Síguenos
Samuel Morón, presidente de la Comarca Comunidad de Teruel: “La gestión de los residuos va a pasar por el compromiso con la Agenda 2030” Samuel Morón, presidente de la Comarca Comunidad de Teruel: “La gestión de los residuos va a pasar por el compromiso con la Agenda 2030”
Samuel Morón, presidente de la Comarca Comunidad de Teruel y de la Agrupación número 8, con contenedores de selectivo

Samuel Morón, presidente de la Comarca Comunidad de Teruel: “La gestión de los residuos va a pasar por el compromiso con la Agenda 2030”

Europa tendrá cada vez más en cuenta que se cumple con ella en materia medioambiental
banner click 244 banner 244

Samuel Morón es el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel. Desde esta institución velan por el cuidado y respeto por el medio ambiente con el objetivo de despertar conciencias y promover una actitud positiva hacia nuestro entorno que es necesario cuidar. La Comarca también se encarga de la gestión de la recogida de aceite doméstico, con lo que los ciudadanos están cada vez más concienciados por la evolución que ha habido de los datos. La gestión de resto de residuos corresponde al Consorcio Agrupación Número 8, que agrupa a seis comarcas, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón.

-¿De qué se encarga el área de Medio Ambiente de la Comarca Comunidad de Teruel?

-En estos momentos, el área tiene las competencias en la recogida de aceite doméstico y los puntos limpios de los municipios de la comarca. El resto de la gestión de contenedores para reciclaje la competencia es municipal pero llegan a un acuerdo con el consorcio que es quien saca los pliegos, se preocupa de la recogida de contenedores y de cobros. Siempre la competencia es municipal, porque los ayuntamientos marcan las frecuencias y puntos de recogida.

-¿Cómo ha sido la evolución en la recogida del aceite doméstico?

 -Positiva, se han superado los 26.000 litros anuales y eso está muy bien. La verdad es que las campañas que hacemos están surtiendo efecto. Los puntos de recogida están situados en sitios estratégicos de la ciudad, como las gasolineras. Es muy importante para nosotros, que colaboren las estaciones de servicio. Tenemos que preocuparnos por el medio ambiente, es fundamental porque es parte de nuestro entorno y parte nuestro y una manera es evitando que los aceites lleguen a los ríos.

-¿Cómo se recoge en los pueblos y en los barrios pedáneos?

-En los pueblos tenemos unos contenedores metálicos donde se deposita el aceite de freír y también hay espacios para pilas y fluorescentes. Hay que puntualizar que también se puede depositar los aceites de las latas de conserva. Estos aceites se utilizan posteriormente para jabones y biocombustibles.

-¿Por qué hay que reciclar el aceite vegetal de uso doméstico?

-Elimina malos olores y atascos en las tuberías. Evita que un residuo contaminante como el aceite dificulte la depuración del agua. Facilita la reutilización del agua depurada. Disminuye la probabilidad de que proliferen organismos perjudiciales para la salud y su reciclado se utiliza, como decíamos, en la fabricación de biodiésel y biocarburante con bajas emisiones de CO2.

-En la población en general ¿hay cada vez mayor concienciación de la necesidad de reducir, reutilizar y reciclar y cumplir las tres “R”?

-Tenemos campañas dirigidas a que cada año el porcentaje de recogida de residuos sea mayor y cumplamos con la normativa europea que nos lo marca así. Próximamente vamos a empezar a trabajar también con la separación de la materia orgánica. Estamos haciendo ya pruebas en varios municipios. Para ello solicitamos y pedimos la colaboración de los ciudadanos de la comarca de Teruel porque es un compromiso que tenemos también todas las instituciones con la Agenda 2030 y van a ir encaminadas a ello. Cualquier acción de cualquier administración pública que no vaya encauzada en la Agenda 2030 tendrá sus penalizaciones. Esta agenda va a ser muy estricta y los proyectos y subvenciones de las administraciones irán encauzadas en este sentido, al respeto medioambiental y a la concienciación. Nos van a exigir unos porcentajes muy altos en el reciclaje en los próximos años, porque es un compromiso de las naciones con esta Agenda 2030 y tiene que ser un compromiso de todos.

-¿Qué otras actividades hace la Comarca Comunidad de Teruel en materia de medio ambiente?

-Ajardinamiento de áreas degradadas, talleres de educación medioambiental, jornadas micológicas,o el Día del Medio Ambiente, con plantación, recogida comunitaria de residuos en entornos naturales urbanos, entre otros proyectos.