Síguenos
Teruel ha registrado casi una denuncia diaria por violencia machista en el último año Teruel ha registrado casi una denuncia diaria por violencia machista en el último año
José Ramón Morro interviene en el acto contra la violencia machista ante la Subdelegación del Gobierno en Teruel

Teruel ha registrado casi una denuncia diaria por violencia machista en el último año

La provincia suma actualmente 198 órdenes y medidas de protección a mujeres
banner click 244 banner 244
La provincia de Teruel ha registrado, “prácticamente”, un denuncia al día por violencia machista a lo largo de 2023, según ha detallado este viernes el subdelegado del Gobierno en la provincia turolense, José Ramón Morro, durante el acto de conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Morro ha indicado asimismo que la provincia suma en este momento 198 órdenes y medidas de protección a mujeres víctimas de violencia de género, con diferentes niveles de riesgo y a las que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizan un seguimiento.

El Subdelegado del Gobierno ha indicado que actualmente hay 37 altas en el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género ATENPRO, una modalidad de servicio que ofrece una atención inmediata, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren.

Por otra parte, hay activas cinco pulseras COMETA de seguimiento por medios telemáticos de medidas de alejamiento, que emiten una señal de radiofrecuencia y detectan su manipulación o rotura, así como la ausencia de contacto con la piel del usuario.

José Ramón Morro ha destacado que “año tras año” se incrementa el número de denuncias y las llamadas al 016, algo que ha considerado como “positivo”, porque da a conocer estos casos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las Policías Locales “para tomar medidas”.

En este sentido, Morro ha resaltado que “indudablemente”, el hecho de que haya más denuncias saca a la luz casos que existían pero no se conocían.

Por otra parte, ha resaltado que en la provincia hay un equipo específico de la Policía Nacional para atender a las víctimas de violencia de género, establecido en la capital, y dos equipos de la Guardia Civil, uno en Teruel y otro en Alcañiz.

Asimismo, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Teruel ha asegurado que es “necesario” rechazar la posición de aquellos partidos políticos que niegan la existencia de este tipo de violencia, “porque los datos están ahí”.

El redactor recomienda