Síguenos
Salud Mental de Teruel alerta de que la falta de especialistas hace peligrar algunos de los servicios Salud Mental de Teruel alerta de que la falta de especialistas hace peligrar algunos de los servicios
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, durante su intervención en el acto del Día Mundial de la Salud Mental en Teruel

Salud Mental de Teruel alerta de que la falta de especialistas hace peligrar algunos de los servicios

La consejera de Sanidad confía en que la OPE permita consolidar empleos en estas unidades
banner click 244 banner 244

La calidad asistencial e incluso la continuidad de alguna de las unidades creadas en los últimos 15 años para la atención a la salud mental en el sector sanitario de Teruel peligran ante la merma de profesionales, sobre todo psiquiatras. Así lo advirtió la presidenta de Salud Mental Teruel (Asapme), Ana Belén Marco, durante su discurso en el acto autonómico organizado en la capital turolense con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

Marco explicó que desde hace más de un año hay un porcentaje importante de plazas sin cubrir en estos servicios, reconoció que es “un problema complejo” pero rogó a las administraciones “que redoblen sus esfuerzos para solucionarlo”.

Momentos antes del acto, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, explicaba a los medios de comunicación que en el “contexto de déficit de especialistas, tanto psiquiatras como psicólogos clínicos”, la prioridad para su departamento es “que la atención a los pacientes sea lo más cercana posible y que sea una asistencia de calidad”. Por ello, se buscan especialistas en aquellas regiones donde pueda haberlos y se pueden hacer guardias con profesionales de otros servicios o con contratos mixtos.

Repollés recordó que en estos momentos se está en el proceso de realización de la Oferta Pública de Empleo (OPE) y confió en que esto permita “consolidar los empleos en estas unidades”.

En cuanto a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, la consejera aseguró que el Gobierno de Aragón, lucha contra “la estigmatización de la salud mental”, con medidas sanitarias y sociales. “Queremos que las personas que sufren enfermedad mental puedan conseguir llevar un proyecto de vida integrados en la sociedad”, defendió y aseguró que “estos enfermos tienen mucho que aportar a la sociedad” y valoró el “labor indispensable” en su rehabilitación de las asociaciones que integran el Fórum de entidades aragonesa de Salud Mental, organizadora de la jornada celebrada el martes.   

Repollés recordó que se está preparando el próximo plan de salud mental que incluirá atención a los primeros episodios, atención a los pacientes en sus domicilios, atención comunitaria y “sobre todo, inclusión”.

El presidente del Fórum de Entidades aragonesas de salud mental, Fernando Galán, destacó que este acto “reivindica que la mental es otra parte de la salud, tan importante como la física”.

Galán reclamó que la elaboración del nuevo plan debe contar con la participación de las asociaciones que gestionan recursos, con las familias y con los afectados “que viven en primera persona la enfermedad y van dando pasos a esa autonomía”.

Insistió en la necesidad de trabajar para que este colectivo se integre. “Tenemos que luchar de una forma constante y como lluvia fina que traslade a la sociedad el compromiso que tiene de aceptar a las personas con esas dificultades”, defendió.

La presidenta de Asapme Teruel explicó que este año se había elegido Teruel para este acto por ser la capital de la economía social para “dar visibilidad a un territorio con muchas necesidades”.

Ana Belén Marco recordó a las administraciones que son ellas quienes tienen que poner los recursos económicos para ofrecer la atención que se necesita.

La representante de Asapme explic que desde la asociación se trabajan muy especialmetne dos áreas fundamentales para este colectivo: la inserción laboral y los recursos residenciales.

“Hay un problema evidente de dispersión geográfica entre las distintas poblaciones que hace muy difícil el acceso de muchas personas a los recursos que necesitan”, concluyó Ana Belén Marco.

La pandemia de covid agrava trastornos y conductas suicidas

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés y las asociaciones advirtieron de los graves efectos que ha tenido la pandemia en la salud mental.

Repollés destacó que aquellos enfermos con trastorno metal grave “se han visto mucho más afectados por la pandemia”. La consejera indicó que algunas dolencias como los trastornos de las conducta alimentaria se han desencadenado con más frecuencia con la crisis sanitaria, también se han disparado las trastornos mentales graves y las ideas suicidas. Precisamente, la conmemoración de este Día Mundial ha coincidido con varios suicidios en un corto espacio de tiempo en la provincia.

Ante esta situación, la titular de Sanidad planteó que hay que intentar evitar y prevenir, detectando precozmente estas patologías, para “conseguir que disminuyan las hospitalizaciones y que los enfermos puedan conseguir una vida normal con una atención comunitaria”.

La presidenta de Asapme Teruel, Ana Belén Marco, reconoció que cada vez tienen más consultas y peticiones de ayuda. “En la asociación sí que hay una demanda mayor de necesidades de personas que con el tema de la pandemia se han visto sobrepasados porque no estamos preparados para enfrentarnos a situaciones como esta”, relató.

Pero Marco advirtió de que los efectos se van a prolongar en el tiempo. “Las consecuencias de la pandemia se van a seguir viendo en meses futuros, estos no ha acabado”, afirmó.

Por su parte, el presidente del Fórum de asociaciones aragonesas de salud mental, Francisco Galán, señaló que no hay datos concretos pero que los servicios de salud mental están viendo cómo progresivamente se está incrementado la demanda y recordó que, además de la atención sanitaria, se tendrá que trabajar en los aspectos de carácter social y laboral.

El redactor recomienda