Síguenos
Teruel avanza en la accesibilidad de la mano de las asociaciones de la ciudad Teruel avanza en la accesibilidad de la mano de las asociaciones de la ciudad
Reunión de la mesa de accesibilidad de Teruel

Teruel avanza en la accesibilidad de la mano de las asociaciones de la ciudad

Este mes se retomarán los talleres participativos para priorizar propuesas
banner click 244 banner 244

Con el objetivo de seguir avanzando en mejorar la accesibilidad en la ciudad de Teruel y analizar las actuaciones llevadas a cabo desde su puesta en funcionamiento, este miércoles se reunió en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Teruel la Mesa de Accesibilidad, reunión a la que se había invitado a representantes de Atadi, Asapme, Anudi, Atpansor, Disminuidos Físicos de Aragón, Frater, Atuem, Once, Afifasen, Martina es mi Ángel, Autismo Teruel, Cepaim, Cruz Roja y Coapema, y a la que asistieron por parte del Ayuntamiento la alcaldesa, Emma Buj, y el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado.

En su intervención, Buj recordó que la creación de esta Mesa de Accesibilidad fue un compromiso que adquirió como alcaldesa, “no sólo para daros voz, sino también para trabajar de forma conjunta para mejorar la ciudad”. La alcaldesa hacía referencia a las dificultades surgidas en esta legislatura para llevar a cabo encuentros como éste a causa de la pandemia, y señalaba que “después de escuchar vuestras necesidades se han producido grandes avances, y queremos seguir trabajando en la misma línea y continuar mejorando”.

En cuanto a las numerosas e importantes actuaciones llevadas a cabo, “algunas de poco presupuesto, y otras que suponen grandes inversiones”, la alcaldesa destacaba “el punto de inflexión que supone esta nueva forma de trabajar” y  mencionaba ejemplos como la revisión de todos los aparcamientos para personas con discapacidad: en total se han realizado unas 30 actuaciones para mejorar todas estas plazas de aparcamiento (algunas se han reubicado, como la que había junto a la puerta del Colegio Ensanche, otras se han creado nuevas, como las dos junto a la Plaza de Toros y el Centro Sociocultural San Julián, y todas de forma general se han repintado y ampliado para favorecer que se puedan abrir puertas y portones con mayor facilidad).

Itinerarios adaptados

También se han hecho itinerarios adaptados como en el caso de Alberto Villalba, que tras perder la visión utiliza un perro guía, retirando elementos que entorpecían el paso. También se han adaptado dos nuevos semáforos en la Avenida Sagunto y el cruce de la Glorieta para personas con dificultad visual.

“Y, por supuesto, la accesibilidad de nuestras calles, donde el esfuerzo presupuestario es importantísimo. Yo estoy dispuesta a acometer la accesibilidad de Teruel calle a calle porque sólo así conseguiremos una ciudad más inclusiva y justa para todos”, afirmaba, recordando que sólo en obras de mejora de aceras se han invertido en esta legislatura casi tres millones de euros.

Cultura más accesible

En la reunión se ha destacado que el Ayuntamiento de Teruel también ha apostado por hacer más accesible la Cultura, y prueba de ello es el que el nuevo Auditorio Torre El Salvador del Centro Sociocultural San Julián cuenta con instalación de Bucle Magnético, lo que permite una mejor calidad de sonido para las personas con dificultades auditivas, y reserva de 4 plazas para usuarios con sillas de ruedas en el Auditorio Torre El Salvador. También se han adquirido alzadores infantiles para este auditorio y el Teatro Marín.

En el caso del Auditorio del Parque de Los Fueros-Ricardo Eced se han colocado barandillas en las escaleras y una rampa de acceso al escenario. Son algunos de los ejemplos que mencionó la alcaldesa en esta sesión de seguimiento de las actuaciones realizadas.

Buj también apuntó que el pasado mes de noviembre se organizó la exposición Cultura Turolense Accesible en el Centro Sociocultural San Julián, contando con artistas turolenses.

En cuanto al proceso participativo entre las asociaciones que forman parte de esta Mesa de Accesibilidad para priorizar las acciones a llevar a cabo, tras los talleres celebrados en el último trimestre del año pasado, la semana del 20 de febrero se retoman las reuniones una vez analizadas las propuestas presentadas por las asociaciones por parte de los técnicos municipales. En dos nuevos talleres se priorizarán estas propuestas una vez conocidos los condicionantes técnicos de las mismas.

“Nuestro objetivo es continuar con este diálogo que llevamos a cabo con las asociaciones y seguir mejorando la accesibilidad en nuestra ciudad a todos los niveles”, concluía la alcaldesa.

 

El redactor recomienda