Síguenos
Teruel concentra el 25 % de las esperas de más de 6 meses para operaciones de cataratas Teruel concentra el 25 % de las esperas de más de 6 meses para operaciones de cataratas
El Hospital de Alcañiz terminó noviembre con 465 pacientes con más de seis meses esperando una operación

Teruel concentra el 25 % de las esperas de más de 6 meses para operaciones de cataratas

Es el proceso con más demoras en Aragón y en los hospitales turolenses son 326 pacientes
banner click 244 banner 244
La operación de cataratas es el proceso que más demoras acumula en Aragón y en Teruel. Los hospitales turolenses tenían, al finalizar noviembre, un total de 326 pacientes que llevaban más de 180 días aguardando a pasar por el quirófano para esta cirugía, lo que supone el 25 % de los 1.325 casos de la comunidad. Este es uno de los datos más destacados de la última actualización de las listas de espera quirúrgicas en la web Salud Informa, donde los centros sanitarios de la provincia continúan con una tendencia creciente en el número de usuarios con más de seis meses pendientes de ser operados.

La problemática en la especialidad de Oftalmología es más acuciante en el Hospital de Alcañiz, con 312 pacientes con más des 180 días de espera para pasar por el quirófano al finalizar noviembre, que son 65 más que en octubre, es decir, un incremento en un mes de un 26 %. Respecto a hace un año, las demoras se han quintuplicado, ya que en noviembre del año pasado eran 58 los usuarios en la lista de espera estructural (más de 180 días de demora).

Además, la demora media en días de Oftalmología en el hospital bajoaragonés está por encima de la media autonómica. Se tardan 137 días (cuatro meses y medio) en pasar por el quirófano, un mes más que en Aragón (donde fueron 107 días).

Mientras, en el Hospital Obispo Polanco de la capital turolense esta especialidad terminó el mes pasado con 26 pacientes esperando a ser operados de la vista, de los que catorce tenían cataratas, siete más que el mes anterior y dos más que hace un año. En este caso, la demora media es de 93 días (tres meses), por debajo de la comunidad.

El 82 % de los turolenses con demoras de más de seis meses para una operación corresponde al Hospital de Alcañiz, con 465 de los 566 totales. En la provincia se ha producido un incremento del 20 % de la lista de espera quirúrgica en el último mes y se ha triplicado respecto a hace un año, ya que en noviembre de 2022 eran 199 usuarios los que estaban en esta situación.

Junto a los 312 pacientes de Oftalmología con más de 180 días de espera en el centro sanitario del Bajo Aragón, hay otros 152 de Traumatología y uno de Cirugía General y de digestivo. En un mes se ha incrementado la lista en este hospital en 81 personas, un 21 % más. En relación a noviembre de 2022, cuando había 111 pacientes en lista de espera, se han cuadruplicado las cifras.

En el Hospital Obispo Polanco, el mes pasado terminó con 101 pacientes con más de seis meses de demora, quince más que en octubre (un 17,4 %más) y trece más que en noviembre de 2022 (un 14,7 % más).

Traumatología es la especialidad con más demoras, con 26 pacientes, seguida de Oftalmología y Urología, con 24 usuarios cada una, y 21 de Cirugía General. Además, había tres de Otorrinolaringología, dos de Dermatología y uno de Ginecología.
Por otro lado, llama la atención la demora media en Dermatología con 307 días (más de diez meses), lo que hace que un turolense tarde seis veces más que el resto de aragoneses en ser operado en esta especialidad.
 
También se está por encima de la media autonómica en Urología con 104 días (tres meses y medio), siete días más que Aragón.

En Aragón, noviembre cerró con 7.282 pacientes pendientes más de 180 días de una intervención quirúrgica. Con respecto a octubre ha habido un aumento en la lista quirúrgica de 24 pacientes (un 0,3% más), pese al elevado incremento de actividad en la entrada de intervenciones. A lo largo del último mes, se ha indicado operar a 7.917 pacientes, 1.181 más que en el mes anterior, lo que equivale un incremento del 31,16%. Se mantiene la tendencia de aumento en la actividad quirúrgica que se inició este otoño. En octubre se operó un 6,2% más que en el mismo periodo de 2022. Este noviembre se han intervenido a 1.119 pacientes más que octubre (6.745), un 19,89% más de actividad.


Consultas externas


Las demoras en la atención sanitaria también llegan a las consultas externas de los hospitales turolenses. Los mayores retrasos se producen en el servicio de Traumatología del Hospital de Alcañiz con una media de 347 días, casi un año, lo que supone cuatro meses y medio más que en Aragón.

Además, el hospital bajoaragonés tiene una espera media para la primera consulta con el dermatólogo de 202 días (casi siete meses) y dos meses más que en la comunidad.

También es Dermatología la especialidad con más esperas en el Hospital Obispo Polanco de Teruel, con 265 días (casi nueve meses) y para la visita con el neumólogo la demora media es de 205 días (casi siete meses).

En cambio, hay especialidades donde los turolenses reciben mucho antes la atención que en el resto de Aragón como Otorrinolaringología, con doce días en Teruel y 36 en Alcañiz, frente a los 176 de Aragón; o en Urología, con catorce días en el Obispo Polanco y 23 en el Hospital de Alcañiz, frente a 174.

El redactor recomienda