Síguenos
Seleccionados tres proyectos turolenses en el concurso de ideas de negocio innovadoras de Be.Cultour Seleccionados tres proyectos turolenses en el concurso de ideas de negocio innovadoras de Be.Cultour
Uno de los tres proyectos seleccionados

Seleccionados tres proyectos turolenses en el concurso de ideas de negocio innovadoras de Be.Cultour

Los premiados son un camping con claraboya, la tintura con plantas naturales sobre tejido y la construcción tradicional
banner click 244 banner 244

Tres proyectos turolenses han sido seleccionados como ganadores del concurso impulsado desde la iniciativa europea Be.Cultour, de la que forma la Diputación de Teruel (DPT). Un camping con claraboya para poder ver las noches estrelladas, la tintura con plantas naturales sobre tejido natural y la recuperación de métodos de construcción tradicional con el uso de la vegetación son las propuestas elegidas. Este concurso buscaba ideas de negocio innovadoras para implementar el turismo cultural y la economía circular en el Parque Cultural del río Martín y supone el desarrollo de la iniciativa en una prestigiosa escuela de negocios de Bruselas con emprendedores de toda Europa.

Los equipos se presentaron bajo el nombre de “Glamping”, “La chica cabeza de bosque” y “Patrimonio en sentido amplio”. Estaban formados por cuatro personas representadas por un líder que ha sido el encargado de presentar la iniciativa al jurado, compuesto por nueve personas de diferentes entidades que conociesen el territorio. Los líderes de los equipos ganadores fueron Alberto Ipas (“Glamping”), Sara Bosque (“La chica cabeza de bosque”) e Ismael Pizarro (“Patrimonio en sentido amplio”).

Confirmación

Los equipos ganadores deben confirmar antes del 24 de junio su presencia en el hackathon o encuentro colaborativo que se celebrará en Bruselas del 7 al 9 de septiembre en la prestigiosa escuela de negocio ICHEC. Se trata de una intensa actividad de 30 horas de duración donde emprendedores de los 6 territorios piloto del proyecto, más los 12 territorios espejo, se encontrarán para compartir sus inquietudes y lograr aterrizar sus ideas, de forma que sean proyectos emprendedores circulares y se puedan desarrollar en el territorio elegido, en el caso turolense el Parque Cultural del río Martín.

Después de esa estancia presencial, el trabajo será desarrollado de manera online con sesiones de dos horas de duración durante cinco meses, donde los participantes, con la ayuda de los expertos de la escuela, podrán acelerar su idea de negocio para llevarla a término. El proceso final será una sesión presencial en el Parque Cultural en febrero de 2023, donde los líderes de este proyecto de trabajo vendrán desde Bruselas a supervisar los resultados del trabajo avanzado por los participantes y conocer el entorno en el que se van a implementar.

El proyecto Be.Cultour, perteneciente a la iniciativa europea H2020, tiene como objetivo implementar la economía circular en el sector del turismo patrimonial y fomentar nuevos modelos de negocio dentro de las industrias culturales y creativas. El Parque Cultural del río Martín es uno de los seis territorios piloto del proyecto, en el que están implicados 15 socios.

El redactor recomienda