Síguenos
Teruel Existe plantea una iniciativa legislativa popular para dar solución al transporte sanitario Teruel Existe plantea una iniciativa legislativa popular para dar solución al transporte sanitario
Manuel Gimeno durante la rueda de prensa que ofreció este lunes Teruel Existe

Teruel Existe plantea una iniciativa legislativa popular para dar solución al transporte sanitario

Presentada una Proposición de Ley en las Cortes para crear una empresa pública que internalice este servicio
banner click 244 banner 244

El movimiento ciudadano Teruel Existe ha planteado una solución al problema que hay con el transporte sanitario urgente y el nuevo pliego que acaba de entrar en vigor, para que a través de una iniciativa legislativa popular se debata en las Cortes de Aragón una Proposición de Ley para la creación de de una empresa pública de transporte sanitario urgente. La iniciativa permitiría dar  respuesta a las necesidades de un transporte sanitario urgente que requiere estar activo las 24 horas del día, según destacó el portavoz del movimiento ciudadano, Manuel Gimeno. El objetivo es internalizar este servicio como están haciendo otras Comunidades Autónomas y mientras se crea la empresa pública, negociar con la actual adjudicataria del pliego una mejora de las prestaciones para dar cobertura a las necesidades existentes.

Gimeno, que justificó esta demanda por los problemas que se van a producir con la fórmula que se está aplicando, y para lo cual se basó en su amplia experiencia como facultativo y en los contactos que el movimiento ciudadano ha mantenido con los profesionales del sector, explicó que para que esta iniciativa pueda salir adelante se recogerán firmas en todo Aragón si finalmente la Mesa de las Cortes de Aragón aprueba su tramitación.

La Proposición de Ley, que iba a ser presentada este martes  en las Cortes de Aragón mediante la fórmula de iniciativa legislativa popular, plantea la ordenación del transporte sanitario urgente, como una prestación básica del sistema de salud aragonés, mediante la creación de una empresa pública y la internalización de este servicio.

Es la respuesta del movimiento ciudadano ante el “enrocamiento inamovible” de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, según recalcó Manuel Gimeno durante la presentación de la iniciativa a la prensa. Recordó que la plataforma por un transporte sanitario urgente se creó en Teruel en 1997 y fue una de las que impulsó la aparición de la coordinadora Teruel Existe, siendo una de las demandas en las que no ha dejado de trabajar.

Gimeno aseguró que pocas reivindicaciones como esta han logrado el posicionamiento de tantos colectivos, que en el momento actual ha supuesto que grupos parlamentarios, profesionales, colectivos sociales, sindicatos y pueblos enteros hayan contestado el nuevo pliego del transporte sanitario urgente adjudicado por la DGA, que deja sin dar la respuesta adecuada a amplias franjas horarias.

Gimeno recordó que Teruel Existe se caracteriza por ser reivindicativo pero también por presentar alternativas, y en el caso del transporte sanitario urgente lo que han hecho ha sido elaborar una Proposición de Ley para que sea votada en las Cortes, aunque reconoció que por los tiempos será imposible hacerlo en esta legislatura ya que el periodo de sesiones acabará a finales de marzo.

Organización del sistema

La propuesta en forma de Proposición de Ley detalla cómo debería organizarse ese sistema de transporte sanitario urgente, no solo con la distribución de ambulancias y el tipo de las mismas que debería estar operativo en cada sitio, sino la formación de los profesionales, las distancias en la asistencia y la cobertura de telefonía para que todo el territorio pueda estar cubierto para atender las emergencias sanitarias.

Gimeno indicó que tras la presentación de la propuesta en la Mesa de las Cortes, si este órgano la aprueba, el mismo deberá establecer el mecanismo para su tramitación mediante la fórmula de iniciativa legislativa popular y fijar los criterios para la recogida de firmas. El portavoz ciudadano estimó que serán necesarias en torno a 12.000 firmas en todo Aragón, cuyo sistema de recogida deberá regularlo el Parlamento. Una vez que se hayan recogido se entregarán para que se lleve a cabo el proceso legislativo en las Cortes aragoneses y los grupos parlamentarios la voten. Aunque ahora finaliza el periodo de sesiones por la disolución de la Cámara ante los próximos comicios autonómicos de mayo, una vez que la Mesa de las Cortes apruebe el procedimiento tendrá continuidad en la próxima legislatura para que pueda culminarse el proceso, indicó el portavoz del movimiento ciudadano.

La Proposición de Ley no descuida un solo detalle a lo largo de sus 16 artículos y disposiciones para que la ordenación del sistema sanitario aragonés atienda el servicio con suficientes garantías para la salud de los ciudadanos allá donde residan. Plantea para ello su internalización para blindar que preste servicio las 24 horas al día los 365 días al año en todo el territorio, tanto con las ambulancias de Soporte Vital Básico como con las de Soporte Vital Avanzado, con una respuesta de 15 minutos en las zonas urbanas y 30 en el medio rural, y garantizando la dotación del servicio médico en las UVIs.

Plantea integrar el personal en la empresa pública, con formación continuada y obligatoria, además de para los profesionales de Atención Primaria por ser los primeros que atienden las urgencias. También propone dotar de los medios adecuados a los centros de salud para atenderlas, y garantizar que todo el territorio esté cubierto con telefonía e internet con un mínimo de 4G para poder dar respuesta a los avisos, así como la habilitación de vuelos nocturnos.

El redactor recomienda