en cuestiones como la planificación de parte del horario del soporte vital avanzado (UVI) de Alcañiz y Teruel sin personal médico.

La consejera de Sanidad aragonesa, Sira Repollés, reiteró una vez más en sede parlamentaria que la atención en las emergencias sanitarias va a ser “objetivamente mucho mejor” y resaltó que el plan es “realista y ejecutable”, en contraposición, argumentó, a las promesas del líder de los populares aragoneses, Jorge Azcón que “se empeña en prometer en cada pueblo recursos avanzados con médicos y enfermería que jamás podrán cubrirse”.

De esta forma respondía Repollés a la interpelación realizada por la portavoz de Sanidad del PP en las Cortes, Ana Marín, quien calificó de “chapuza” el plan de emergencias presentado el 1 de marzo.

Las críticas de Marín se centraron en tres cuestiones: el personal de las UVI, el helicóptero nocturno y el papel de Protección Civil en emergencias sanitarias. Por un lado, sobre las ambulancias de soporte vital avanzado UVI (para traslados interhospitalarios), la diputada popular reconoció que se ha rectificado que solo hubiera doce horas de servicio y se ha pasado a 24 horas, sin embargo, advirtió de que “hay un pero, con ustedes siempre hay un pero” y es que por la noche no van a llevar facultativo. Marín recordó que esta medida afecta por las noches a la UVI de Alcañiz y los fines de semana y festivos también a la de Teruel capital.

Helicóptero

La parlamentaria del PP planteó que el anuncio del helicóptero nocturno se verá limitado por el clima extremo de la comunidad y criticó que los helipuertos vayan a ser costeados por las comarcas. “Ustedes invitan pero pagan otros”, dijo.

Finalmente, Marín consideró “surrealista” que se adquieran vehículos de Protección Civil para reforzar la atención en los lugares donde las ambulancias de soporte vital básico (SVB) no están activadas por la noche porque “obviamente no son ambulancias” y los voluntarios de Protección Civil “no son técnicos en emergencias”. Y afirmó que “por la noche dejan desatendidos a los ciudadanos”.

Repollés aseguró que la política del gobierno es “la mejora constante de los servicios públicos que atienden a la ciudadanía”. En este sentido, recordó que se pasa de 2.000 a 10.000  horas presenciales de transporte sanitario urgente y que se han convertido las ambulancias convencionales en SVB. Sobre el helicóptero nocturno se mostró convencida de que se convertirá en un “recurso que será estandar de calidad a imitar por otras comunidades”.

La consejera de Sanidad pidió a Marín que deje de “usar la sanidad como arma política”.

Ambulancias turolenses

La portavoz de Sanidad del PP también preguntó a la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, si “como consejera y como turolenses está conforme con que no tengan soporte de medicina por la noche la UVI de Alcañiz y los fines de semana también la de Teruel”.

Pérez defendió el plan de emergencias que aseguró que “mejora sustancialmente” la atención con UVI 365 días al año 24 horas al día, mientras que argumentó que el anterior gobierno del PP no hizo “nada” en transporte sanitario, que hubo “prórroga tras prórroga”. Y que cuando en 2015 llegó el PSOE se ampliaron recursos y se cambiaron 18 ambulancias convencionales por SVB, entre ellas la de Alcañiz. “No están legitimados para defender la sanidad en Aragón y especialmente en la provincia de Teruel”,  reprochó la consejera de Presidencia a la diputada del PP y recordó el recorte de 300 millones cuando gobernaba la popular Luisa Fernanda Rudi y aseguró que lo que hizo fue “eliminar el hospital de Teruel y privatizar el de Alcañiz”.

 

El redactor recomienda