Síguenos
Pozos de Caudé alentará a la sociedad para que no se derogue la Ley de la Memoria Pozos de Caudé alentará a la sociedad para que no se derogue la Ley de la Memoria
Reunión de las asociaciones memorialistas con el grupo parlamentario del PSOE

Pozos de Caudé alentará a la sociedad para que no se derogue la Ley de la Memoria

El grupo parlamentario socialista se reúne con las asociaciones memorialistas
banner click 244 banner 244

La Asociación Pozos de Caudé alentará a los colectivos sociales para que se opongan a la derogación de la Ley de Memoria Democrática anunciada por el Gobierno de Aragón, que es uno de los puntos recogidos en el acuerdo de coalición suscrito entre el PP y Vox. El grupo parlamentario socialista de las Cortes de Aragón se reunió este miércoles con representantes de las asociaciones memorialistas de la Comunidad Autónoma, entre ellas la Asociación Pozos de Caudé, para coordinar acciones de cara a que la sociedad se movilice en contra de las intenciones de derogar la ley.

El presidente de la Asociación Pozos de Caudé, Francisco Sánchez, que fue uno de los representantes de las asociaciones memorialistas que asistió al encuentro, junto con otros miembros de la Plataforma de Acción por la Memoria de Aragón (PAMA), manifestó que van a trabajar para conseguir la unidad de todos los partidos de izquierda, sindicatos y movimientos ciudadanos para oponerse a la derogación de una ley que lo único que pretende es el cumplimiento de los derechos humanos.

Además, Sánchez comentó que “no se puede consentir” que dentro del Gobierno de Aragón haya responsables institucionales que hagan apología de la dictadura, como es el caso de los dos directores generales de Vox recientemente nombrados y que se declaran franquistas.

Sánchez dijo que van a trabajar para hacer ver a la sociedad el paso atrás que supone pretender derogar esta ley, y en sensibilizarla para que no se dé un paso atrás en el proceso de exhumación de fosas comunes que hay en marcha, alguna de las cuales ya está peligrando por los cambios de gobiernos en las instituciones.

Presión

El presidente de la Asociación Pozos de Caudé indicó que van a hacer “presión” y que si no les hacen caso acudirán a la ciudadanía para movilizarla. Ayer se reunieron en las Cortes de Aragón a propuesta del PSOE en un encuentro en el que participó la portavoz socialista, Mayte Pérez, y los diputados Darío Villagrasa y Daniel Alastuey. En representación de PAMA asistió, además del presidente de la Asociación Pozos de Caudé, la presidenta del Ateneo Republicano de Zaragoza, Pilar Jodra, así como Pilar Gimeno por la Asociación de Amigos Asesinados y Enterrados en Magallón, y Adolfo Barrena, de la Fundación 14 de abril. Hoy está previsto que las asociaciones memorialistas se reúnan con Podemos en las Cortes y próximamente con Izquierda Unida.

El grupo parlamentario socialista informó a través de un comunicado que están trabajando ya en la oposición a la intención de derogar la Ley de Memoria, tanto en iniciativas parlamentarias como en la petición de comparecencias y en la presentación de Proposiciones No de Ley. Su intención es “ir de la mano” con las asociaciones memorialistas para defender la memoria democrática.

El diputado socialista Darío Villagrasa manifestó su preocupación por la “deriva totalitaria” del gobierno PP-Vox, que pretende “negar la dictadura y las consecuencias del golpe de Estado”. Además, expresó su preocupación por la permanencia en el Ejecutivo socialista de los directores generales “franquistas confesos, que apoyan la dictadura y que va en contra de los valores de cualquier estado democrático”.

El redactor recomienda