Síguenos
PP y Ciudadanos dicen que ya han cumplido el 90% del acuerdo de gobierno que firmaron para la ciudad de Teruel PP y Ciudadanos dicen que ya han cumplido el 90% del acuerdo de gobierno que firmaron para la ciudad de Teruel
Ramón Fuertes y Emma Buj, tras la rueda de prensa que ofrecieron para hacer balance de tres años de legislatura

PP y Ciudadanos dicen que ya han cumplido el 90% del acuerdo de gobierno que firmaron para la ciudad de Teruel

En este mandato el Ayuntamiento ha licitado obras y servicios por 32,6 millones de euros
banner click 244 banner 244

Los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos, que gobiernan en cualición en el Ayuntamiento de Teruel, están satisfechos con lo bien que va la legislatura y sus representantes aseguran que ya se ha cumplido el 90% del acuerdo de gobierno que firmaron hace tres años, porque su contenido está ejecutado o en ejecución.

En rueda de prensa, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el primer teniente de Alcalde, Ramón Fuertes, hicieron balance de legislatura, justo tres años después de que se constituyeran los ayuntamientos. Y, aunque esta legislatura ha estado marcada por la pandemia del coronavirus,  Buj se mostró orgullosa de que Teruel “crece en población, en empleo, en número de turistas y en afiliaciones a la Seguridad Social”, pero además “tiene hoy menos impuestos”.

La alcaldesa se apoyó en algunos datos para demostrar la evolución de la ciudad. Apuntó que el Ayuntamiento de Teruel  ha licitado obras y servicios por un importe de 32,62 millones de euros, y en estos momentos se han ejecutado, están en ejecución o en tramitación 75 obras, “algunas tan importantes como la finalización de la urbanización del Polígono Sur, inversiones en instalaciones deportivas o la accesibilidad de las rondas, obra para la que se han presentado cinco empresas”. Además, detalló que con medios propios del Ayuntamiento se han llevado a cabo 317 actuaciones. Por otra parte, se han solucionado más de 4.000 incidencias comunicadas a través de la aplicación ciudadana, se han mejorado los servicios, por ejemplo en limpieza se han adquirido tres nuevas barredoras que dan servicio a la ciudad y a sus barrios, y se han tramitado cerca de 500 licencias de obra y 33 modificaciones urbanísticas.

Buj también se refirió al PGOU cuyo avance ya fue expuesto. Apuntó que se había realziado 25 reuniones con distintos colectivos, se recibieron 182 sugerencias  “y nuestra meta es poder realizar la aprobación inicial del nuevo plan general en esta legislatura”.

En su listado de logros también se refirió a compromiso cumplido de crear la Mesa de Accesibilidad. Destacó además que el Ayuntamiento ha vuelto ha conseguir fondos europeos “que solo llegan cuando gobierna el PP en esta ciudad”.

Así, recordó que va a haber fondos para hacer el ascensor del Carmen, para las rondas, para las sendas cicloturistíicas ,que conectarán los barrios rurales, y para rehabilitación en la calle La Parra y adyacentes.

La alcaldesa destacó también que Teruel “es una ciudad más verde” con el nuevo parque del Polígono Sur, la adecuación de las riberas del río Turia o las mejoras en los parques y “también hemos sido innovadores” con el jardín vertical.

Además, “los datos de turismo crecen” y Teruel ha acogido eventos nacionales como la Gala del Deporte o el Congreso de Toro de Cuerda y otros que se anunciarán más adelante.

“En 2021, a pesar del año tan complicado, ha habido más de 90 actos culturales y siempre contado con preofesionales y entidades turolenses”, apuntó.

También se refirió a la apertura del centro cultural San Julián y de los alfares, a las nuevas aulas en las escuelas infantiles o a que el servicio de ayuda a domicilio se ampliará a los fines de semana.

En cuanto a los datos económicos Emma Buj destacó que se había reducido la deuda por habitante de 1.700 euros que había  cuando entraron a gobernar a 200 euros en la actualidad.

Fuertes -que además de ser el primer teniente de Alcalde, es el concejal de Empresas, Autónomos, Comercio y Empleo- destacó que en un momento tan complicado como la pandemia se han impulsado ayudas por más de 2 millones de euros. Se felicitó de que el desempleo haya bajado del 18% al 8% y detalló los logros alcanzados en las concejalías que lleva su grupo como Deportes, con 4 millones de euros para hacer obras; Barrios Rurales, con más de 1 millón de inversión; o los Servicios Sociales con el aumento de ayudas de urgencia en un momento “delicado”.

Fuertes aseguró que lo más importante es “mejorar la vida de los turolenses”, mientras que Buj  subrayó que trabajan “para los turolenses y con los turolenses”.

Tras este balance, se mostraron dispuestos a seguir trabajando en lo que queda de legislatura. “Todos los datos que hemos puesto encima de la mesa son políticas reales”, dijo Buj y entre los temas pendientes reconoció que le gustaría que se aprobara inicialmente el PGOU pero que conforme se acerquen las fechas de las elecciones “esto va a ser más complicado”. Señaló que “siempre quedarán cosas por hacer porque a lo que aspiro es a que Teruel siga creciendo”. En esta línea, Fuertes dijo que no era un discurso triufalista, y que no se conforman porque “nos queda un año de seguir trabajando”.

El redactor recomienda