Síguenos
Respaldo de la Diputación a poner cajeros en los pueblos y a mantener las cuadrillas forestales Respaldo de la Diputación a poner cajeros en los pueblos y a mantener las cuadrillas forestales
Imagen del pleno celebrado en la Diputación de Teruel en el que, por las medidas covid, se mantuvieron las distancias de seguridad entre los diputados

Respaldo de la Diputación a poner cajeros en los pueblos y a mantener las cuadrillas forestales

Los grupos votaron a favor de ambas propuestas sobre prestación de servicios en el medio rural
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Todos los diputados se posicionaron a favor, durante el pleno celebrado en la Diputación de Teruel, de dos propuestas para instar al Gobierno de Aragón a paralizar el proceso de reagrupamiento de las cuadrillas de prevención y extinción de incendios, por un lado, y para estudiar las fórmulas de cara a contar con cajeros itinerantes en los pueblos, por otro.

La propuesta sobre las cuadrillas de incendios fue presentada por el Partido Popular, enmendada por el equipo de gobierno PSOE-PAR y apoyada por todos los grupos políticos, incluido Ganar-Izquierda Unida, cuyo portavoz, Pedro Bello, aseguró, no obstante, que “el debate se basa en rumores porque el Gobierno de Aragón no ha presentado ningún documento” oficial sobre estos cambios.

Francisco Narro, diputado del Partido Popular, fue el encargado de defender la propuesta, que pone en cuestión la reorganización de las cuadrillas, que, según criticó, responde “a criterios personales” de Unidas Podemos, miembro del cuatripartito del Gobierno de Aragón: “Son trabajadores de Sarga en excedencia y se quieren dejar arreglado su chiringuito planteando un modelo propicio para ellos” pero que no tiene en cuenta los montes.

Explicó que la Dirección General de Medio Natural, ocupada por Diego Bayona, encargó el estudio a una empresa catalana mediante adjudicación directa al no superar, por solo un céntimo, la cuantía máxima para sacarlo a concurso. “Ha hecho un modelo para grandes incendios cuando aquí en Aragón apenas existen”, dijo, para añadir que no lo encargó al Colegio de Ingenieros de Aragón para así “hacerlo a su gusto”.

Recordó que la nueva reorganización “no ha tenido en cuenta el criterio de Agentes de Protección de la naturaleza e ingenieros forestales” y precisó que “no hay ningún técnico ni en el departamento ni el Colegio de Ingenieros” que la respalde.

Ana Cristina Lahoz, portavoz del Partido Socialista, destacó la necesidad de “cambios y mejoras en el operativo actual” para que pueda afrontar un “escenario más complejo” que el del pasado, pero añadió que para llegar a buen puerto es necesario “escuchar a todas las partes”. Por su parte el presidente de la Diputación, Manuel Rando, defendió al consejero de Medio Ambiente, Joaquín Olona: “Dejó claro que antes de tomar ninguna decisión se iba a consensuar con el territorio y los técnicos”, aseveró.

La portavoz del Partido Aragonés en la DPT, Berta Zapater, matizó que es “muy importante consensuar con el territorio y los agentes implicados” el operativo y aclaró que “en Teruel hay menos personas y más territorio” y es importante plantear de forma óptima la prevención y extinción.

El portavoz de Ciudadanos, Ramón Fuertes, recordó que el debate ya se abordó en las Cortes, aunque apoyó la propuesta “porque cualquier actuación de este tipo ha de contar con los representantes de la provincia”. La estrategia que propuso ayer Fuertes, y que ya se había defendido con anterioridad en las Cortes, es tomar las decisiones contando con el criterio de expertos y apostar por la colaboración público-privada con las empresas acreditadas en el sector. A juicio del partido la “solución” pasa por trabajar en la creación de un cuerpo autonómico de bomberos forestales.

En cuanto a las críticas de Bello de que son solo rumores, Narro le respondió que Diego Bayona “se ha reunido con las comarcas para buscar lugares y sitios donde ubicar esas cuadrillas”. El diputado popular fue muy crítico con la nueva reorganización porque, detalló, las 21 cuadrillas terrestres que hay actualmente en toda la provincia se quedarían en 12 y “la comarca del Maestrazgo no tendría ninguna” ya que la de Cantavieja se traslada a Mosqueruela.

Francisco Narro especificó que alrededor del 80% de los incendios que se producen en Aragón son conatos, en 2021 se han registrado 227 incendios de los que el 79% son conatos, raramente se producen grandes incendios en la provincia. De ahí que llegar cuanto antes al lugar del conato y sofocarlo evita que se convierta en un gran incendio.

Servicios bancarios

En cuanto a la prestación de servicios bancarios en el territorio, la propuesta de Ganar-IU, que obtuvo un respaldo unánime de todos los grupos, plantea “explorar las posibilidades de incluir un servicio de cajero itinerante”. No se aceptó la enmienda del PP para intentar recuperar las oficinas  itinerantes y el portavoz de los populares, Carlos Boné, achacó el rechazo al “sectarismo” del equipo de gobierno, mientras que Rando justificó que el cambio no tenía cabida porque ya estaba incluido en el texto.

El vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, relató que llevan mucho tiempo buscando las fórmulas que permitan la prestación de servicios bancarios en el medio rural, “al menos una vez a la semana o cada 15 días”. Puntualizó que no se trata solo de la obtención de dinero en efectivo, algo que prevén realizar en breve a través de los Multiservicios, sino de otras gestiones. Entre los planteamientos que barajan está recorrer los pueblos con un vehículo específico para tal fin, puesto que la instalación de cajeros tienen un coste altísimo debido al mantenimiento que no se cubre, especificó, con las comisiones bancarias.

El redactor recomienda