Síguenos
Teruel ha presentado el 47% de las solicitudes  del Fondo de Cohesión Territorial de Aragón Teruel ha presentado el 47% de las solicitudes  del Fondo de Cohesión Territorial de Aragón
José Manuel Salvador durante una reciente comparecencia parlamentaria en las Cortes de Aragón

Teruel ha presentado el 47% de las solicitudes del Fondo de Cohesión Territorial de Aragón

Es la provincia con más propuestas planteadas a esta iniciativa de lucha contra la despoblación
banner click 244 banner 244
Teruel es la provincia aragonesa que más solicitudes ha presentado al Fondo de Cohesión Territorial de Aragón de este año, ya que el 47% de las mismas corresponden a instituciones, empresarios y asociaciones sin ánimo de lucro turolenses. Las líneas de ayuda a las que más ha concurrido la provincia son las de rehabilitación de vivienda e inversiones en proyectos de transformación y comercialización de productos agrarios. De las 409 solicitudes que se han presentado en todo Aragón, 191 lo han hecho desde Teruel, lo que pone de manifiesto el interés que suscita en la provincia esta línea de ayudas impulsada desde el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, concebida como una acción de microcirugía para la lucha contra la despoblación.

La convocatoria de este año salió en marzo y para la primera quincena de junio se espera poder sacar la resolución provisional con las propuestas seleccionadas que recibirán las ayudas, mientras que en la segunda quincena se publicará la definitiva, de manera que tanto instituciones como empresas y asociaciones sin ánimo de lucro van a poder disponer de más tiempo para ejecutar sus proyectos.

El Fondo de Cohesión Territorial se ha convertido en una de las herramientas más atractivas de lucha contra la despoblación a través de acciones de microcirugía en el territorio, que tiene en marcha el Departamento de Vertebración del Territorio, y cuya eficacia fue reconocida por todos los grupos parlamentarios en una reciente comparecencia en las Cortes de Aragón del director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador.

No obstante, en esa comparecencia también se pidió habilitar más dinero para este fin, puesto que se puso de manifiesto que las solicitudes que se presentan son por un importe muy superior a las partidas que se consignan, ya que para este año se han habilitado 2.970.000 euros para las distintas líneas de ayuda convocadas, mientras que el volumen de las solicitudes supera los 11 millones de euros.

El director general de Ordenación del Territorio ha indicado que de las 409 solicitudes presentadas en las tres provincias aragonesas, 191 lo han hecho desde la turolense, lo que supone un 46,7% del total, prácticamente la mitad de todas las solicitadas con especial incidencia en las destinadas a la rehabilitación de vivienda y proyectos de transformación y comercialización de productos agrarios.

Prácticamente la mitad de las solicitudes corresponden a la línea convocada para la rehabilitación de viviendas municipales para alquiler con el fin de que puedan destinarse a nuevos pobladores o asentar la población.

En esta línea, que es la que más dotación presupuestaria tiene con 2,1 millones de euros, se han presentado 191 solicitudes en todo Aragón, de las cuales 101 procedente de la provincia de Teruel, 57 de Zaragoza y 33 de Huesca.

La segunda línea de ayudas más demandada ha sido la de inversiones en proyectos de transformación y comercialización agraria, especialmente para los que tienen sello de alimento ecológico o artesano, que está dotada en total con 400.000 euros. Se han presentado a ella 77 propuestas de inversión para la comercialización y elaboración de productos agrarios, de los cuales 47 se han presentado desde la provincia de Teruel, 16 desde la de Huesca y 14 desde la de Zaragoza.

Comarcas


La tercera línea de ayudas del Fondo de Cohesión Territorial aragonés de 2022 está dirigida a las comarcas, con un fondo de 170.000 euros, para la creación de itinerarios y miradores singulares de interés paisajístico. En este caso se han presentado 15 solicitudes en todo Aragón, 8 procedentes de Zaragoza, 4 de Huesca y 3 de Teruel. Los proyectos presentados suman un total de 150.000 euros, con lo cual se podrán apoyar todos siempre que cumplan con los requisitos establecidos en las bases. Salvador indicó que los 20.000 euros que sobrarán no se perderán sino que se pasarán a la línea de rehabilitación de vivienda para reforzarla, que es donde más demanda existe.

Por último, a la tercera línea de ayudas convocada con destino a asociaciones sin ánimo de lucro para la desestacionalización de la oferta cultural se han presentado 126 proyectos. Es una línea muy demandada que cuenta con un fondo de 300.000 euros para la realización de actividades culturales. En este caso ha sido la provincia de Zaragoza la que más proyectos ha presentado, un total de 50, seguido de Teruel con 40 y Huesca con 36.

El director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, incidió en que en Teruel destacan las solicitudes para la rehabitación de vivienda y de empresas al superar la mitad de todos los proyectos presentados.

Argumentó que una de las razones de esta buena acogida podría deberse a que de los 343 asentamientos habitados que tiene Teruel, de los 236 municipios con que cuenta la provincia, solo se excluyen diez ayuntamientos que no pueden solicitar estas ayudas, mientras que en Zaragoza y Huesca esa cifra es superior, ya que este tipo de apoyos está ligado al grado de desarrollo de los territorios.

Salvador destacó también “el potencial que tienen las comarcas turolenses en relación a las empresas familiares agroalimentarias, que en otras zonas de Aragón no existe tal desarrollo de este tipo de empresas”, como pueden ser las de azafrán, jamón y elaboración de embutidos y quesos que hay en Teruel. En el caso de la vivienda, Salvador opinó que se debe a la “necesidad” existente en los pueblos de disponer de alojamientos de alquiler para el asentamiento de la población.

El director general de Ordenación del Territorio mostró su satisfacción por que la metodología de estas ayudas está funcionando al “ponerles encima de la mesa a los solicitantes, sean empresas, sean ayuntamientos, sean asociaciones, una posibilidad de un proyecto muy definido, pero con una capacidad de financiación al cien por cien, y eso implica que haya mucho interés”.

En la convocatoria para la rehabilitación de vivienda de alquiler, las solicitudes presentadas en todo Aragón superan los 8 millones de euros, cuando se dispone de 2,1 millones, lo que permitiría financiar 50 proyectos de los casi dos centenares presentados. Aclaró que implicarían más de 50 viviendas porque algunos proyectos supondrán más de un alojamiento. Se podría cubrir un 30% aproximadamente de los proyectos presentados.

En cuanto a las asociaciones se podrá llegar a atender la mitad de las solicitudes, indicó Salvador, mientras que en el caso de las empresas se podrá dar respuesta aproximadamente a un tercio de las solicitudes.

El director general recalcó que es una acción de microcirugía en el territorio porque se valora “la importancia de lo pequeño”, apoyando a pequeñas empresas y municipios. Se complementa así otro tipo de apoyos. “Es un esfuerzo extra para llegar a donde otras ayudas no llegan”, concluyó.
 

El redactor recomienda