Síguenos
Prorrogado hasta septiembre el plazo para enmendar la Ley del Medio Rural Prorrogado hasta septiembre el plazo para enmendar la Ley del Medio Rural
Trámite de las audiencias legislativas celebrado a finales de junio pasado con la Ley de Dinamización del Medio Rural

Prorrogado hasta septiembre el plazo para enmendar la Ley del Medio Rural

El PP no descarta que se retrase más y anuncia una avalancha de propuestas
banner click 244 banner 244
El plazo para presentar enmiendas al proyecto de Ley de Dinamización del Medio Rural, cuyo objetivo es luchar contra la despoblación, ha sido prorrogado hasta el mes de septiembre tras una solicitud hecha por Vox y no se descarta que puedan pedirse más. La portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, apuntó la posibilidad de que esta formación también solicite una prórroga y avanzó que ellos van a presentar un avalancha de enmiendas tras lo que pudo verse en las audiencias legislativas de finales del mes de junio.

Mar Vaquero, que esta semana acompañó al presidente aragonés del PP, Jorge Azcón, en el viaje que realizó a Albarracín, explicó que con la prórroga solicitada por Vox el plazo para presentar enmiendas se va hasta el mes de septiembre.

En principio, tras la sesión maratoniana de audiencias legislativas que tuvo lugar el pasado 27 de junio se había fijado el plazo para presentar enmiendas hasta el 18 de julio. Vaquero explicó que al solicitarse la prórroga, el plazo se ha ido hasta el mes de septiembre, ya que son quince días y puesto que agosto no es hábil en el Parlamento aragonés.

La portavoz popular opinó además que otros grupos parlamentarios podrían solicitar nuevas prórrogas, ya que hay interés en presentar numerosas enmiendas a la vista de las propuestas que la sociedad civil hizo durante las comparecencias de las audiencias legislativas, e incluso apuntó que dentro del propio cuatripartito hay diferencias sobre el contenido del proyecto de ley.

Vaquero indicó a este periódico que el PP va a presentar “muchísimas enmiendas” porque el proyecto de ley lo requiere, si bien advirtió que el Gobierno del cuatripartito “suele utilizar el rodillo con las leyes”.

Señaló a este respecto que fueron muchos los comparecientes en las audiencias legislativas que se mostraron críticos con las carencias que tiene el proyecto de ley, y que llevaron propuestas al Parlamento en el trámite de audiencias legislativas.

“Todos fueron muy críticos, y la crítica, para bien, la llevaron acompañada de propuestas, y muchas de ellas coinciden con lo que plantea el Partido Popular, y por lo tanto las vamos a recoger”, aseguró la portavoz del PP en las Cortes de Aragón.

El proyecto de Ley de Dinamización del Medio Rural fue aprobado por el Gobierno de Aragón en primavera y pasó a continuación a las Cortes para su tramitación parlamentaria, con el objetivo de que su aprobación se produzca dentro de esta legislatura.

La ley impulsa medidas para la dinamización del medio rural mediante la coordinación de los distintos departamentos del Ejecutivo aragonés, y promueve a colectivos como las mujeres y los jóvenes emprendedores en el medio rural. Además, incorpora por primera vez medidas de discriminación fiscal positiva para aquellos asentamientos que se encuentran en riesgo de despoblación, de acuerdo con el índice sintético de desarrollo territorial de la Comunidad Autónoma.

Los 26 representantes de diferentes colectivos aragoneses que comparecieron en las audiencias legislativas para pronunciarse sobre este proyecto de ley incidieron en la necesidad de que el mismo recoja una mayor concreción de las medidas planteadas para que se puedan hacer políticas con evidencia. La mayoría de los intervinientes pidieron que la ley especifique con mayor claridad cómo aplicar las medidas.

El redactor recomienda