Síguenos
San Sebastián volverá al retablo de San Pedro el día 19 de mayo a las 19 horas San Sebastián volverá al retablo de San Pedro el día 19 de mayo a las 19 horas
Detalle del retablo mayor de la Iglesia de San Pedro. Fundación Amantes

San Sebastián volverá al retablo de San Pedro el día 19 de mayo a las 19 horas

Se recupera la única imagen que faltaba del conjunto renacentista
banner click 244 banner 244

Durante varias décadas, el retablo mayor de la iglesia de San Pedro se ha mostrado al público sin una de sus imágenes. Se trataba de una pieza que ocupaba la primera hornacina de la izquierda, en la predela del retablo. Muchos investigadores de Historia del Arte se habían preguntado el motivo de esta falta y la explicación más habitual era que se hubiera perdido durante la guerra civil. Pero hace un tiempo apareció en el Museo de Arte Sacro y ahora va a ser posible la recuperación completa, de todo el retablo del altar mayor de San Pedro. Se va a posibilitar así también la recolocación del resto de imágenes de la predela siguiendo su traza original. Con ello, uno de los mejores retablos aragoneses del Renacimiento volverá a lucir con su verdadero esplendor y los turolenses que lo deseen podrán ser testigos de esta recomposición.

El jueves, 19 de mayo a las 19 horas, en un acto público se procederá a la colocación de la pieza perdida y recuperada de San Sebastián y a la reubicación del resto de piezas según estaban originalmente colocadas, como está documentado en fotografías de antes de la guerra civil en archivos  fotográficos como el de Joan Cabré, que también se explicará en la actividad, en la que intervendrán Carmen Morte, catedrática del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, y Pedro Luis Hernando, profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y director del Museo de Arte Sacro.

Recorrido comentado

En este acto, se realizará asimismo un recorrido comentado del retablo de San Pedro y se explicará cómo fue descubierta la imagen y en qué ha consistido el trabajo de restauración de la misma, que ha sido llevado a cabo por la restauradora Belén Díez, que habitualmente trabaja para el  Museo de Arte Sacro.

La directora gerente de la Fundación Amantes, Patricia García, señaló ayer que había sido “un hallazgo muy importante”.  “Es un momento histórico porque creíamos que se había perdido”, dijo.

Hernando por su parte avanzó que encontró la figura en un almacén del museo en un inventario rutinario el pasado año. Considera que alguien la depositó allí porque en anteriores inventarios no estaba, pero desconoce quién pudo ser. Tras el hallazgo lo comunicó a la Fundación Amantes para proponer su reposición en su ubicación original. Previamente, la figura ha sido sometida a una restauración, aunque no estaba en mal estado y solo se ha sometido a un tratamiento anticarcoma.

El retablo del altar mayor de San Pedro está atribuido a la escuela de Joly. El día 19 Carmen Morte y Pedro Luis Hernando darán a conocer nuevos datos sobre este retablo a partir de las investigaciones que sobre él están realizando.

A diferencia de lo que ocurre con el retablo de la Catedral cuya autoría está documentada y se sabe que el autor fue el francés Gabriel Joly, porque se conservan los documentos de pago, en este caso no existen esos documentos que lo demuestren.

El redactor recomienda