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Teruel desarrollará durante este curso 2025-2026 más de diez proyectos de innovación educativa Teruel desarrollará durante este curso 2025-2026 más de diez proyectos de innovación educativa
Un grupo de alumnos atiende las explicaciones del profesor para realizar una actividad. Archivo

Teruel desarrollará durante este curso 2025-2026 más de diez proyectos de innovación educativa

El objetivo es la mejora del alumnado y sus capacidades
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La Dirección General de Personal, Formación e Innovación Educativa del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha autorizado trece Proyectos de Innovación Educativa en centros de la provincia de Teruel para este curso 2025-2026.

En la capital se desarrollarán tres proyectos, dos en el Centro de Profesores Ángel Sanz Briz: Internacionali-zate y Educa y Vive: Igualdad y Conciliación en el formación docente. Y el tercero será en el IES Francés de Aranda y cuyo título es Salud y Bienestar.

En la provincia, Alcañiz, Alcorisa, Bello, Calamocha (2), Caminreal, Cedrillas, Montalbán, Mosqueruela y Santa Eulalia del Campo son los destinatarios de otros tantos proyectos.

Entre los temas a ejecutar están las Lecturas compartidas: donde los idiomas se encuentran, que lo realizarán desde la EOI de Alcañiz. Brújulas de papel en el CPEPA de Alcorisa. El CRA de Bello tiene como tema Sembrando futuro: Trabajo cooperativo y Escuela 4.0 en el Aula Rural. El CRIE Calamocha desarrollará STEAM en el Aula: Conectando ideas, creando futuro. También en Calamocha pero en el IES Valle del Jiloca será el trabajo Planeta Azul. Bajo el título Programación bianual del Área de Ciencias Naturales III, será el CRA Goya de Caminreal. El CRA Palmira Plá de Cedrillas hará su trabajo sobre ¡Unidos en la Pista! CRA y Comunidad en Juego. En Montalbán, el CPEPA Cuenca Minera tiene como proyecto de innovación a Salud Integral Sí. Con el título Movimiento y Palabra, Motores de prevención y aprendizaje en la Escuela Rural, tendrá como realizadores al CRA Maestrazgo-Gúdar de Mosqueruela. Y En Santa Eulalia, el CRA Cuna de Jiloca trabajará sobre Cine y Valores: Miradas que transforman.

El objetivo final de estos proyectos es que la innovación y la investigación educativa deben tener al centro como agente de cambio que busca la mejora del alumnado, así como el desarrollo de capacidades, habilidades, destrezas y actitudes en las competencias clave. Además, la innovación y la investigación deben realizar aportaciones a la comunidad científica y educativa, y proporcionar al profesorado perspectivas nuevas, orientaciones y apoyo para su práctica educativa y para su desarrollo profesional, y al alumnado mejoras en sus procesos de aprendizaje.

En la convocatoria se propone que haya un fomento del desarrollo de nuevos Proyectos de Innovación educativa, con la finalidad de impulsar la innovación en los procesos de aprendizaje; pero también el poder dar continuidad a un Proyecto de Innovación educativa iniciado durante el curso 2024-2025, y que refleje la evolución que se llevará a cabo durante el curso 2025-2026; así también se propone la introducción de cambios innovadores en la práctica docente o en la vida del centro para la mejora de los resultados y de los procesos educativos del mismo; Promover el trabajo en equipo y las redes del profesorado, generando sinergias entre los centros educativos para trabajar de forma colaborativa, facilitando la coordinación, la formación y el intercambio de experiencias; Impulsar procesos de reflexión del profesorado sobre su propia práctica educativa, fomentando en las personas participantes una capacidad de reflexión crítica que les permita analizar su propio contexto y realidad cotidiana con propósito de mejora; Implementar un proceso de evaluación que permita valorar la eficacia del Proyecto de Innovación y de las mejoras que propuestas; Implicar a toda la comunidad educativa y a diversas instituciones dando lugar a alianzas innovadoras.

Estos Proyectos de Innovación educativa deberán ser la referencia del cambio por medio de procesos y actuaciones novedosas que planteen el alcance de un objetivo concreto que pueda ser medido y demostrado con evidencias. De ese modo, se pretende que su principal fin sea convertirse con el tiempo en un plan integral que recoja la necesidad de construir entidades con un carácter, una naturaleza y unas señas de identidad propias que contribuyan a que el efecto transformador perdure y sea sostenible en el tiempo.

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