Síguenos
Teruel estudiará la ubicación de un camping municipal si no hay finalmente iniciativa privada Teruel estudiará la ubicación de un camping municipal si no hay finalmente iniciativa privada
Los concejales volvieron a ocupar sus asientos, ya que en los últimos meses y debido a la pandemia solo los ocupaban los portavoces municipales

Teruel estudiará la ubicación de un camping municipal si no hay finalmente iniciativa privada

Todos los grupos del Ayuntamiento apoyan la propuesta de EMT
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel estudiará diferentes emplazamientos para la construcción de un camping si finalmente no sale adelante ninguna de las iniciativas privadas que en su día mostraron interés por ejecutarlo. Así lo propuso la alcaldesa, Emma Buj, después de que todos los grupos municipales apoyaran una propuesta del Espacio Municipalista por Teruel para impulsar un camping municipal, preferentemente en unas antiguas instalaciones agrícolas de la Diputación de Teruel en la antigua carretera de Cuenca. Esta fue una de las nueve iniciativas de los grupos que se debatieron en el pleno del Ayuntamiento de Teruel correspondiente al mes de abril, y que en todos los casos salieron adelante. Otra de las propuestas de  EMT hacía referencia a la regulación del arbolado a través de una ordenanza municipal, que también salió adelante.

En la sesión los concejales volvieron a ocupar sus asientos como antes de la pandemia, aunque con mascarilla salvo quien se la quiso quitar en el momento de hacer uso de la palabra. También se permitió de nuevo la asistencia de público y prensa de manera presencial al quedar libre la zona del público, aunque el pleno se puede seguir en directo a través del canal de Youtube del Ayuntamiento.

Dentro de los puntos del orden del día, todos los grupos municipales, salvo Ganar Teruel-IU que votó en contra, aprobaron la revisión ordinaria de las tarifas y de la subvención correspondiente al contrato, en la modalidad de concesión administrativa, de gestión y explotación del servicio municipal de transporte colectivo urbano de viajeros en la ciudad de Teruel. Por unanimidad se denegó la solicitud formulada por la UTE adjudicataria del contrato de gestión y explotación de los parquímetros controladores del aparcamiento en superficie regulado en la vía pública y el servicio de retirada de vehículos en la vía pública de la ciudad al objeto de ampliar el plazo de cancelación de denuncias.

En el apartado de Infraestructuras y Medio Ambiente se aprobaron por unanimidad dos proyectos de obras municipales correspondientes a la impulsión de aguas residuales de Villaspesa y la depuración integral de aguas residuales de Tortajada.

Camping municipal

Todos los grupos coincidieron en la necesidad de que Teruel cuente con un camping, una idea pendiente de desarrollar desde hace tiempo, sobre la que ha habido distintas iniciativas pero que no han cuajado. La propuesta de EMT puso de nuevo encima de la mesa este asunto, aunque no gustó tanto la ubicación sugerida por diferentes motivos como que el sitio propuesto es de otra administración o el coste que puede suponer llevar hasta allí los servicios necesarios como los desagües.

La alcaldesa, Emma Buj, se mostró más partidaria de “acompañar” desde la administración a la iniciativa privada, interesada en llevar a cabo esta infraestructura privada y si finalmente no hay interés planteó que sean los técnicos los que propongan cuál podría ser la parcela más adecuada.

“En Teruel espacio tenemos pero hay una zona como en la vega del Turia en la que no se puede, otras zonas están especialmente protegidas, en otras hay mucha pendiente; aunque tenemos mucho espacio no es fácil”, comentó aunque destacó que es una iniciativa necesaria porque genera turismo y empleo.

También de EMT era la propuesta para desarrollar una ordenanza de protección del arbolado, que salió adelante por unanimidad. El portavoz Zésar Corella apuntó que como no hay una norma autonómica es necesario contar con una ordenanza a nivel local. El concejal de Medio Ambiente, José Luis Torán (PP), se mostró partidario de hacer esta normativa y señaló que parte del trabajo para esta ordenanza está ya hecho porque se cuenta con un inventario de arbolado, que hay que actualizar con las nuevas zonas verdes como el Polígono Sur o la ribera del río Turia. También existe un Plan Director de Arbolado donde se apuntaba la necesidad de una ordenanza reguladora.

Defensa de la Tauromaquia y apoyo a los juegos olímpicos de invierno

Dos asuntos  que exceden del ámbito de gestión municipal se debatieron en el pleno  y salieron adelante con el mismo resultado en las votaciones.

La propuesta presentada por Ciudadanos referente al apoyo a unos Juegos Olímpicos de Invierno no sólo de Cataluña se aprobó con los votos a favor de PP, PSOE, Cs, PAR y Vox (18 votos) y los votos en contra de CHA, Ganar Teruel y EMT (3 votos). Ramón Fuertes, portavoz de Cs, defendió la viabilidad económica del proyecto y rechazó la idea de que la nieve esté en decadencia porque la artificial es la sostenible. En su opinión votar no era ir “contra el progreso de Aragón, la economía y el fomento del empleo”.

El mismo sentido del voto tuvo la propuesta presentada por PP, PSOE, Cs, PAR y Vox referente a la reivindicación, defensa, promoción y visibilización de la tauromaquia, que recogía las ideas del manifiesto que se pudo escuchar el pasado 17 de abril en la plaza de toros de Teruel durante unas jornadas de defensa, promoción y visualización de la tauromaquia.  En la propuesta se recuerda que la provincia de Teruel es, junto con la de Castellón, la provincia española que más festejos taurinos populares realiza en función de su número de habitantes y sin embargo no hay una escuela de tauromaquia. Además, pone de manifiesto la desigualdad entre aficionados a la tauromaquia y otras actividades en lorelativo a la edad mínima de participación o en lo relativo al deber de las administraciones  del fomento y promoción de una actividad que es patrimonio cultural.

Apoyo unánime para que sigan los tratamientos de atrofia

Todos los grupos municipales apoyaron una declaración institucional referente a solicitar al Ministerio de Sanidad la continuidad de los tratamientos para la atrofia muscular espinal (AME). Mostraron así su respaldo a la recogida de firmas que está llevando a cabo la turolense Elena Gómez, paciente de esta enfermedad neurodegenerativa  y la solicitud de FundAME al Ministerio de Sanidad para que a ningún paciente con AME se le niegue la posibilidad de acceder a los tratamientos adecuados para mejorar su salud y su calidad de vida.

Estos tratamientos permiten a los enfermos de AME “ganar tiempo”  y no perder independencia, tener que dejar de trabajar o no poder asistir al colegio o a la universidad si no tienen accesos a sus medicamentos. La AME es la enfermedad neuromuscular por causa genética que más muertes causa, si no se trata. 

Teruel pedirá al Gobierno que baje los impuestos con una Pacto de Estado

En la Diputación Provincial no pudo ser por el voto de calidad del presidente, el socialista Manuel Rando, pero en el Ayuntamiento de la capital sí que salió adelante. Teruel pedirá al Gobierno central que baje los impuestos y que llegue a un pacto de Estado en materia económica para hacer frente a la subida generalizada de los precios, que afecta sobre todo a los productos considerados esenciales.

Esta propuesta del Partido Popular salió adelante con los 11 votos a favor de PP, Cs y Vox, la abstención del PAR (2 votos) y los 8 votos en contra de PSOE, CHA, Ganar Teruel y Espacio Municipalista por Teruel.

Mientras que Samuel Morón, portavoz del principal grupo de la oposición, el PSOE, acusó al Partido Popular de pedir una cosa cuando está en la oposición y hacer la contraria cuando gobierna, los representantes del equipo de gobierno PP-Cs sacaron pecho de la gestión que realizan en la capita turolense, bajando impuestos y gestionando más servicios, porque en la ciudad se genera más actividad.

“Antes el IBI se subía todos los años con la escusa de la inflación, ahora no solo no se ha subido sino que ha habido más bonificaciones, hemos bajado un 12% el impuesto de circulación pero no recaudamos menos porque hay más actividad económica”, afirmó la alcaldesa, que se mostró convencida de que se puede generar empleo y economía y dar mejores servicios públicos siguiendo las políticas que aplicaron los presidentes del PP en el Gobierno de España, José María Aznar y Mariano Rajoy.

No lo ven así los partidos de izquierdas, que rebatieron estos planteamientos del PP.  Zésar Corella, de EMT, defendió unos presupuestos donde haya “una relación directa entre lo que se tiene y lo que se paga”. Nicolás López, de Ganar Teruel, consideró que España necesita “una reforma fiscal de arriba a abajo”. Marisa Fuertes, de CHA, consideró que en la actual coyuntura “no se puede reducir el gasto público”. Samuel Morón, del PSOE, contradijo al portavoz del PP, Javier Domingo, y aseguró que la propuesta “sí que es ideológica” y aseguró que fue el PP el que salió caro al gobierno cuando gobernó. Julio Esteban, portavoz del PAR, prefirió abstenerse por la complejidad del asunto. Por su parte, Ramón Fuertes, de Cs, defendió que se puede bajar impuestos eliminando burocracia y Alejandro Nolasco, de Vox, dijo que España es uno de los países donde más impuestos se paga.

El redactor recomienda