Síguenos
Teruel Centro es la zona de salud de Aragón con más casos positivos de covid en la última semana Teruel Centro es la zona de salud de Aragón con más casos positivos de covid en la última semana
El centro de salud Teruel Centro ha registrado 17 casos de covid esta semana

Teruel Centro es la zona de salud de Aragón con más casos positivos de covid en la última semana

La incidencia acumulada en la provincia es superior a la de la Comunidad
banner click 244 banner 244

La zona de salud Teruel Centro en la capital turolense fue la que registró más contagios de coronavirus en los últimos siete días en Aragón, con 17, y la incidencia de covid-19 de la provincia es la mayor de la comunidad. Según los últimos datos oficiales actualizados el martes por la tarde en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, entre el 13 y el 19 de diciembre, la provincia de Teruel notificó 38 positivos por covid-19, siete más que en los siete días anteriores. Teruel Centro, con 17 positivos, concentró el 45 % de los casos turolenses y fue la zona con más transmisión de la comunidad. La segunda fue Huesca capital Santo Grial, con trece, y las terceras Madre Vedruna-Miraflores y Universitas (ambas en la ciudad de Zaragoza), con doce.

En Teruel la segunda zona con más positivos fue la otra de la capital, Teruel Ensanche, con seis casos. En Alcañiz se diagnosticaron cinco positivos; en Calanda se detectaron dos y hubo uno en Alfambra, Andorra, Báguena, Calaceite, Cella, Santa Eulalia y Sarrión.

En Aragón, en estos últimos siete días se han registrado 313 casos de coronavirus, 72 más que en la semana previa. Por provincias, en Zaragoza se notificaron 224, en Huesca, 51 y en Teruel, 38.

Mayor transmisión

Las incidencias acumuladas de coronavirus a siete y catorce días se han incrementado en la última semana tanto a nivel provincial como autonómico.

En Teruel, la tasa a siete días ha pasado de 24 casos por 100.000 habitantes que se registraba el 12 de diciembre a los 29 casos este lunes. Se trata, además, de la más alta de Aragón. En la comunidad son 24 casos por 100.000, cinco más que el lunes anterior. En Zaragoza y Huesca se registran 23 casos, mientras que hace una semana eran 17 y 23, respectivamente.

La incidencia acumulada de covid a catorce días también está creciendo. Teruel registró 54 casos por 100.000 habitantes este lunes, un 23 % más que el lunes anterior cuando eran 44 casos. De nuevo es la cifra más alta de la comunidad. En Aragón esta tasa se sitúa en 43 casos por 100.000, dos más que hace una semana. La mejor situación se da en Zaragoza, con 41 casos por 100.000 (dos más que el lunes pasado) y en Huesca la incidencia a catorce días ha pasado de 45 a 46 casos por 100.000.

Hospitalizaciones

El Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón especifica ahora los ingresos de pacientes por covid-19, es decir, los que tienen complicaciones por la infección, de aquellos con covid, que no están hospitalizados por el coronavirus pero que tienen una prueba positiva. Así, en el Hospital Obispo Polanco de la capital turolense no hay pacientes por covid y hay cuatro ingresados con covid, los mismos que hace una semana.

En el Hospital de Alcañiz seis están contagiados pero su problema de salud es otro (los mismos que el lunes pasado) y cuatro son atendidos por covid (uno menos que hace siete días).

En Aragón hay 108 hospitalizados con covid (dos en cuidados intensivos) y 57 por covid (uno en UCI). En la última semana ha habido 29 ingresos con covid.

En cuanto a la vacunación, el porcentaje de aragoneses de 5 y más años del Padrón Municipal a 1 de enero de 2020 que ha iniciado la vacunación es de 92,41% y el porcentaje con pauta completa 90,57%. En total se han administrado 3.184.550 dosis, hasta el día 19 de diciembre, 1.093.896 corresponden a la segunda dosis, a la tercera, 684.831 y de la cuarta se han puesto 242.788.

El redactor recomienda